EL CTI de la Fiscalía inspeccionando el lugar de la masacre, en el barrio Villanueva.
EL CTI de la Fiscalía inspeccionando el lugar de la masacre, en el barrio Villanueva.
Foto
Archivo.

Share:

Disputas por territorio, venganza y sevicia, combinación explosiva que desató una masacre

El domingo anterior cinco personas fueron asesinadas y 14 más resultaron heridas.

Esta semana de lo que más se habló en las calles de Barranquilla fue la masacre ocurrida el pasado domingo, en horas de la noche, en el barrio Villanueva. 

El atroz hecho dejó un saldo de 5 muertos y una cifra escalofriante de 14 heridos.

En el imaginario colectivo ya no queda duda que en la ciudad hay una guerra sin tregua entre bandas criminales que ya dejan un saldo de 6 masacres en 10 meses en la ciudad y cinco casos similares en los tres primeros meses del 2023: dos en Barranquilla y tres más en Soledad.

Aunque las autoridades no han precisado si las masacres guardan relación, hay un común denominador y es que en la mayoría de ellas han ocurrido cuando las víctimas se encontraban en una fiesta, bazar, baile o departiendo en un estadero. 

Lo peor de todo es que en medio de estas han caído personas inocentes que nada tienen que ver con esa guerra entre las bandas criminales.

Con relación a la más reciente, en Villanueva, las autoridades han precisado que fue originada por una guerra que existe entre ‘Los Costeños’, liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’; y ‘Los Pepes’, que supuestamente estaría comandada por Digno Palomino, quien actualmente goza de casa por cárcel en Barranquilla tras ser deportado desde Venezuela.

No obstante, él mismo ha salido a indicar que no tiene nada que ver con los hechos violentos en la ciudad. Sin embargo, para los investigadores de la Policía sí tendría algo que ver por la disputa que tiene con ‘Castor’.

Antes 'Castor' y Palomino eran cabecillas de ‘Los Costeños’ y hasta compadres, pero sus diferencias comenzaron cuando ambos estaban detenidos en Caracas. Una pelea entre ellos acabó con años de amistad y dio a inició a una confrontación.  

Todos eran inocentes

Georgina Ortiz Berrío, de 27 años; Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, de 52; Deslismar Coronel Álvarez, de 23 años; Albeiro Henríquez Guerrero, de 31; y Ludy del Carmen Londoño Muñoz fueron las cinco víctimas mortales de esta masacre.

Las cinco víctimas de la masacre en el barrio Villanueva.

Eran alrededor de las 11 de la noche del domingo anterior y un picó sonaba en la carrera 42 con calle 2B del barrio Villanueva para darle ambiente al bazar que se realizaba en el sitio. 

Fue allí cuando llegaron  seis sicarios en tres motos y empezaron a disparar sin contemplación, con sevicia y sed de venganza. No importaba quién cayera. Lo único que tenían claro los sicarios era causar el mayor daño posible y así lo lograron. 

Ninguna de las víctimas mortales pertenecían ni a ‘Los Costeños’ y a ‘Los Pepes’, pero las investigaciones apuntan que el hecho pudo haberse originado por la disputa entre los dos cabecillas. Al menos dos de las víctimas residían en el barrio Barlovento, con injerencia de Digno Palomino, y aunque eran conocidos de él  no pertenecían a la banda y tampoco registraban anotaciones judiciales.  

Los sicarios serían de ‘Los Costeños’ y aquí los investigadores están reconstruyendo el caso. Aunque la Policía ya tendría indicios de quiénes serían los autores materiales de este atroz hecho. 

En su visita el miércoles a la ciudad, el General Henry Sanabria, Director de la Policía Nacional, estuvo en un vasto operativo de requisa y control en el municipio de Malambo. El alto oficial precisó que existe información que los sicarios se habrían escondido en esta población del área metropolitana de Barranquilla.  

¿Cómo van las investigaciones?

Un grupo especializado del CTI de la Fiscalía llegó desde Bogotá a Barranquilla al día siguiente de la masacre para apersonarse de las investigaciones, que son apoyadas por la Sijin de la Policía. 

Los investigadores recopilaron información  en el lugar de los hechos al igual que realizaron la inspección de las dos víctimas que quedaron tendidas en el lugar de los hechos. Es decir, los cuerpos de  Moisés Rafael Pacheco De la Cruz y Deslismar Coronel Álvarez.

Lugar acordonado del lugar donde ocurrió la masacre de Villanueva.

El paso siguiente fue que llegaron al Hospital General de Barranquilla para realizar la inspección de los tres cuerpos restantes y también realizar entrevistas a testigos. 

Adicionalmente, se conoció que en el transcurso de esta semana las autoridades realizaron una diligencia de allanamiento en un casa del barrio Bendición de Dios, cerca de Villanueva, y hallaron unas armas. Además capturaron a una persona por porte ilegal de armas.

Los investigadores realizan estudios de uniprocedencia a las armas para determinar si alguna de ellas fue usada en la masacre. 

El Director de la Policía, General Henry Sanabria, indicó esta semana en su visita a la ciudad que se manejan dos hipótesis con relación a la masacre.

La primera sería una reacción en cadena por la muerte de Mergesh David Lizcano Gutiérrez, quien era primo y mano derecha de Jorge Elíecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’. 

Este hombre fue asesinado a balazos por hombres en moto cuando se movilizaba en un vehículo similar el pasado 16 de marzo en la carrera 56, entre calles 79 y 80, en el norte de Barranquilla.

Una línea investigativa indica que habrían sido integrantes de ‘Los Pepes’ los que supuestamente asesinaron a esta persona y ‘Castor’ en venganza habría ordenado la masacre.

Además, otra hipótesis sería que nuevas bandas criminales quieren tener el control de territorio que han tenido ‘Los Costeños’, ‘Los Pepes’ y ‘Rastrojos-Costeños’ y se están disputando a sangre y fuego para quedarse con las ‘ollas’ de vicio y las extorsiones, negocios rentables para las bandas porque cada día están creciendo más en la ciudad y su área metropolitana.  

Hay que recordar que las autoridades mantienen la recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información que conlleve a la captura de los sicarios. 

¿Y a ‘Castor’ cuándo lo van solicitar en extradición?

En todas las hipótesis y la información de inteligencia que tiene la Policía y la Fiscalía apuntan en varias ocasiones a alias ‘Castor’ como presunto determinador de la masacre de Villanueva.

Incluso también sale a relucir por su supuesta responsabilidad en la masacre del barrio Las Flores, el 12 de septiembre del 2022, en un estadero, donde también sicarios llegaron disparando en busca de un objetivo en especial, pero se llevaron por delante personas inocentes: el saldo fue de 6 muertos y 3 heridos. 

Sin embargo, a pesar de esta información de las autoridades, aún no hay una solicitud de extradición por parte de Colombia a Venezuela, donde actualmente se encuentra el máximo cabecilla de ‘Los Costeños’, en una cárcel de Caracas. 

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo esta semana en Barranquilla que el Gobierno Nacional aún no ha solicitado su extradición, teniendo en cuenta que la solicitud debe ser enviada por la Policía y Fiscalía al Ministerio de Justicia y este a su vez remitirla a la embajada de Colombia en Venezuela, que deberá entregarla a las autoridades del vecino país. 

En ese caso, deberán ser las autoridades policiales y de Fiscalía las que deben recopilar todos los elementos materiales probatorios para pedir la extradición con el fin de imputarle cargos por los hechos violentos, que según información de inteligencia, sería uno de los perpetradores de los homicidios y extorsiones que están ocurriendo en Barranquilla y su área metropolitana. 

 

Más sobre este tema: