Share:

Sobre la utilidad de la historia

Esta columna fue sugerida por una inquietud de los estudiantes del grupo fundamentos teoricos para la historia del Programa de Historia de la Universidad del Atlántico. Fue encontrada en el computador del historiador Milton Zambrano por su hija Margarita.

 

Algunas personas consideran que la historia y los conocimientos que esta produce no sirven absolutamente para nada. Esta visión, en general, obedece a una incomprensión del carácter de la investigación histórica y del papel del saber histórico dentro de la sociedad.

En este articulo me propongo demostrar que la historia como disciplina científica y los saberes que produce tienen una importancia capital dentro de la sociedad humana.

La investigación histórica permite conocer lo que ocurrió y, desde este punto de vista, construir una memoria razonada que ayude a la humanidad a entender los procesos, fenómenos, instituciones, acontecimientos, etc., del tiempo que ya pasó.

Esto es supremamente importante para cualquier conglomerado humano, pues el recuerdo es un elemento clave de la convivencia… sin recuerdo no hay cultura y no hay sociedad.

El recuerdo es la memoria y la memoria se construye socialmente. El trabajo de los historiadores consiste en recuperar el recuerdo colectivo, la memoria en sus dos principales manifestaciones: como memoria viva y cristalizada para convertirlas en una memoria razonada, que representa, según mi opinión, una expresión esencial del recuerdo escarbado de la memoria colectiva.

Ninguna sociedad puede vivir sin memoria. El recuerdo es clave para la existencia. La religión es memoria, el idioma también lo es. Las tradiciones y las otras expresiones de la cultura hacen parte de la memoria simbólica que permite el funcionamiento de la sociedad, que facilita la estabilidad social y, al mismo tiempo, vehiculiza el desarrollo y la vida en convivencia.

La tarea del historiador consiste en recuperar ese recuerdo, utilizando, especialmente, la memoria viva y la memoria cristalizada para producir lo que conocemos como memoria razonada, que es el resultado de la investigación histórica.

La memoria viva es la que existe en cada uno de nosotros, los seres vivos. Es el recuerdo elaborado por la experiencia,  el que nos permite utilizar el idioma para comunicarnos y una conexión simbólica con los demás.

Es el recuerdo que viaja en las tradiciones, en las costumbres, en la idiosincrasia o en el folclor. La tarea del historiador consiste en convertir ese recuerdo vivo, existente en las fuentes orales, en un discurso razonado que le sirva a la humanidad.

Esa tarea del investigador histórico es esencial porque les permite a los seres del presente entender que su actualidad no es lo único que ha existido, que la sociedad en el tiempo tuvo otros presentes o condiciones históricas que encarnaban formas de vida con peculiaridades distintas a las actuales.

Es decir, un contexto  histórico con complejidades estructurales distintas que son el resultado del cambio social en el tiempo, lo cual es clave para entender las rupturas históricas, lo que continua, o sea, las regularidades y transformaciones, con el fin de que los que viven en el presente comprendan que muchas de las cosas que aún existen en el ahora proceden del pasado y que la sociedad del pasado, no necesariamente tiene que ser igual a la que ahora vivimos.

La memoria colectiva nueva que se construye a partir de estos saberes, es fundamental para desarrollar la perspectiva histórica masivamente, utilizando los medios formales de educación o los medios de comunicación en general.

La memoria viva, se cristaliza en las fuentes, las fuentes son diversas, puede ser como decía el maestro Marc Bloch : Testimonios voluntarios o testimonios involuntarios; pueden ser monumentos, fuentes escritas, fotografías, iconos , todo lo que sirva para construir historia , en cualquier campo , en cualquier ámbito de la sociedad humana, se convierte en fuente histórica, incluida las fuentes vivas, entonces la tarea del Historiador consiste en recuperar, en cierto modo en restablecer, la memoria de la sociedad anterior , cristalizada en la fuentes , en un recuerdo razonado, en una memoria razonada que resulta tremendamente útil para que la humanidad entienda como avanzó a través del tiempo, como cambió, que ha permanecido, es decir, la utilización de las fuentes como recuerdo cristalizado , permiten elaborar construcciones intelectuales inteligentes sobre como éramos antes de ser como somos ahora , esta es una tarea fundamental del historiador.

El historiador contemporáneo, la historiadora contemporánea es el principal cofre en el cual se resguarda la memoria colectiva, la cual construye a partir de las fuentes cristalizadas o de las fuentes orales, elaborando un discurso útil, no solo para él sino para toda la sociedad.

La memoria razonada que llamamos Historia, que se construye utilizando la memoria viva o la memoria cristalizada, sirve para construir otra memoria colectiva, consiente de los procesos del pasado, consciente de la historia de una localidad, de un país , de una región, y desde ese punto de vista, la memoria razonada es útil para construir sentido de pertenencia, para construir ciudadanía, para desarrollar comunidades imaginadas, pero con conocimiento de causa, con profundidad de análisis, con fundamentos históricos que permiten establecer los grandes trazos del desarrollo social del mundo el cual vivimos.

La Historia es útil para construir memoria histórica, critica, a través de la educación formalizada de los medios de comunicación o del contacto directo , en cierto modo, lo que elaboran los Historiadores mediante su proceso investigativo , que suele ser una narración intelectual con unos parámetros teóricos , metodológicos y técnicos establecidos, se puede convertir en instrumento de construcción de otra memoria viva, que es el trabajo que realizan los maestros utilizando los materiales producidos por los historiadores para enseñarle a los niños, cuales son las características de su ciudad, de su región o de su país, que es el trabajo que realizan los maestros en las Universidades, para que la humanidad aprenda de la historia Europea, Africana, Asiática, Latinoamericana.

La Historia es útil para que la Humanidad aprenda a conocer su mundo.

Pero la historia también es supremamente útil para desarrollar una mentalidad critica, un conocimiento profundo de los pros y los contras, del desarrollo de la sociedad, que permita definir, esclarecer lo malo, lo bueno, lo pervertido, lo saludable, dentro de ese desarrollo social.

Esa visión matizada, comprensiva de los factores positivos y negativos que presenta la sociedad, se puede profundizar a partir de los conocimientos históricos, una memoria critica mas profunda se alcanza precisamente adquiriendo esos conocimientos.

Se podría plantar algunos ejemplos concretos para entender mejor como la memoria critica o la perspectiva critica se enriquecen con los conocimientos históricos;  ya se sabe que el socialismo que se estableció en el planeta a partir de las teorías del cambio social de Marx fracaso en todas partes, y se sabe precisamente por que los historiadores, sobre todo los historiadores críticos e independientes, han sabido recoger en sus libros, la memoria viva y la memoria cristalizada que dejaron las experiencias revolucionarias en el siglo 20 , implementadas a partir de las teorías del cambio social de Marx.

Se cayó la Unión Soviética, se derrumbó la cortina de hierro, los chinos tumbaron el obsoleto modo de producción socialista, el paquidérmico sistema económico socialista para reimplantar el capitalismo, precisamente porque se dieron cuenta que esa forma de organizar la economía, no era para nada útil para satisfacer las necesidades de mas de mil millones de personas.

Los vietnamitas han seguido también la ruta de los chinos y los países de la antigua cortina de hierro, se han decantado hacia procesos democráticos con sus pro y sus contras, y hacia una economía de mercado, a veces no muy solidaria con los trabajadores, precisamente porque se dieron cuenta, que con las formulas de Marx, solo iban a tener escases , decadencia social, mala calidad en la producción, pésima distribución y una calidad de vida degradante, como se presentó en todos los países socialistas que existieron y como se presenta en Cuba y en Corea del Norte.

Esta experiencia histórica recogida por los historiadores, permite construir un saber útil que nos lleva a sostener que es tremendamente complicado repetir las formulas de Marx, que anteriormente se veían como el paraíso o como una utopía irrealizable, porque aplicar esas teorías, representan echar hacia atrás la rueda de la historia, representa sumir a la sociedad en la represión, en la falta de humanismo, en la falta de libertad, etc, esta es una experiencia histórica que han sabido razonar los historiadores y ese conocimiento útil está al servicio de la humanidad, precisamente para que aprendamos que no podemos repetir lo malo que ha producido el desarrollo social.

Así mismo, la experiencia neoliberal que se hace dominante en varios periodos de la historia de este planeta, sobre todo en el siglo 20, ha demostrado ser un completo fracaso, las teorías económicas liberales que niegan el papel regulador del estado, que niegan la importancia del estado como un instrumento de distribución de la riqueza social o de regularización de los procesos económicos, de medio para aplicar la justicia social, han demostrado ser un completo fracaso en todo el planeta. El capitalismo salvaje que es lo que provoca la teoría Neoliberal, es uno de los factores más importantes que ha llevado a nuestro planeta al colapso de la naturaleza, que han contribuido al cambio climático, que han degradado a la sociedad en muchos ámbitos, porque ese modelo pone muy por encima la codicia de los empresarios, el hambre de ganancia de los capitalistas y muy por debajo los intereses sociales, la necesidad de construir una sociedad más humana, más libre, menos catastrófica, etc.

Los conocimientos históricos producidos en torno a la experiencia histórica Neoliberal, permiten concluir, que esta ruta es una ruta desastrosa para el desarrollo económico y social y que se requiere seguir otros caminos diferentes al Neoliberal y al dogmatismo Marxista para producir transformaciones ciertas, seguras aunque problemáticas , recogiendo la experiencia histórica para intentar no repetir los errores, construyendo sobre lo construido, para intentar una sociedad mejor de la que nos dejó el tiempo.

La importancia de los conocimientos históricos para transformar la sociedad del presente, e incluso para proyectar la sociedad del futuro, se puede ver con facilidad en muchas obras que se han hecho a nivel  internacional , teniendo en cuenta los saberes producidos por los historiadores y se pueden ver también, teniendo en cuenta en algunas obras de carácter local y nacional, que se han realizado aprovechando el saber histórico como una herramienta útil para comprender mejor el presente, para transformarlo y para proyectar el futuro, es decir, el saber histórico no solo es útil para comprender lo que ocurrió, sino también es útil para mejorar el presente y proyectar mejores cosas hacia el futuro aprovechando la experiencia histórica.

Voy a poner un ejemplo concreto para ilustrar este punto:

El gran Malecón

Que se ha convertido hoy en la obra reciente más importante de la ciudad y uno de los sitios turísticos más visitados de Colombia, según las últimas estadísticas, por turistas nacionales y extranjeros, y para los barranquilleros se ha convertido en el sitio predilecto de recreación, lo cual se ve en el abandono de algunos parques, especialmente en ciertas fechas especiales, como el 8 de diciembre y otras fechas.

Ese gran Malecón que fue construido paralelo al rio Magdalena, en cierto modo, contó para su concreción, con los conocimientos útiles producidos por los historiadores. Los historiadores fuimos consultados sobre esta obra antes que se construyera, inclusive antes que se prepara el primer proyecto que llevo a la compresión de la primera parte del Gran Malecón; el primer sitio que se hizo, que esta bastante cerca de las Flores y que sirvió como punta de Lanza para seguir construyendo más espacio en este Gran Malecón.

¿Por qué se construye este Malecón?

Se construye porque lo políticos supieron aprovechar los conocimientos útiles elaborados por los historiadores, según los cuales, se había establecido que el surgimiento de Barranquilla para el comercio exterior colombiano y su posterior desarrollo , en gran medida se debía al rio Magdalena, Barranquilla fue una ciudad portuaria en cierto modo artificial, desarrollada por los empresarios, por el gobierno , por los tremendos problemas que tenían Santa Marta y Cartagena , para conectarse con el rio.

Como lo plantea el historiador Eduard Nichols, fue la localización estratégica de Barranquilla, la que le concedió una ventaja comparativa con respecto a las dos hermanas para constituirse en el principal puerto para el comercio exterior colombiano a finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

Todos estos saberes históricos acumulados en los libros, en los ensayos de los historiadores, fueron utilizados por los políticos, por la administración para desarrollar el proyecto del Malecón, buscando conectar el rio a la ciudadanía buscando eliminar la muralla china que había construido el empresariado alrededor de la vía 40, para entregarle a la ciudad a sus pobladores y a la gente del país una vision mas clara del rio y un gozo mas profundo de la principal arteria nacional, esta es una prueba palpable, actual, presente de como se puede utilizar los conocimientos históricos útiles para planear, para mejorar el presente y para reorganizar la sociedad con miras al futuro.

 La conclusión que podemos sacar sobre todo lo que se ha expresado en esta columna es que el conocimiento histórico, la investigación histórica, la historia es tremendamente útil para la sociedad humana, sin historia no hay memoria y sin memoria vivimos en un presentismo inadecuado que no nos permite entender lo que fuimos ni comprender mas profundamente lo que somos y de pronto definir de mejor manera aprovechando la experiencia histórica lo que seremos.

Pos data, agradezco para la transcripción de la grabación que sirvió de de base para este artículo el apoyo de mi asistente Marisela Forero.