Unimetro
Unimetro
Imagen referencial y panfleto de 'Los Costeños'.
7:00 am. Lunes 29 de Marzo de 2021
Sicarios y extorsionistas: la industria del terror en Colombia (I)
7:00 am. Lunes 29 de Marzo de 2021
Comerciantes, administradores y prostitutas, viven con miedo todos los días.

Terror. Eso es lo que sienten los comerciantes, administradores de negocios y prostitutas cada vez que reciben la llamada que les cambia la vida en cuestión de segundos.

Esa llamada llega desde las cárceles o es ordenada desde estos mismos recintos, después de que los líderes de las bandas criminales les hacen llegar una sim card.

Es un régimen impuesto. El miedo se apodera de sus vidas y la de sus familiares. No duermen y mantienen una angustia, pues en cualquier momento llega un panfleto amenazante y posteriormente, un atentado sicarial o con granada.

Este oscuro panorama se ve en Barranquilla y su área metropolitana. Investigadores y fiscales aseguran que la ciudad vive en una constante olla de presión, en medio de la delincuencia común y el crimen organizado, promovido por el accionar delictivo de la banda 'Los Costeños'.

Eso sí, la problemática es más profunda, pues los determinadores de las extorsiones se encuentran en distintas cárceles del país, es decir, que los hechos delictivos son de repercusión nacional.

Desde las prisiones, los cabecillas imparten órdenes a los demás integrantes que se encuentran en las calles.

La primera explosión

El 12 de enero de 2021, Barranquilla vivió una mañana tranquila, pero todo cambió al mediodía. Ocurrió una fuerte explosión en el centro de la ciudad, en la carrera 40 entre calles 44 y 43, zona comercial.

Dos hombres en moto lanzaron una granada de fragmentación y 14 personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad.

Lugar de la explosión.

Por fortuna, no hubo lesiones de gravedad, pero el atentado terrorista detonó un momento de incertidumbre en la ciudad. De inmediato, la Policía lo asoció con el delito de extorsión y a las pocas horas señaló al grupo delincuencial 'Los Costeños'.

Las autoridades desplegaron lo mejor de su fuerza investigativa y al siguiente día, en el barrio San Roque, capturaron a Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', y Cristian Corredor Sierra, presuntos integrantes de la banda.

En el allanamiento, el Gaula incautó: 2 pistolas calibre 9 mm y 40 cartuchos para las mismas; 1 motocicleta marca TBS, el chaleco reflectivo y los cascos de protección utilizados presuntamente en la acción terrorista; prendas de vestir supuestamente utilizadas por el individuo que conducía la motocicleta utilizada en el lanzamiento de la granada (zapatos, pantaloneta, camiseta) y 3 celulares.

Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas' y Cristian Corredor Sierra, capturados por el atentado en el centro.

Estos últimos elementos sirvieron para desarrollar la investigación, pues en la noche de ese mismo 13 de enero, la Fiscalía reveló que Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', y a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', quienes estaban recluidos en la cárcel de máxima seguridad 'La Tramacúa', en Valledupar, recibieron el parte de "misión cumplida".

Lo anterior los implicaba como determinadores del atentado terrorista, según la investigación de las autoridades.

El 14 de enero, el juez 19 penal municipal, con funciones de control de garantías, legalizó la captura y el allanamiento contra los cuatro aprehendidos por el ataque con granada.

El 15 de enero, el Gaula de la Policía del Atlántico y del Cesar, y el Inpec, allanaron las celdas en 'La Tramacúa' de 'Cachete', 'Tommy masacre' y de Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias 'JJ' y Otón Alfredo Ortiz Blanco, alias 'Otón', otros dos presuntos cabecillas de 'Los Costeños'.

Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre' y Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete'.

Les hallaron 3 celulares, en los que ordenaban desde la cárcel, extorsiones y atentados que debían ejecutar los demás integrantes de la banda que se encuentran en Barranquilla

"Como hormigas quedaron y como hormigas cayeron"

El 19 de enero, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación en contra de Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', y Cristian Corredor Sierra.

La Fiscalía 11 Especializada les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, o explosivos, extorsión y tentativa de homicidio.

Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas' y Cristian Corredor Sierra, capturados por el atentado en el centro.

Además reveló los audios que probaron la autoría material de los cuatro capturados y la intelectual de los señalados cabecillas que se encuentran en las cárceles.

El primero de estos audios escalofriantes tuvo como protagonistas a José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', y a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre'.

'Caracas', además de presuntamente haber manejado la moto que usaron para perpetrar el atentado en el centro, sería el mismo hombre que asesinó a un comerciante en un casino, ubicado en la calle 38 con carrera 38, el pasado 18 de diciembre de 2020, precisa la investigación de la Fiscalía y la Policía.

La cámara de seguridad grabó el momento cuando ingresó el sicario al establecimiento comercial y le disparó en la cabeza a Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años.

Este hombre fue ultimado para obligar al dueño del negocio a que accediera al pago de la extorsión, según la información que manejan los investigadores.

En medio de carcajadas, así celebraron 'Caracas' y 'Tommy masacre' el atentado con granada en el centro de Barranquilla y trataron a las víctimas como "hormigas", con un desparpajo escalofriante.

El plan criminal

La Fiscalía 11 Especializada después de revelar ese audio, empezó a dar a conocer los otros que demostraban cómo se gestó el plan del atentado.

El protagonista siguió siendo 'Tommy masacre', peligroso sicario venezolano condenado a más de 37 años de cárcel, por el crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, asesinado a bala en su negocio de razón social tienda La María, ubicada en la carrera 31 número 40-69, barrio Chiquinquirá de Barranquilla, el 24 de febrero del 2020.

En el segundo audio, 'Tommy masacre' habla con una persona no identificada, a la cual le indica que necesitaba tirar una granada en el centro de Barranquilla.

Luego, en un tercer audio, 'Tommy masacre' vuelve a comunicarse con alias 'Caracas'. Cuadran los detalles de lugar y hora para lanzar la granada.

Además, 'Caracas' pone en contacto a 'Tommy mascare' con otro personaje, el cual no está identificado.

'Tommy masacre' lo motiva a este hombre no identificado a que lance la granada y le garantiza el vehículo para escapar.

Una millonada y la presunta reactivación de 'Castor'

Conforme a la revelación de los audios, se conocían detalles durante la audiencia de la extorsión que ejecutaba la banda 'Los Costeños', en el lugar donde lanzaron la granada.

La Fiscalía indicó que a la dueña del local le pedían $100 millones para el pago de la 'vacuna', término relacionado con el delito de la extorsión.

En un cuarto audio, 'Tommy masacre' habla con alias 'Caravana'. Conversan sobre los detalles previos al atentado.

Y además, 'Tommy masacre', menciona a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor', señalado jefe de la banda 'Los Costeños', quien se encuentra en Venezuela.

Cárcel y traslados

El 20 de enero, el juez 19 penal municipal, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel Modelo de Barranquilla a Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', y Cristian Corredor Sierra, presuntos integrantes de 'Los Costeños' y señalados como los autores materiales del atentado con granada en el centro de Barranquilla.

El togado los consideró un peligro para la sociedad y por ello acató la solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría, entes que pidieron medida de aseguramiento para los mencionados.

Las autoridades no se quedaron quietas y procedieron a mover a otras cárceles a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', y a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre'.

El primero fue enviado a la Modelo de Bogotá y el segundo a la de Popayán. Eso sí, el accionar delictivo de ambos no se detuvo.

'La chiqui', una protagonista clave

La Fiscalía 11 Especializada continuó con la investigación contra la banda 'Los Costeños' y en los primeros días de febrero ordenó un allanamiento en el barrio Nuevo Milenio, en el municipio de Soledad.

El 10 de ese mismo mes, el Gaula de la Policía del Atlántico capturó a Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba', de 19 años, y a Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La Chiqui', de 29, presuntos integrantes del grupo criminal.

Era la segunda captura para el joven, pues ya había sido aprehendido en su momento, cuando le encontraron unos panfletos de 'Los Costeños', en el barrio San Roque de Barranquilla.

Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba', y Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La Chiqui'.

Sin embargo, 'La chiqui', terminó siendo una protagonista clave en el accionar del grupo delincuencial.

La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión. Posteriormente, el juez 6 penal municipal de control de garantías, los envió a la cárcel al 'Bemba' y a 'La chiqui'.

No obstante, en las audiencias preliminares, el Fiscal 11 Especializado reveló unos audios de la mujer, en donde hablaba con 'Tommy masacre' y alias 'Cachete' o 'El viejo'.

Llamando desde un calabozo

En el primer audio que presentó la Fiscalía, Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', se identifica como el de la 'T' y confiesa que ya tiene un nuevo celular, pese a estar en un calabozo de la cárcel de máxima seguridad de Popayán.

El peligroso sicario venezolano conversa con 'La chiqui' sobre la logística en el cobro de las extorsiones y en la charla mencionan a la pareja sentimental de 'Tommy masacre'. También hablan sobre alias 'Cachete' o 'El viejo'.

Más extorsiones y más víctimas

En un segundo audio, 'Tommy masacre' y 'La chiqui' ultiman detalles de la extorsión a un establecimiento comercial, ubicado en la parte de atrás de la Iglesia de San Nicolás, en el centro de Barranquilla.

'Tommy masacre' ya tiene identificado el punto y al dueño del negocio comercial, a quien definió como un mayorista paisa, que maneja bastante dinero.

También le indica a 'La chiqui' que su intención es exigirle $20 millones y que, si se opone, está dispuesto a ordenar un atentado en su contra.

Las prostitutas, otras víctimas

Pero no solo los tenderos, comerciantes o administradores de negocios, son víctimas de las extorsiones. Las prostitutas también tienen que cumplir con la 'vacuna' diaria o semanal.

El coordinador de estos cobros es Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' o 'El viejo', señalado cabecilla de la banda 'Los Costeños'.

Al igual que 'Tommy masacre', a 'Cachete' lo movieron de cárcel. Lo llevaron a la Modelo de Bogotá, en donde también tiene celular y determina distintos hechos delictivos, precisa la investigación del Gaula de la Policía y la Fiscalía.

Su enlace directo en el departamento del Atlántico era 'La chiqui', con la que tiene una relación bastante afectiva. Con ella coordinaba el cobro de las extorsiones a las prostitutas.

"Las prostitutas deben pagar 20 mil pesos semanales o sino las matan", reveló la Fiscalía 11 Especializada en las audiencias preliminares.

'Otón', un personaje más temible

Los tentáculos de la banda 'Los Costeños' son muchos. En su momento, la Fiscalía indicó que a este grupo le capturan 10 integrantes y a las semana aparecen 50, entre colombianos y venezolanos, que son reclutados.

Pero no solo 'Cachete' y 'Tommy masacre', ordenan extorsiones desde las cárceles. También lo hace Otón Alfredo Ortiz Blanco, alias 'Otón'.

Es otro de los señalados jefes de la banda y un delincuente que ha sido condenado por varios delitos. Su prontuario es grande.

Sin embargo, a diferencia de coordinar las extorsiones como 'Cachete' y 'Tommy masacre', 'Otón' llama y habla directamente con las víctimas.

Así quedó comprobado en audios que han detectado las autoridades con interceptaciones del Gaula de la Policía, en el marco de la investigación de las extorsiones desde las cárceles.

En uno de ellos, se escucha su amenaza a una comerciante, a la cual le está exigiendo $50 millones y le advierte que está en riesgo de sufrir un atentado.

El miedo en la voz de las víctimas

En un segundo audio, revelado por Zona Cero, se escucha la conversación que mantiene 'Otón' con un comerciante de Barranquilla.

Lo amenaza con una frialdad escalofriante en todo momento y también le exige $50 millones.

Eso sí, en este audio se escucha la voz de la víctima y deja ver el miedo que sufre, el cual es desgarrador, pues 'Otón' le advierte varias veces que le va a matar a un familiar o a un empleado.

Este audio y el anterior, son de llamadas que realizó 'Otón' desde la cárcel 'La Tramacúa', en Valledupar.

Más amenazas y lenguaje de alto calibre

El último audio de este peligroso delincuente se conoció el pasado 17 de marzo. Fue revelado en primicia por Zona Cero y Atlántico en Noticias.

En estas grabaciones, 'Otón' amenaza con un lenguaje de alto calibre a una comerciante, incluso le advierte que le va a matar a un empleado y que su familia está en peligro.

Uno de los panfletos que reparte 'Otón'.

Además, revela que en la Plaza de San Nicolás de Barranquilla venden las granadas a $40 mil.

A diferencia de los dos primeros audios, esta llamada la hizo 'Otón' desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, según han podido confirmar las autoridades.

Fue trasladado a esta prisión para evitar que siguiera cometiendo las extorsiones, pero quedan claras las falencias de seguridad en las cárceles.

Incontrolable la situación en las cárceles

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, le afirmó a Atlántico en Noticias, el pasado 15 de marzo, que estaban trabajando en el tema de los celulares en las cárceles y reconoció que hay funcionarios involucrados.

Es un tema de repercusión nacional, pues queda claro que los señalados cabecillas de 'Los Costeños', no son los únicos que consiguen estos dispositivos en las prisiones.

De hecho, el mismo Botero Coy indicó que pagan hasta $15 millones por los celulares y que hay 'bombardeos' desde los alrededores de las cárceles -lanzan los dispositivos- e incluso, usan drones.

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy.

El Inpec ha realizado operativos, incautando armas y celulares, pero parece que no es suficiente, pues las extorsiones siguen.

Undeco confirma que los comerciantes tienen miedo, pues estos delincuentes les exigen sumas de dineros, que son imposibles de pagar.

El terror se apodera de las víctimas cuando reciben la llamada o un panfleto. Están en riesgo de sufrir un atentado en cualquier momento. La muerte los acosa y así no se puede vivir.

'Los Costeños', objetivos de las autoridades

Mientras el Inpec ha sido permisivo, la Policía y la Fiscalía siguen propinando golpes contra la banda 'Los Costeños'. El más reciente ocurrió el pasado viernes 26 de marzo, cuando las autoridades reportaron las capturas de 17 presuntos integrantes del grupo criminal.

Realizaron allanamientos y registros en Barranquilla, Soledad, Malambo y Montería. 

Entre los 17 capturados se encuentra Pedro Herrera, alias ‘Romero’, quien sería, según la Policía, el jefe de las extorsiones en el sector del Centro de Barranquilla. Este hombre le habría ordenado a José Blanco, alias 'Yefri' o ‘El de la Y’, lanzar la granada el pasado 12 de enero, dejando el saldo de 14 heridos.

Este último fue capturado en la ciudad de Montería, en donde le hallaron otra granada.

De acuerdo con las autoridades, alias 'Yefri' o ‘El de la Y’, fue transportado por José Gregorio Serrano Machado, alias ‘Caracas’, quien luego llamó a Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', para entregarle el parte de 'misión cumplida', después de que este ordenó el atentado, cuando se encontraba en la cárcel 'La Tramacúa', en Valledupar. 

De igual manera y según la Policía, Madelyne Gutiérrez, alias 'Made', otra de las capturadas, fue la persona que le entregó la granada a alias 'Yefri' o ‘El de la Y’.

A esta mujer le hallaron una granada de fragmentación, en los operativos del pasado viernes.

Los 17 presuntos integrantes de 'Los Costeños', capturados el pasado viernes 26 de marzo.

En los allanamientos también fueron capturados Darwin Elias Vergara, alias ‘Piraña; Eric Solano, alias ‘Tom’; Farid García, Bryan De la Hoz, Estefany Romero, alias ‘La Pipona'; Laura Plata, alias ‘La Gorda’; Gladianis Ysea Roque, alias ‘La Muda’; Yiri Miriel Loyo, alias ‘Yili La Machorra’; Yuliana Simancas Puche, alias ‘La Negra’; Estefany Gutiérrez, Lesly Londoño, Nataly Carrillo Vargas, José Davis Cañate, Paola Londoño Sánchez, alias ‘La Paola mujer de Cachete’ y un adolescente de 16 años.

Paola Londoño Sánchez sería la compañera sentimental de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' o 'El viejo'. 

Por su parte, Laura Plata, alias ‘La Gorda’, sería la pareja de José Gregorio Serrano Machado, aliasCaracas’. 

De acuerdo con la investigación, Plata es señalada como una reconocida auxiliar judicial de varios abogados penalistas de Barranquilla.

Además, presuntamente informaba los procesos que tenían los integrantes de la banda delincuencial, también si cursaban órdenes de capturas en su contra o si eran investigados por tener relaciones con los servicios judiciales.

El próximo martes será la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de estos 17 presuntos integrantes de 'Los Costeños'.

Con este informe quedan demostrados los 'tentáculos' que tiene esta organización criminal, la cual ha impuesto un régimen del terror en Barranquilla, la ciudad de más progreso en el país, en los últimos años.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla