Share:

Rafael, ‘El monstruo de la canción’, casi octogenario

Hace un poco más de medio siglo, 51 años, para ser más exacto, Rapahel empezó su ascenso hacia la gloria musical. Ocurrió en 1966, en el reputado Festival de Eurovisión, con sede en Luxemburgo. Allí, en representación de España, el cantante rindió al público a sus pies, con la alucinante interpretación de la balada ‘Yo soy aquel’.

Aunque no ganó ni ocupó ninguno de los tres primeros puestos, (fue relegado al séptimo lugar), recibió una ovación más prolongada y más conmovedora que la del triunfador, y los principales medios de comunicación del Viejo Mundo se desbordaron en elogios ante la muestra escénica del ‘monstruo’ español.

Yo soy aquel que cada noche te persigue/ yo soy aquel que por quererte ya no vive/ el que te espera, el que te sueña/ el que quisiera ser dueño de tu amor, de tu amor….

‘Yo soy aquel’ fue una de las ocho canciones, todas de autoría del español Manuel Alejandro, que Raphael cantó en el filme ‘Cuando tú no estás’, dirigido por el octogenario Mario Camus, y en el que compartió plató con María José Alonso y Margarita Peters.

En la película, el joven actor de 23 años encarna a un cantante, también llamado Raphael, que viaja a Madrid con el fin de cambiar su destino. En esa urbe conoce a una destacada periodista que será fundamental en su vida.

Un artista surgido de abajo

Raphael, cuyo nombre de pila es Miguel Rafael Martos Sánchez, vio la primera luz el 5 de mayo de 1943 en Linares, provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Fue el tercero de los cuatro hijos de Francisco, un operario de construcción, y de la abnegada ama de casa, Rafaela.

El futuro cantante era un bebé de nueve meses de nacido cuando sus padres, atosigados por la mala situación económica, se vieron en la necesidad de emigrar a Madrid, en pos de nuevos horizontes. En la capital de la Madre Patria, los Martos Sánchez tuvieron que sortear diversas situaciones adversas, entre ellas el haber sido desalojados de la pieza donde habitaban por no tener recursos con qué pagar el arriendo.

Desde niño, Falín –como le decían en la casa- encontró en Rafaela su principal apoyo en la música. Ella, poseedora de una voz encantadora, lo estimulaba a que cantara.

A los nueve años, tras sobresalir como primera voz en el coro de la parroquia San Antonio de Madrid, fue enviado a un Festival de Salzburgo (Austria), en representación del coro de su colegio, y obtuvo el primer puesto como solista. Supo, ahí, que lo suyo era el canto.

Nace Raphael

No había cumplido aún 20 años cuando –bajo la orientación de Paco Gordillo, a la sazón su representante- firmó su primer contrato como cantante profesional con Discos Philips.

En la búsqueda de identidad propia (no quería utilizar el nombre de pila, pues este ya lo había inmortalizado el pintor italiano del Alto Renacimiento, Rafael Sanzio), Rafael Martos, con el apoyo de Paco Gordillo, decidió tomar las letras iniciales ‘ph’ de su casa Philips para agregarlas a su apelativo artístico: nació así Raphael.

“La ‘Ph’ es para que mi nombre se pueda leer en todos los idiomas”, diría después el artista, en una entrevista concedida a la revista VanityFair.

Sus primeras grabaciones cautivaron de inmediato el gusto de los románticos: ‘Te voy a contar mi vida’, ‘Llevan’, ‘A pesar de todo’, ‘Cada cual’ e ‘Inmensidad’.

Al poco tiempo conoció al prolífico compositor y pianista Manuel Alejandro, también andaluz, diez años mayor que él, y de inmediato establecieron una sólida dupla compositor-intérprete. Manuel Alejandro le daría las canciones ‘Cuando tú no estás’, ‘Digan lo que digan’, ‘Desde aquel día’, ‘Amor mío’, ‘Qué sabe nadie’, ‘En carne viva’ y la mencionada ‘Yo soy aquel’, entre muchísimas más.

Artistazo en el sentido de la palabra

Para Sergio García, periodista y locutor barranquillero especializado en música romántica, Raphael -que el 5 de mayo cumplió 79 años-, “es la mejor voz romántica hispana en toda la historia. Lo destaco mucho porque fue el precursor de la balada a nivel mundial. En pleno escenario él se da el lujo de apagar el micrófono y cantar en carne viva y a todo pulmón. Su tono es potente”.

Es un concepto nada exagerado sobre quien, sin discusión ninguna, enarbola la bandera de los máximos intérpretes de la balada, nacidos en Europa.

Escenarios de indiscutido prestigio en el mundo como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Olympia de París y el Madison Square Garden de Nueva York, han sido abarrotados por centenares de espectadores para disfrutar, a placer, con las canciones y las muestras escénicas del reconocido mundialmente como ‘El monstruo de la canción’.

Con su voz impostada y sus ademanes, amanerados para muchos, ha impuesto un estilo propio, único, insuperable.

En 1985 padeció hepatitis B, lo que puso en serio peligro su vida. El 1 de abril de 2003 superó con éxito un trasplante de hígado que le devolvió el alma al cuerpo para seguir “vivito y canturreando”, como pregona y, sin modestia ninguna, manifestar que se siente un mito, una estrella de luz inapagable. Desde ya comienzan los preparativos para celebrar, en 2023, sus 80 años de vida.

Para tener en cuenta

Raphael, en el marco de su gira mundial denominada ‘Lo mejor de mi vida’, se presentó en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla el lunes 17 de enero de 2012, hace diez años. Cantó acompañado de un piano. Su show, como siempre, fue extraordinario.

*****

‘El monstruo de la canción’ debutó en el cine en 1962, en la película ‘Las gemelas’. En el Séptimo Arte, su éxito traspasó las fronteras. Sus filmaciones no solo se hicieron en España, sino en México y Argentina.

*****

Por su disco ‘Ayer, hoy y siempre’, publicado en 1982, y que vendería 50 millones de copia, Raphael recibió un Disco de Uranio, único existente en el mundo para un artista de habla española.

*****

Las últimas presentaciones de Raphael en Colombia han sido en este 2022. El 10 de marzo se presentó en Bogotá y el 10 de mayo lo hizo en Medellín.

Miguel Rafael Martos Sánchez