Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de la audiencia.
4:24 pm. Lunes 26 de Abril de 2021
A la cárcel 14 de 'Los Costeños': presuntos sicarios, ejecutores de atentados y cobradores de extorsiones
4:24 pm. Lunes 26 de Abril de 2021
Otra integrante recibió domiciliaria porque dio a luz a una bebé.

La jueza novena penal municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramural a 14 presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños', capturados en los operativos realizados el pasado 26 de marzo en Barranquilla, Soledad, Malambo y Montería.

Otra aprehendida recibió medida de prisión domiciliaria. La juez aceptó la solicitud de la Fiscalía y la defensa, pues la mujer dio a luz a una bebé hace varios días.

Recordemos que en esos operativos fueron capturados Pedro Herrera Vanegas, alias ‘Romeo’; Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri'; Madeleine Gutiérrez, alias 'Made'; Darwin Elias Vergara, alias ‘Piraña; Farid García, Bryan De la Hoz, Estefany Romero, alias ‘La Pipona'; Laura Plata, alias ‘La Gorda’; Gladianis Ysea Roque, alias ‘La Muda’; Yiri Miriel Loyo, alias ‘Yili La Machorra’; Yuliana Simancas Puche, alias ‘La Negra’; Lisleidys Andrea García Aguilar, alias 'Lesly', Nataly Carrillo Vargas, José Davis Cañate, Lesly Paola Londoño Sánchez, alias ‘La Paola mujer de Cachete’.

Estefany Romero, alias 'La pipona', fue la presunta integrante que recibió domiciliaria.

La jueza consideró que todos los presuntos miembros de la banda son un peligro para la sociedad. Incluyendo 'La pipona', pues pese a su estado de embarazo, realizaba actividades delictivas.

La Fiscalía 11 Especializada le formuló imputación en su momento a los capturados, los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidios, extorsión, terrorismo, tráfico y venta de estupefacientes, de armas de fuego y conexos, uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Son fichas claves de una organización delincuencial dirigida por Tommy Yoel Zerpa Brito, alias 'Tommy masacre'; Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' o 'El viejo'; Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias 'Otón' y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias 'JJ', presuntos cabecillas que se encuentran en las cárceles.

Esos cuatro responden a las órdenes que imparten Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor', quien se encuentra recluido en una cárcel de Venezuela.

Sobre los 15 judicializados, el Fiscal reveló audios durante las audiencias que sustentaron la imputación y la medida de aseguramiento de los 14 y la domiciliaria, de 'La pipona'.

Cabe destacar que los audios son de interceptaciones realizadas por el Gaula de la Policía del Atlántico y el Comando Especial Antiextorsión “CEAEX”, que vino a Barranquilla a brindar su apoyo en la lucha contra 'Los Costeños'.

También el Fiscal Especializado dio detalles de los interrogatorios que rindieron dos exintegrantes de la banda y Cristian Corredor Sierra y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas' , capturados por el atentado en el centro de Barranquilla.

Estos dos últimos terminaron colaborando con la justicia y revelaron detalles de la organización.

Esta es la descripción de los 15 asegurados, de acuerdo con los audios de la Fiscalía 11 Especializada y los apartes de los interrogatorios:

- Lesly Paola Londoño, alias 'Paola': Coordinó varios homicidios de 'Los Costeños', le cobraba la cuota semanal de la 'vacuna' a más de 100 prostitutas en el centro de Barranquilla, a las droguerías de San Roque y a las tiendas.

También era la persona que le pagaba a los miembros de 'Los Costeños', que realizaban las actividades ilícitas.

Pareja de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias 'Cachete' o 'El viejo', presunto cabecilla de la banda, que está recluido en la cárcel

- Pedro Enrique Herrera Vanegas, alias 'Romeo': Taxista. Tiene un sinnúmero de audios de interceptación de comunicaciones de más de un año. Ya la Policía judicial le venía siguiendo el rastro.

Uno de los más importantes integrantes de 'Los Costeños'. Línea directa con 'Cachete', quien le ordenaba cometer crímenes y demás acciones, como quedó comprobado en una publicación realizada por Zona Cero.

'Romeo', según la Fiscalía, estaba amenazando a los testigos que colaboraron con el ente judicial en esta investigación.

Cobraba en las caletas utilizando su taxi, dijo una testigo, exintegrante del grupo criminal. 'Cachete' le pagaba sus tarifas por ser hombre de confianza.

Tomaba las fotos de los negocios y conseguía los número de celulares de las víctimas y se los pasaba a 'Cachete'. También entregaba los panfletos. Cuadraba la extorsión. 'Cantó la zona'  (informó todo) en el homicidio de Gerardo Reyes Vega, el tendero ultimado por 'Tommy masacre'.

Pedro Enrique Herrera Vanegas, alias 'Romeo'.

Transportaba las armas de fuego y la droga. Recorría todo el centro, le cobraba 'vacunas' a las trabajadores sexuales, por 20 mil pesos. Las amenazaba de muerte y le daba el dinero a 'La Chiqui' para se lo diera a Lesly Paola Londoño.

'Caracas' indicó que 'Romeo' es integrante de la organización, utilizando su taxi, que era mano derecha de 'Cachete'.

Cristian Sierra también lo reconoció. señaló que era conductor de confianza de 'Cachete' y de 'Otón'.

- Farid Eliecer García Espejo, alias 'Farid': Otro conductor de taxi. Cumplía con la misma función que hacía 'Romeo'.

Exintegrante de la organización lo señaló como miembro del grupo. Se la pasaba 'ruleteando' (buscando víctimas al azar) por los lados del centro, pendiente a los negocios para hacer las vueltas, transportaba a los que iban a hacer los atentados.

Los llevaba al sitio y después los ayudaba a escapar. Se ganaba la confianza de los comerciantes, cuando los iban a extorsionar. Transportaba droga y armas. Le tenían bastante confianza porque se había portado firme con las tareas.

Cristian Sierra lo señala como integrante de la organización. Cobraba las extorsiones a los hoteles en el barrio San Roque, usando la fachada de taxista. Trabajaba para 'Cachete'. Estuvo en reuniones en la caleta donde 'Made'.

'Caracas' también dijo que Farid trabajaba para 'Los Costeños'. Transportando armas y hacía llegar a los sicarios al sitio.

- Gladianis Ysea Roque, apodada 'La Muda': Informe del grupo CEAEX la señaló como integrante activa de la organización de 'Los Costeños'. Cobro de extorsiones y entrega de panfletos.

Hermana de 'La Chiqui'. Cobradora de extorsión en el sector del Hospital de Barranquilla, iba a todas las farmacias y en el barrio Chiquinquirá.

Ella no es muda pero le dicen así. También cobraba 'vacunas' en la zona Cachacal.

Gladianis Ysea Roque, apodada 'La Muda'.

Se reunía con 'Paola', la pareja de 'Cachete', constantemente. Le daba la plata de las extorsiones. También le avisaba a 'Paola' de los comerciantes que se ponían 'pesados' (difíciles para pagarpara que llegaran los sicarios.

Se ganó la confianza de 'Cachete' y 'Paola'.

Le pasaba los números a 'Cachete' y 'Romeo' para que llamaran a las prostitutas. Cobraba hasta 2 millones de pesos semanales, que le hacía llegar a su hermana, 'La Chiqui', con 'Romeo'

- Madeleyne Gutiérrez, alias 'Made': El grupo CEAEX la señaló como integrante activa.

'Made' atendía una olla de vicio. Ella era la que tenía la granada usada en el centro de Barranquilla. Se la entregó a 'Patricia', para que se la llevara a 'Yefri' y 'Caracas', los que la terminaron lanzando.

A 'Made', el día de su captura, le hallaron una granada en su vivienda en Las Gardenias. Conjunto 7, torre 27.

Era una granada M26 y también encontraron 7 panfletos de Los Costeños. Era la dueña de la caleta de 'Made'.

Cristian Sierra dijo en interrogatorio que conoció la 'Caleta de Made', en donde fueron capturados tres de los cuatro aprehendidos por el atentado en el centro. Allí, encontraron la moto, una granada, armas y prendas de vestir. En ese sitio hacen las reuniones 'Los Costeños'.

Madeleyne Gutiérrez, alias 'Made'.

'Caracas' señaló a 'Made' como jíbara y que siempre mantiene en sus caletas las piñas (granadas).

Confesó que 'Cachete' le dijo a 'Made' que le entregara la granada para lanzarla en la venta de repuestos, el pasado 12 de enero, en el centro de Barranquilla.

- Darwin Elías Vergara Noriega, alias 'Piraña': Mediante informe del CEAEX, fue señalado como presunto integrante de la organización Los Costeños.

Era el encargado de arreglar las motos para tenerlas rápidas. Trabajaba de mecánico.

También entregaba datos de los comerciantes, sus familiares y toda información de sus movimientos para que las víctimas tuvieran temor y pagaran la extorsión.

Trabajaba en un local cerca a la zona donde tiraron la granada en el centro.

De hecho, marcaron la zona durante un tiempo e informó que a esa hora (mediodía) podían tirar el baloncito (la granada), en el centro de Barranquilla.

'Piraña' conocía los horarios de los policías del cuadrante.

- Yili Miriel Loyo, alias ‘Yili' La Machorra': CEAEX la señaló de miembro del grupo y una extingrante indicó que 'Yili' se encarga de llegar a todos los negocios y recoger toda la información detallada y las tarjetas para darle los dados a 'Cachete' y que llamara a extorsionar.

También acompañaba cuando iban a cobrar las extorsiones. Era de confianza de 'Paola' y de 'Cachete'.

Además cobraba extorsiones en hoteles y casinos.

Por otro lado, se la pasaba por el parque San José, para venderle droga a los menores de edad.

- Lisleidys Andrea García Aguilar, alias 'Lesly': Se encargaba del sector sur de 'Los Costeños'. Cristian Sierra la señaló de integrante de la banda.

Guarda armas en el barrio de 7 de Abril, donde se incrementaron los homicidios en 2020 y 2021.

Andaba con su pareja, 'El masa', quien está huyendo de las autoridades.

'El masa' es jefe de la zona. Ella guardaba las armas y la droga y hacía de poste cuando los sicarios iban a ejecutar atentados.

El grupo de Los Costeños se apoderó del sector del suroccidente de la ciudad. 'Lesly' coordinaba las ollas de droga.

- Nataly Carrillo Vargas, alias 'La Mona': Señalada por Cristian Sierra como presunta integrante de la organización.

Ella tenía funciones como 'La chiqui', pero en Soledad.

'La Mona' controlaba todo en Soledad. Cobraba las extorsiones por el lado del cementerio. Le daba las órdenes a los negocios y los amezaba.

Trabajaba con su hermano el 'Dimbi', quien es jefe de la zona.

- Bryan De Jesús De La Hoz Molina: Testigos dicen que este hombre está en 'Los Costeños' desde el 27 de abril de 2020.

Una víctima denunció que le pagó a este hombre una extorsión y desde ese momento el Gaula le siguió el rastro

Cristian Sierra lo señaló como sicario de la organización. Cobraba extorsiones en los negocios, amiguito de un sicario en Soledad conocido como 'El Sobri', que está en la cárcel

También estaba implicado en los negocios de parte de 'Dimdi'. Es su cachorro. Es un gatillero de los duros. Le tienen miedo en Soledad.

Cristian Corredor Sierra, Erick José Morales López, alias 'Peluquero'; Antoni Alejandro Polanco Castillo y José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas'.

- Yulianni Simanca Puche, alias 'La Negra': Así la distinguió el CEAEX. Señalada por comerciantes del centro de la ciudad.

Tenía como un año trabajando en 'Los Costeños'. Se la pasaba por el sector de la carrera 41.

Cristian Sierra la señaló de ser la encargada de cobrar la cuota semanal a las trabajadoras sexuales. Le llevaba el dinero a 'Paola' y a 'La chiqui'.

Es venezolana.

- Laura Patricia Plata Lozano, alias 'La Gorda': Esta en unión libre con 'Caracas'. Colaboradora eficiente de la organización.

El CEAEX y Cristian Sierra la señalaron como integrante de 'Los Costeños'.

Según la investigación, se las daba de abogada, metida en negocios turbios y ha tenido problemas por estafa.

Alertaba a 'Los Costeños' cuando tenían un proceso en su contra, conseguía las armas de fuego, las granadas y la llevaba a la caleta de 'Made'.

También averiguaba si tenían órdenes de captura, ya que conoce a varios policías y tiene contactos en la URI, que 'le cantaban la zona', (le informaban).

- Estefany De Jesús Romero, alias ‘La Pipona': Andaba cobrando extorsiones y de residencia en residencia. Ya dio a luz en el Paso Simón Bolívar. Pese a su condición, estaba delinquiendo.

Señalada como integrante activa, entregando panfletos y cobrando extorsiones. Una buena cobradora. Hacía bien su labor. Su marido es 'El bemba'.

'La pipona' fue la única que recibió casa por cárcel. Fiscalía lo solicitó, pues tuvo una bebé recientemente.

- Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri': Fue la persona que lanzó la granada en el centro de Barranquilla. CEAEX lo identificó.

Se hacía pasar como menor de edad y se identificaba con dos nombres.

Cristian Corredor lo señaló como la persona que tiró la granada. 'Yefri' hizo un video de la granada y lo subió al estado de Whastapp y el 12 de enero la lanzaron.

Sicario de los Costeños. Le ha hecho varias vueltas a 'Cachete'. La policía lo capturó en diciembre, pero le dijo a los uniformados que era menor de edad y estos se la creyeron.

Yefri José Blanco Castillo, alias 'Yefri'

De acuerdo con las autoridades, ejecutaba atentados y el cobro de extorsión en San Roque.

'Caracas' llegó a un casino en el barrio San Roque junto con 'Yefri' y confesó que le propinó un balazo en la cabeza a un señor canoso (Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo).

'Yefri' era uno de los mejores sicarios que tenía 'Cachete'.

Además, 'Yefri' tenía línea directa con 'Tommy masacre' y alias 'Castor'.

- José David Cañate Santana, alias 'Estrella': Esposo de alias 'Made'. Guardaba las granadas y las conservaba, en el conjunto 7, torre 27, en Las Gardenias.

Le incautaron debajo de su cama una granada de fragmentación M26 y 180 gramos marihuana y le incautaron 7 panfletos de Los Costeños.

Abogados defensores apelaron la medida de aseguramiento que impuso la jueza en contra varios de los mencionados.

La audiencia de apelación se desarrolla esta tarde en Barranquilla.

Recordemos que la captura y judicialización de estos 15 integrantes de 'Los Costeños', es uno de los recientes golpes a la banda.

En días recientes fue capturado Héctor Dalai Díaz, alias ‘Héctor’, hermano de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, uno de los señalados jefes de la denominada banda criminal ‘Los Costeños

También fue aprehendida Deyanyelis Patricia Terán Rolong, alias 'Patricia', pareja sentimental de 'Tommy masacre'.

El pasado viernes cayó en el sector de Caribe Verde, Kelly Paola De La Cruz Padilla, alias 'Pucca', a quien ya judicializaron y enviaron a la cárcel.

Y este domingo fue capturado Carlos Gómez Romero, alias ‘JK’, el supuesto heredero de la banda criminal ‘Los Costeños’.

Noticias Relacionadas

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mn1QWclLhmw
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-t98SOBtDHM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-t98SOBtDHM
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre