Unimetro
Unimetro
Los 17 presuntos integrantes capturados.
9:50 pm. Viernes 26 de Marzo de 2021
Parejas de 'Cachete' y 'Caracas', entre las capturadas de los 'Costeños': una es auxiliar judicial de abogados
9:50 pm. Viernes 26 de Marzo de 2021
Legalizaron allanamientos, registros y aprehensiones de los 17 presuntos integrantes de la banda.

El juez 9 penal municipal, con funciones de control de garantías de Barranquilla, legalizó este viernes los 12 allanamientos y registros, realizados en la capital del Atlántico, en Soledad y Malambo y en Montería, y las 17 capturas de los presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños'.

Los aprehendidos fueron presentados por la Fiscalía 11 Especializada.

Contra estos presuntos integrantes, un juez les había ordenado captura para que la Fiscalía les formule imputación y solicite medida de asegurammiento por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidios, extorsión, terrorismo, tráfico y venta de estupefacientes, de armas de fuego y conexos, uso de menores de edad en la comisión de delitos

Además de lo anterior, se ordenó las capturas de los jefes de la banda 'Los Costeños', quienes se encuentran en diferentes cárceles del país, donde imparten órdenes para ejecutar delitos.

Según la Policía, estas capturas fueron ordenadas debido a que ya estaban a punto de salir en libertad por vencimiento de términos y por beneficios judiciales tras haber cumplido las 3/5 partes de pena.

Los capturados y los delitos

Entre los 17 capturados se encuentra Pedro Herrera, alias ‘Romeo’, quien sería, según la Policía, el jefe de las extorsiones en el sector del Centro de Barranquilla y le habría ordenado a José Blanco, alias ‘El de la Y’, lanzar la granada el pasado 12 de enero, dejando el saldo de 14 heridos.

Este último fue capturado en la ciudad de Montería, en donde le hallaron otra granada.

De acuerdo con las autoridades, 'El de la Y', fue transportado por José Gregorio Serrano Machado, alias ‘Caracas’, quien después llamó a Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', para entregarle el parte de 'misión cumplida', después de que este ordenó el atentado, cuando se encontraba en la cárcel 'La Tramacúa', en Valledupar. 

No obstante y según la Policía, Madelyne Gutiérrez, alias 'Made', otra de las capturadas, fue la persona que le entregó la granada a 'El de la Y'.

A esta mujer le hallaron una granada de fragmentación, en los operativos de este viernes.

En los allanamientos también fueron capturados Darwin Elias Vergara, alias ‘Piraña; Eric Solano, alias ‘Tom’; Farid García, Bryan De la Hoz, Estefany Romero, alias ‘La Pipona'; Laura Plata, alias ‘La Gorda’; Gladianis Ysea Roque, alias ‘La Muda’; Yiri Miriel Loyo, alias ‘Yili La Machorra’; Yuliana Simancas Puche, alias ‘La Negra’; Estefany Gutiérrez, Lesly Londoño, Nataly Carrillo Vargas, José Davis Cañate, Paola Londoño Sánchez, alias ‘La Paola mujer de Cachete’ y un adolescente de 16 años.

Entre los capturados se encuentran, de acuerdo con la investigación, los encargados de conseguir los teléfonos, nombres, datos personales de los comerciantes y familiares de las potenciales víctimas a extorsionar.

Además, según las autoridades, los que reparten los panfletos personalizados, los sicarios que matan o dejan heridos a los que no pagan las extorsiones, los cuales en gran mayoría son de nacionalidad venezolana traídos por los cabecillas de la banda 'Los Costeños'.

Por otro lado, también cayeron, de acuerdo con la investigación, los que se encargan de recibir el dinero de las extorsiones por primera vez, que la mayoría de veces son sumas que oscilan entre $20 millones, pero hay víctimas que pagan sumas más grandes, además de las cuotas semanales, que regularmente son de $50 mil.

Son atacadas las tiendas y negocios pequeños, pero también las prostitutas tienen que pagar $20 mil semanal, sin excepción porque las matan y hieren, como ha quedado grabado en audios revelados por las autoridades.

Otros datos importantes

Sin embargo, hay que destacar que dentro de los capturadas se encuentra Paola Londoño Sánchez, alias ‘La Paola mujer de Cachete’. Identificada así por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Alias 'Cachete' es ni más ni menos que Carlos Alberto Ortiz Blanco, también conocido como 'El viejo', quien es presunto cabecilla de la banda 'Los Costeños'. Se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Pero no solo esto, en los operativos también cayó Laura Plata, alias ‘La Gorda’, quien sería la pareja sentimental de José Gregorio Serrano Machado, alias ‘Caracas’.

'La Gorda' sería una ficha clave en la estructura de 'Los Costeños', según la información que han recopilado las autoridades, la cual fue conocida en primicia por Zona Cero.

Laura Plata es, de acuerdo con la investigación, una reconocida auxiliar judicial de varios abogados penalistas de Barranquilla. Además sería la encargada de informar los procesos que tenían los integrantes de la banda delincuencial, también si cursaban órdenes de capturas en su contra o si eran investigados por tener relaciones con los servicios judiciales.

Eso sí, 'La Gorda' también les conseguía armas, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

'Caracas', además de presuntamente haber manejado la moto que usaron para perpetrar el atentado en el centro, sería el mismo hombre que asesinó a un comerciante en un casino, ubicado en la calle 38 con carrera 38, el pasado 18 de diciembre de 2020, precisa la investigación de la Fiscalía y la Policía.

La cámara de seguridad grabó el momento cuando ingresó el sicario al establecimiento comercial y le disparó en la cabeza a Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años.

Este hombre fue ultimado para obligar al dueño del negocio a que accediera al pago de la extorsión, según la información que manejan los investigadores.

Por otro lado, en el grupo de aprehendidos, se encuentra Gladianis Ysea Roque, alias ‘La Muda’. Esta mujer, según las autoridades, es hermana de Yoselín Carolina Ysea, alias 'La chiqui, otra integrante de la banda.

Recordemos que 'La chiqui' tenía línea directa con 'Tommy masacre' y alias 'Cachete'. La mujer era la encargada de coordinar los cobros a comerciantes y a las prostitutas, como quedó evidenciado en audios revelados por la Fiscalía 11 Especializada.

En Motería fue capturado alias Yefri, señalado de haber participado en el atentado con granada en el Centro. Las autoridades lo señalan de haber lanzado el artefacto explosivo. Fue aprehendido en compañía de su mujer y les encontraron una granada.

El impacto de 'Los Costeños'

La investigación precisa que son muchísimos los casos de homicidios que presuntamente este grupo ha cometido contra comerciantes y expendedores de estupefacientes que no pagan la 'vacuna'.

Dentro de los capturados, hay integrantes de ese grupo que operarían en el barrio 7 de abril y otros de Barranquilla, pero también en los municipios de Soledad y Malambo.

Las autoridades le piden a la comunidad que informen en tiempo real sobre las extorsiones para que exista una actuación más contundente contra estos presuntos criminales.

La Fiscalía y la Policía están detrás de todos los bienes que puedan tener estos presuntos delincuentes y sus allegados, familiares más cercanos y testaferros.

Además hay que decir que el Inpec y algunos jueces han sido calificados de negligentes ante los supuestos miembros de esta banda.

Por lo acontecido, las autoridades han establecido que el Inpec es permisivo con el tema de las extorsiones desde las cárceles y los jueces demoran las judicializaciones de estos personajes siniestros, lo que facilita que queden en libertad por vencimiento de términos.

Líderes sociales de los barrios más afectados por 'Los Costeños' y Undeco ruegan que en una acción conjunta de todas las autoridades distritales, departamentales, Policía, Fiscalía y Migración Colombia se proceda a identificar plenamente  a todos los extranjeros que se encuentran de manera irregular en el país y además delinquiendo.

Recordemos que, según el último decreto presidencial, serían beneficiarios los venezolanos de auxilios económicos. Hay delincuentes que podrían recibir estos apoyos, pues su identificación no está completa.

El próximo martes será la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de los 17 presuntos integrantes de 'Los Costeños', que fueron capturados en las últimas horas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/M8QT1WA9ztw
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla