El juez y los cuatro imputados.
El juez y los cuatro imputados.
Foto
Capturas de pantalla

Share:

A la Modelo los 4 presuntos 'Costeños', implicados en atentado en el centro

El ataque terrorista dejó 14 personas heridas.

El juez 19 penal municipal, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel Modelo de Barranquilla a Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas' y Cristian Corredor Sierra, presuntos integrantes de 'Los Costeños' y señalados como los autores materiales del atentado con granada en el centro de Barranquilla.

El acto criminal, en donde resultaron heridas 14 personas, fue perpetrado el pasado 12 de enero.

La Fiscalía 11 Especializada les imputó a los cuatro capturados los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas, o explosivos, extorsión y tentativa de homicidio.

El togado acogió las solicitudes de la Fiscalía y la Procuraduría, entes que habían solicitado medida de aseguramiento en centro carcelario para los imputados, al considerarlos un peligro para la sociedad.

Sobre Erick José Morales López, alias 'Peluquero', y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', el juez indicó que había suficientes materiales probatorios que evidenciarían su participación en el atentado terrorista. 

De hecho, agregó que estos dos mencionados ejecutaron el ataque en el lugar de los hechos. "Tiraron una granada sin ninguna piedad en un sitio muy transitado de la ciudad, sin importar si habría víctimas, incluyendo un menor de edad", puntualizó.

Con respecto a Cristian Corredor Sierra, el juez indicó que en los interrogatorios se conoció que este ciudadano colombiano pertenecería a la banda 'Los Costeños'. Sin embargo, el juez no encontró relación de autoría de este mencionado con el ataque de la granada.

Agregó que para él hay suficientes elementos probatorios para los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y de estorsión "porque él (Cristian Corredor Sierra) mismo reconoce que está concentrado con este grupo de persona llamado 'Los Costeños', pero no por el delito de homicio agravado en tentativa y el de terrorismo".

El juez recalcó que hay suficientes materiales probatorios que demuestran que Erick José Morales López, alias 'Peluquero', y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', y Cristian Corredor Sierra, pertenecen a la organización criminal, por lo que son un peligro para la sociedad.

Sobre Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey', el juez 19 penal municipal indicó que su nombre no es mencionado con precisión en los audios, por lo que consideró que faltan más elementos materiales probatorios. 

Indicó que hablan de un tal 'Jeffrey', pero no hay inferencia razonable de que sea Antoni Alejandro Polanco Castillo.

Sin embargo, Polanco Castillo estaba en el lugar de residencia en el barrio San Roque, donde realizaron el allanamiento las autoridades. Antoni Alejandro convive con alias 'Peluquero' y alias 'Caracas'.

El juez reconoció que en ese sitio encontraron varios materiales probatorios, pero se preguntó que "¿Si por el solo hecho de estar en el lugar de los allanamiento, se puede considerar su relación con el atentado?"

No obstante, sí dijo que hay suficientes materiales probatorios para atribuirle a Antoni Alejandro el delito de porte ilegal de armas de fuego, el cual calificó como grave y que tiene una pena mínima de 9 años.

El juez también respaldó lo que manifestó la Fiscalía, que dejar en libertad al mencionado provocaría peligro de fuga y riesgo de compareciencia en lo que resta de diligencias judiciales correspondientes a este caso.

En ese sentido y tras presentar los anteriores argumentos, el togado consideró que sí se dan los requisitos de una medida de aseguramiento para los cuatro procesados.

Por consiguiente, el juez puntualizó que la idóneo y necesario es imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario para Antoni Alejandro Polanco Castillo, alias 'Jeffrey'; Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas' y Cristian Corredor Sierra.

Los abogados de los detenidos no presentaron ningún recurso en contra de la decisión del juez. 

Pruebas reveladas

El Fiscalía 11 Especializada presentó en las audiencias preliminares pruebas para demostrar que los cuatro capturados ejecutaron el ataque terrorista, ordenado desde la cárcel La Tramacúa, en Valledupar.

La Fiscalía reveló audios en donde aparece en escena Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', quien está recluido en esa prisión.

El sicario venezolano planeó en una de esas conversaciones el atentado con José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas'.

También habló en otro audio con una persona no identificada, a la que le indicó que necesitaba tirar una granada en esa zona de la ciudad.

En otro diálogo se conoció cómo 'Tommy masacre' habló con 'Caranava' días previos del ataque terrorista, revelando el lugar específico en donde debían lanzar la granada. Además menciona a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor', uno de los máximos cabecillas de la banda 'Los Costeños', y asegura que habría dado la orden del atentado, desde Venezuela, país en donde se encuentra detenido.

En un cuarto audio, 'Caracas' y 'Tommy masacre' festejaron la ejecución del atentado, en medio de carcajadas terroríficas.

Los audios fueron revelados por Zona Cero este miércoles.

La Policía en su momento indicó que la banda 'Los Costeños' estaba detrás de este acto criminal. De hecho, en las audiencias, la Fiscalía señaló que a la comerciante donde lanzaron la granada en el centro, le están exigiendo $100 millones para el pago de la "vacuna".

Por otro lado, cabe recordar que durante las investigaciones, allanaron las celdas de Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete'; Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias 'JJ' y Otón Alfredo Ortiz Blanco, alias 'Otón', en la cárcel La Tramacúa, en donde hallaron los celulares de los que la Fiscalía obtuvo los audios que que evidencian el plan y la ejecución del atentado.