Share:

Urgente decretar alerta preventiva en La Mojana

Para el 2021 la tragedia llego a veredas y corregimientos de la Mojana, al quedar bajo el agua, por la ola invernal y el rompimiento del Dique Cara de Gato, las escuelas inundadas cerraron, y muchas familias han tenido que abandonar sus casas, para refugiarse en albergues o cambuches a la orilla de la carretera. La segunda temporada de lluvias en el 2023 en esta zona de Sucre ha llegado a su punto más crítico, afectando a Sucre (Sucre), San Marcos, Majagual, Guaranda, San Caimito, Benito Abad, la Unión.

Desde antes de recibir mi credencial como Senador del Pacto Histórico, visite la Mojana, para conocer la grave situación de sus pobladores por el fuerte invierno, que los ha sacado de sus tierras, y otros aun con miedo, permanecen aferrados a lo poco que les quedo de sus casas sobre las aguas del rio Cauca y San Jorge, porque es lo único que tienen, y aun guardan la esperanza de recuperar lo perdido. 

Luego de posesionarme como Senador, nuevamente viste la Mojana, donde a través de un encuentro al que he llamado: “El caribe Habla” se abrió el espacio para escuchar a lideres y lideresas sociales, para recoger sus solicitudes y presentarlas en el Congreso. La lucha en defensa de los derechos humanos continua, y prontamente acompañe al presidente Gustavo Petro a visitar la Mojana, donde sobrevolamos esta tierra, evidenciando lo prioritario de brindar solución. 

Seguí alzando la voz por los que no tienen voz, y lancé un S.O.S por la Mojana, como lo hicimos en plenaria, al apoyar el debate: “la mojana también es Colombia”. Y en 100 días de gestión del Gobierno, y como Senador del Caribe, hemos estado trabajando en buscar soluciones que perduren en el tiempo, a una situación que se presenta cada año. Hemos realizado los llamamientos a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres - UNGRD – quien tiene un completo diagnostico para resolver el problema; y el presidente de la Republica anuncio la declaración por desastre natural en el país, lo que le permitirá fortalecer los recursos para atender la emergencia.

La Mojana cumple más de un año de sufrir la inclemencia del invierno, los caudales de arroyos, caños y ríos crecen rápidamente en esta segunda temporada de lluvias, sumergiendo a este territorio no solamente en el agua, sino también en la pobreza, el hambre, la enfermedad, el miedo y la desesperanza. Según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -  IDEAM – las lluvias aumentaran, y la intensidad de este inverno se extenderá a marzo del 2023, para entonces, sino se interviene con mayor rapidez la crisis humanitaria de la Mojana, pasaremos la cifra de los 10 mil damnificados.

Y esa es la preocupación de arroceros, ganaderos, lideres comunales, organizaciones sociales, gremios productivos, comerciantes, que han anunciado un paro pacífico indefinido a partir del 23 de noviembre; es necesario que se continúen los diálogos con el Gobierno Nacional, para que se ejecuten obras o acciones concertadas, para contención de inundaciones, y ayuda a los damnificados. La Mojana es prioridad, se deben buscar soluciones conjuntas entre estado y sociedad civil.

Por lo anterior, ante esta crítica situación, y frente a la preocupación por la puesta en marcha de las turbinas en hidroituango; le solicito a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD - decretar una alerta preventiva e implementar un plan de contingencia para la zona; así mismo, las Empresas Públicas de Medellín -EPM- y las autoridades de Antioquia, deben incluir en su plan de contingencia ( prevención, mitigación, ayuda humanitaria) a los municipios de la Mojana sucreña, Córdoba y Bolívar. 

Cualquier intervención que se haga en el río Cauca y su vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena y en Pinillos (Bolívar), aumentara el volumen de las aguas; por lo tanto, estas comunidades deben tener asiento en el Puesto de Mando Unificado - PMU en Puerto Valdivia, en Antioquia. Los entes de Control deben estar en alerta ante el encendido de la hidroeléctrica, evitemos una catástrofe ambiental y humanitaria mayor en esta Región del país.