Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1575535397278404608
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oTMYNJqvcCg
Artículo
Nueve mujeres que son presuntas integrantes de bandas.
10:00 pm. Sábado 27 de Agosto de 2022
Mujeres en bandas extorsionistas: cada vez más activas y peligrosas
10:00 pm. Sábado 27 de Agosto de 2022
La última en caer fue alias 'Paola', presunta integrante de 'Los Rastrojos-Costeños'.

La captura de Tatiana Eslith Bolívar Pérez, alias 'Paola', en el departamento de Bolívar completa una lista, por ahora corta y preliminar, de varias mujeres que son señaladas de pertenecer a las bandas extorsionistas que tienen azotada al área metropolitana de Barranquilla.

Según las investigaciones de las autoridades, 'Paola' tendría vínculos con Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, uno de los cabecillas de ‘Los Rastrojos-Costeños’, banda señalada por la Policía de ser los perpetradores del asesinato de tres conductores de buses en Barranquilla y Soledad por el no pago de extorsión el pasado mes de julio.

Tatiana Eslith Bolívar Pérez tenía una orden de captura vigente por el delito de extorsión y ahora está procesada por las autoridades judiciales.

Eslith Bolívar Pérez, alias 'Paola'.

Además, la Policía señaló que 'Paola' "era la encargada dentro del grupo delictivo de realizar negociaciones con las empresas de transporte público, además, de recibir los dineros producto de las extorsiones”.

En el operativo donde fue capturada, le hallaron un celular, "por el cual presuntamente coordinaban actividades delictivas y se comunicaba con integrantes del grupo delincuencial”, según las autoridades.

Prófuga y extorsionando

Otra de las capturas recientes de mujeres fue la de Karina Andrea Martínez Rubio, alias ‘Karina’, presunta integrante de la banda 'Los Costeños'. Ocurrió el pasado 12 de agosto.

Tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y otros. Además, estaba prófuga de la justicia.

Presuntamente, sería una de las encargadas de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes y locales comerciales en el sector suroriente de la ciudad.

Alias 'Karina' fue capturada junto a Henry Eliécer Pacheco Delgado y Miguel Ángel Mendoza Páez, apodados como 'Pecueca' y 'Tierra Mala', respectivamente.

Karina Andrea Martínez Rubio, alias ‘Karina’ (izquierda).

El pasado 18 de agosto, el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Barranquilla les impuso medida de aseguramiento en la Cárcel Distrital El Bosque a los dos hombres y Buen Pastor, a 'Karina'.

Los tres son señalados de herir a bala a dos personas en el barrio Montes.

Jefa y buscada

Una de las presuntas grandes protagonistas de las bandas extorsionistas en el último tiempo es Mayra Alejandra Vera Duarte, alias 'La mona', pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', señalado como uno de los presuntos jefes de la banda 'Los Costeños'.

Por esta mujer la Alcaldía de Barranquilla está ofreciendo una recompensa de $15 millones.

'La mona' es señalada como la jefa financiera de la banda 'Los Costeños'.

Además, de acuerdo con los investigadores, esta mujer lidera el apoderamiento a la fuerza de tierras en el departamento del Atlántico.

Alias 'La mona' y alias 'Castor', en una playa.

Según las autoridades, se estarían apoderando de tierras de particulares y del Distrito de Barranquilla.

Vera Duarte tiene orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y terrorismo. Además de extorsión agravada.  

Esta mujer nació en Bucaramanga y las autoridades tienen en su poder imágenes en las que se le ve con 'Castor', en Venezuela.

'La mona' fue capturada en su momento por las autoridades, el pasado 4 de noviembre, con cuatro armas de fuego sin salvoconducto. También cayeron dos de sus escoltas, de nacionalidad venezolana.

No obstante, la presunta jefa de 'Los Costeños' quedó en libertad.

Pero cayó su mamá...

Las autoridades buscan a alias 'La mona' de manera incansable y hay que recordar que la mujer sufrió un fuerte golpe por parte de las autoridades.

El viernes 10 de junio de 2022, fue capturada Maribel Duarte Arias, presunta integrante de la banda criminal 'Los Costeños' y quien está cobijada con medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria.

Maribel Duarte Arias, es la madre de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias 'La mona', pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

Maribel Duarte Arias, madre de alias 'La mona'.

Según detalló la Policía, la captura de Maribel Duarte Arias se registró en la carrera 49 B con calle 76, barrio Porvenir, cuando Unidades del Gaula Militar Caribe, adscritos a la Segunda Brigada del Ejército, se encontraban haciendo actividades de control en el sector y pidieron a dos ciudadanos que se detuvieran para identificarlos y practicarles un registro.

Al momento de su identificación, a Duarte Arias, de 58 años, le figuraban anotaciones. Sin embargo, les habría entregado a los policiales un permiso de trabajo otorgado, aparentemente, por un juzgado, pero este era falso.

 'Paola' de 'Los Costeños K'

Otro caso que vale la pena mencionar es el de Lorena Paola González Sevilla, alias 'Paola', presunta cabecilla de la peligrosa banda 'Los Costeños K', subestructura de la organización 'Los Costeños' en Soledad.

La mujer cayó durante los allanamientos realizados el pasado 16 de diciembre de 2021, por la Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la investigación liderada por el Fiscal 1 Seccional EDA.

A 'Paola' le encontraron un revólver. Lo mandó a personalizar para diferenciarse de sus subalternos, de acuerdo con la investigación de las autoridades.

Las autoridades la señalaron en su momento de ser determinadora de homicidios selectivos para mantener el control y financiamiento de la estructura.

Lorena Paola González Sevilla, alias 'Paola'.

Uno de esos homicidios fue el de Leodannys Cárcamo Pozo, de 23 años, ocurrido el 11 de junio de 2021, en la calle 56 C con carrera 6, barrio Altos de la Metro del municipio de Soledad, a quien le propinaron 10 balazos. El escalofriante crimen quedó grabado en audios.

Además, el cobro de extorsiones al sector de comerciantes en los barrios Ciudadela Metropolitana, Manuela Beltrán, Soledad 2000, Villa Adela, Villa María, Villa Sol, El Milenio, Villa Carmen II y otros sectores cercanos a Soledad.

La Fiscalía advierte que tiene una trayectoria criminal de más de cuatro años. Inició como vendedora de estupefacientes y cobradora de extorsiones en la banda 'Los Costeños', en el barrio Villa Estadio y otras zonas de Soledad.

Después, fue escalando de a poco en la organización criminal. Empezó a determinar homicidios, de acuerdo con los investigadores.

Luego, entre 2020 y 2021 se convirtió en jefa de zona. Ya tenía el control del cobro de las extorsiones y seguía ordenando y ejecutando asesinatos contra los enemigos de 'Los Costeños'.

En la actualidad, tenía línea directa con Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

Otra jefa, pero ostentosa

El martes 6 de junio de 2021 cayó Madelaine del Carmen Insignares Vera, alias 'Made' o 'Rapunzel', una mujer que había tenido una relación sentimental con Digno Palomino, señalado cabecilla de la banda 'Los Costeños'.

Según el general Diego Hernán Rosero Giraldo, excomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la mujer había asumido el mando de la banda "después de la captura de alias 'Héctor' y de alias 'JK'".

Madelaine del Carmen Insignares Vera, alias 'Made' o 'Rapunzel'.

Según la investigación de las autoridades, alias 'Made' o 'Rapunzel' dirigía un grupo de 30 hombres.

"Se había practicado varias cirugías estéticas para evadir a las autoridades desde hace varios meses", dijo el alto oficial en su momento.

Pareja de 'Tommy'

El viernes 30 de abril, la jueza primera penal municipal, con funciones de control de garantías de Barranquilla, impuso medida de aseguramiento intramural en contra de Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', integrante de la banda 'Los Costeños' y pareja de Tommy Joel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre'.

Esta mujer no tenía un alto rango en la banda, pero fue clave en la ejecución del atentado con granada en el centro de Barranquilla, perpetrado a comienzos de 2021.

Alias 'Patricia' y alias 'Tommy masacre'.

En unos audios divulgados por la Fiscalía se reveló que 'Patricia' fue la persona que buscó la granada en la caleta de 'Made' y se la entregó a Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri' y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', para que la lanzaran en el centro.

El ataque terrorista dejó un saldo de 14 personas heridas.

Ficha fundamental

Días antes de las audiencias contra 'Patricia', las autoridades capturaron a Kelly Paola De La Cruz Padilla, alias 'Pucca', presunta integrante de la banda 'Los Costeños'.

La aprehensión se produjo en el sector de Caribe Verde, en Barranquilla.

Según las investigaciones, tenía como función conseguir todos los datos personales y número celulares de los comerciantes, administradores de hoteles, restaurantes, tiendas, parqueaderos, jíbaros y droguerías.

Kelly Paola De La Cruz Padilla, alias 'Pucca'.

Le entregaba estos datos a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy Masacre', Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete', Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias 'JJ' y Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón'.

De hecho, 'Pucca' era una de las mujeres de confianza de alias 'Cachete'.

Chiquita, pero peligrosa

El martes 9 de febrero de 2021, el Gaula de la Policía del Atlántico capturó a Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba', de 19 años, y a Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La Chiqui', de 29, presuntos integrantes de la banda criminal 'Los Costeños'.

Fueron aprehendidos en el barrio Nuevo Milenio, en el municipio de Soledad, tras el allanamiento ordenado por la Fiscalía 11 Especializada.

'La Chiqui', de nacionalidad venezolana, resultó siendo otra pieza clave de 'Los Costeños'. Tenía línea directa con alias 'Cachete' y 'Tommy masacre', como quedó evidenciado en una serie de audios interceptados por las autoridades.

Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias 'El bemba' y Yoselin Carolina Ysea Roque, alias 'La Chiqui'.

Sería la encargada de materializar las extorsiones y coordinar los homicidios de comerciantes, jíbaros o expendedores de droga, también a prostitutas.

En uno de los audios, 'Tommy masacre' manifestó que sostuvo una relación amorosa con 'La Chiqui', pese a que 'Cachete' estaba enamorada de ella

La importancia

Queda claro el papel fundamental que juegan estas mujeres en las bandas delincuenciales, según lo informado por las autoridades.

Deben existir más mujeres importantes en las organizaciones criminales, las cuales aún no han sido capturadas.

Además, se refleja que las mujeres mencionadas fueron ganando poder por tener vínculos cercanos o ser parejas sentimentales de los cabecillas de las bandas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A