Aspecto del conversatorio liderado por la Cruz Roja Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Aspecto del conversatorio liderado por la Cruz Roja Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Foto
Cruz Roja Atlántico

Share:

“Un compromiso global frente al cambio climático” claman expertos

La Cruz Roja adelantó, en Barranquilla, el conversatorio ‘Cambio Climático y Sostenibilidad: Desafíos y Retos para la Resiliencia’.

Para enfrentar los desafíos y mitigar los efectos del cambio climático en los territorios se requiere de un compromiso global. Esa fue la conclusión a la que llegaron las autoridades, comunidad, academia y organizaciones internacionales, en el Atlántico, con el conversatorio ‘Cambio Climático y Sostenibilidad: Desafíos y Retos para la Resiliencia’, liderado por la Cruz Roja, en Barranquilla.

Lea aquí: Otra vez, inundaciones en Bogotá y Soacha, por fuertes lluvias

Durante este espacio se expusieron y analizaron los desafíos, así como las estrategias de adaptación y mitigación de estos fenómenos de variabilidad climática en los territorios y la urgente necesidad de fortalecer la resiliencia comunitaria.

Nuestro compromiso como Cruz Roja es contribuir al fortalecimiento de comunidades más resilientes. Este espacio es una oportunidad para construir conocimiento conjunto y fomentar acciones concretas frente al cambio climático”, señaló María Cristina Carvajal , presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.

A su turno, Lina Dorado, líder nacional de Equipo del Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Colombiana, hizo un llamado al compromiso global frente al cambio climático.

Los 198 países debemos garantizar los recursos necesarios para adaptarnos a esta problemática y apoyar a las comunidades más vulnerables a situaciones de emergencia”, dijo.

Destacó el proyecto ‘Resiliencia ante Inundaciones’, en articulación con instituciones público-privadas, que se ha venido implementando desde hace tres años.  

Indicó que esta estrategia ha permitido “transformar realidades en territorios expuestos, fortalecer las capacidades de respuesta y aportar al monitoreo de los impactos climáticos, clave para la investigación y planificación futura”.

Le puede interesar: 250.000 personas afectadas por tormenta Sara y temporal frío en Honduras

Por su parte, Euclides Carpio, líder comunitario del corregimiento Eduardo Santos, en La Playa, destacó la importancia del trabajo colectivo en la conservación de los manglares.

La comunidad ha adquirido un conocimiento profundo sobre la relevancia de los manglares para mitigar inundaciones y proteger nuestro ecosistema. Gracias al vivero que implementamos, nos hemos propuesto conservar y preservar la ciénaga como parte del proceso de reforestación”, expuso.

Enfatizó que para avanzar en la adaptación al cambio climático es necesario fortalecer la articulación entre la academia y las autoridades locales, promoviendo mesas de trabajo que permitan reducir los riesgos desde una perspectiva contextual y colaborativa.

A su turno, Diego Hernández Parra, director de RSE de Zurich Seguros Colombia, destacó la importancia de la comunicación y la participación comunitaria en la implementación de políticas ambientales.

La articulación institucional es clave para materializar políticas, pero también tenemos la responsabilidad de comunicar de manera efectiva y vincular a las comunidades en estas iniciativas. Reevaluar las estrategias de divulgación puede generar un impacto positivo en el desarrollo y éxito de los proyectos”, apuntó.  

Más sobre este tema: