'Tommy masacre' y alias 'La chiqui'.
'Tommy masacre' y alias 'La chiqui'.
Foto
Zona Cero

Share:

'Tommy masacre' ya tiene celular en la cárcel en Popayán: está ordenando extorsiones

Ahora se identifica como el de la 'T'. Así quedó evidenciado en una conversación con alias 'La Chiqui', develado durante la audiencia virtual.

Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre', sigue dando de qué hablar en Colombia. El temible sicario venezolano, condenado por el crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Popayán.

Lo trasladaron de la 'Tramacúa', en Valledupar, después de que le hallaron celulares, los cuales usó para ordenar extorsiones en Barranquilla y el atentado perpetrado en el centro de la ciudad, el pasado 12 de enero.

Se pensaba que en Popayán su accionar delictivo se iba a reducir. Sin embargo, 'Tommy masacre' ya consiguió celular, pese a que se encuentra en un calabozo.

La Fiscalía 11 Especializada reveló esta información durante las audiencias preliminares en contra de Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La chiqui', ciudadana venezolana y presunta integrante de la banda 'Los Costeños', al igual que 'Tommy masacre'.

'La Chiqui' fue capturada junto a Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba', el pasado martes, en el barrio Nuevo Milenio de Soledad.

Les hallaron una granada de fragmentación IM-M26, idéntica a la que usaron 'Los Costeños' en el atentado perpetrado el pasado 12 de enero en el centro de Barranquilla. También les hallaron tres celulares y 12 cartuchos de revólver calibre 38.

Sin embargo, la nueva protagonista en las andanzas de 'Tommy masacre' es alias 'La chiqui', pues esta mujer, según los investigadores, sería la encargada de materializar las extorsiones y coordinar los homicidios de comerciantes, jíbaros o expendedores de droga, de la banda 'Los Costeños'.

De hecho, en la audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de 'La chiqui' y 'El bemba', la Fiscalía 11 Especializada reveló audios de la venezolana, en donde habla con 'Tommy masacre'.

Los dos conversan sobre la logística en el cobro de las extorsiones, como se escucha en el audio conocido por Zona Cero y que es presentado en esta nota.

En la llamada telefónica, 'Tommy masacre' y 'La chiqui' hablan del cobro de una extorsión, que habría realizado la pareja sentimental del sicario venezolano.

También mencionan a alias 'El viejo', quien sería Carlos Alberto Ortiz Blanco, también apodado como 'Cachete', presunto cabecilla de 'Los Costeños', quien fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá. Estaba recluido en la 'Tramacúa' junto a 'Tommy masacre'.

Esta es la transcripción textual de la conversación entre 'Tommy masacre' y 'La chiqui':

'La chiqui': Aló...

'Tommy masacre': ¿Todo bien?

'La chiqui': Aló...

'Tommy masacre': ¿Todo bien?

'La chiqui': ¿Quién habla?

'Tommy masacre': El de la 'T'.

'La chiqui': Ah ya. ¿Cómo están?

'Tommy masacre': Bien, ¿Y vos? Nojoda me prestaron un teléfono en estos calabozos vale.

'La chiqui': Me imaginé...

'Tommy masacre': Estoy aquí en Popayán, esta mierda. Mira, vos sabes que ahorita yo acabo de llamar ahorita por ahí, ¿me entendes?, y lo primero que me acaban de decir por ahí, de un brincoteo de una plata que yo y que había mandado a cobrar con Patricia. ¿Cómo es eso por ahí?

'La chiqui': No, escúchame. Este tú sabes que este Matías, sabes quién es, el 'Rende', el del carro...

'Tommy masacre': Ajá...

'La chiqui': Encontró a tu esposa por ahí, ¿Si me entiendes?

'Tommy masacre': Cuál esposa vale, cuál esposa vale, vamos a hablar...

'La chiqui': Bueno ella misma, ella misma...

'La chiqui': Yo le dije a este 'Rende' que, si la veía por ahí, le preguntara si ella no había ido pa' allá para el casino porque habían cobrao y no sabíamos quién, y decían que era una pelo rojo. Le fuimos a preguntar eso. Bueno ya, le fuimos fue a preguntar fue eso.

'La chiqui': Pero ella salió que venía de yo no sé dónde, del parqueadero, a buscar una plata que tú le mandaste a buscar, cuatrocientos

'Tommy masacre': ¿Cuál parqueadero?, ¿Cuál parqueadero vale?

'La chiqui': No sé, la que dijo fue ella, si quieres la llamas a ella. Yo no estaba, a mí él que me dijo fue el del carro, que estaba con ella, me dijo: "esta pelada me dijo a mí que el de la 'T' la mandó a buscar una plata, allá en cómo se llama, en el parqueadero de yo no sé dónde, que primero eran $500.000, después dieron $400.000 y que también la mandó a buscar, desde hace días, $200.000 donde Maryuri.

'Tommy masacre': ¿Cuánto Maryuri?, ¿Cuál Maryuri? Si yo no he agarraó más teléfono

'La chiqui': Donde la caída sabes, donde la primera vez...

'Tommy masacre': ¿Cuál es la habladera que cargan, vale? Si, yo tengo rato que no agarro teléfono...

'La chiqui': Hey, pero escúchame, escúchame...

'Tommy masacre': Desde que se me cayó el teléfono mío vale...

'La chiqui': La que dijo fue ella.

'Tommy masacre': Ya lo voy a llamar a esa 'perra hijueputa' ya, pa ve cuál es la maldita habladera que tiene.

'La chiqui': Llámala porque o sea, yo no sé nada, porque a mí el que me dijo fue Matías. "Esta pelada está aquí y yo escuchaba todo lo que ella estaba hablando", yo más bien dije, mierda si es así, mejor dicho, dijo de todo.

'Tommy masacre': ¿Si cuándo qué? Si ese maldito parqueadero, cuál parqueadero, si nosotros teníamos dos parqueaderos que íbamos a tocar, que tocamos uno y nunca salió la línea, íbamos a tocar el otro, que fue por allá por La Calera y tampoco nunca salió la línea.

'La chiqui': Bueno, no sé...

'Tommy masacre': Esa macha que, ¿Está enferma de la cabeza?, de allá sí mandé a buscar plata yo, que fue que se la dimos hasta al 'Viejo' y todo, allá en el que la vieja esa, la tienda esa...esa sí la mandé a buscar fui yo.

'La chiqui': Si, si, los $800.000, pero y después y que fueron a buscar $200.000 más.

'Tommy masacre': No, yo no mandé a busca plata pa allá, yo tengo raro que no tengo teléfono...Nojoda

'La chiqui': Bueno, ella dijo que ella la fue a buscar porque ustedes la mandaron, los otros $200.000 que ella entregó. Eso es lo que dice ella,

'Tommy masacre': Ya la voy a llamar a esa mardita, ya la voy a llamar ya

'La chiqui': O sea yo no sé porque yo no andaba con ella, yo no sé nada.

'La chiqui': Eso es lo que dijo ella, si quieres la llamas y me haces una conferencia de llamada y llamamos a 'Rende' porque ella se lo dijo fue a él.

'Tommy masacre': Ya la llamo ya, ya la llamo, no porque ese 'Rende' también es más chismoso que el coño, ese pone las palabras grandes, y a mí no me gusta esa mamaguevada porque que voy quedando mal soy yo.

'La chiqui': Yo sé cómo es él...más bien, mira, cuando él le dijo eso al 'Viejo', yo le dije al viejo: "Me extraña de él, me extraña, me extraña, me extraña de él porque yo a él lo conozco".

'Tommy masacre': ¿Y 'El Viejo' tiene el mismo número? Porque yo lo estaba llamando, y como que me agarró, pero no agarró más. ¿Tiene el mismo número?

'La chiqui': Sí, claro, él tiene el mismo número, pero es que allá la señal es horrible y él sí lee como por WhatsApp. Él me está enviando ahora mismo.

'Tommy masacre': Yo lo acabo de llamar, me agarró, pero nada. Yo ando 'bronqueao', te hablo claro porque me da rabia esa vaina que tal, que yo y que fui a buscar...

'La chiqui': Pero, escúchame. Tienes que decírselo es a ella porque ella fue la que dijo eso, porque yo no sé nada de ningún parqueadero, más bien yo dije: "¿Qué parqueadero?".

'La chiqui': Y 'El viejo' le mandó a preguntar a ella que que parqueadero y ella le dijo que, por allá por el Paseo Bolívar, por donde yo no sé dónde, no sé de verdad.

'Tommy masacre': No sé cuál...yo no sé de todas formas, voy a llamarla porque estoy 'bronqueao ya', me da bronca, cule viaje con esa mardita que viene a inventa eso, yo no sé como fue el detalle, ya te salgo ya.

'La chiqui': Dale.

A alias 'La chiqui', la Fiscalía 11 Especializada le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.

Además solicitó medida de aseguramiento para la mujer y alias 'El bemba', quien sería sicario de 'Los Costeños' y el encargado de distribuir los panfletos a los comerciantes que son extorsionados.

El juez 6 penal municipal de control de garantías acogió las solicitudes de la Fiscalía y la Procuraduría, y les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a alias 'La chiqui' y alias 'El bemba'.

El togado indicó que los dos mencionados "constituyen un peligro para la sociedad y hacen parte de una cadena que está llena de eslabones y eso hay que cortarlo, esos tentáculos de esas personas que están privadas de la libertad".

El juez manifestó que las medidas de aseguramiento para alias 'La chiqui' y alias 'El bemba', son necesarias porque se corre el riesgo de que no comparezcan ante la justicia cuando se requiera. "A un ciudadano extranjero le queda más fácil salir del país, que entrar", enfatizó.

"Es necesaria la medida de aseguramiento para que esta cadena de violencia y de extorsiones no continúe", puntualizó.

Por otro lado, queda claro que 'Tommy masacre' sigue delinquiendo, ahora desde la cárcel de máxima seguridad de Popayán.

¿Hasta cuándo?