Share:

A pequeños problemas, grandes soluciones

A lo largo de estos seis años escribiendo sobre sexo, he descubierto que hay ciertos temas que preocupan tanto hombres como mujeres, en su vida sexual. Uno de ellos, es el tamaño del pene.

El tamaño promedio va entre 13 a 16 cms. Por eso hoy quise, tocar el tema de los micropenes. Esta es una condición poco común que afecta a un pequeño porcentaje de la población masculina. Cuando se nace con micropene, se diagnostica en la infancia, aunque también puede ser identificado en la adultez.

Se habla de micropene cuando mide 2.5 cms o menos (reposo) y, en estado de erección, un micropene no supera los 6,5 cms de longitud. Esta medida es 2,5 veces por debajo de la media, que se calcula en torno a unos 13 cms.

Esta es una condición física como cualquier otra, la cual merece ser tratada con respeto.De acuerdo con el Instituto Kinsey de Investigación en Sexo, Género y Reproducción se habla de un micropene por cada 200 hombres.

La pregunta #sinrecato es cuáles son las causas del micropene?

Por no tener los suficientes estímulos hormonales para el crecimiento de los genitales externos durante el periodo fetal.

Alteraciones en el proceso de reproducción celular, es decir, no hay suficientes niveles de células de Leydig, que son las células productoras de la testosterona.

Síndrome de Klinefelter, trastorno genético en el que un varón nace con una copia adicional del cromosoma X. Este síndrome no es hereditario, aparece como resultado de un error genético aleatorio después de la concepción.

Los hombres que nacen con esta condición pueden tener niveles bajos de testosterona, masa muscular reducida y poco vello facial y corporal. No producen esperma o lo hacen en cantidades reducidas. El tratamiento puede consistir en remplazo de testosterona y tratamiento de fertilidad y aunque el tratamiento puede ayudar, esta condición no tiene cura. Para su diagnóstico se requiere análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.

Problemas en el sistema endocrino como el hipogonadismo, disminución de la función testicular, con una baja producción de testosterona e infertilidad.

Las desventajas:

Dificultades para embarazar a tu pareja. Harry Fisch, profesor clínico de urología en Weill Cornell Medical Collage, explica: “Debido a la poca longitud, el esperma queda muy lejos del cuello uterino, a diferencia de un pene de tamaño promedio”.

El micropene no aparece de adulto. Aunque es cierto que el tamaño del pene puede disminuir por distintos factores en la etapa adulta como el tabaquismo, el sedentarismo o la poca actividad sexual.

Y aunque el tamaño sea menor del promedio, las funciones son normales, en relación con las erecciones, eyaculaciones y el rendimiento. El tamaño del pene es un tema sensible para muchos hombres, porque el solo pensar que la pueden tener “pequeña” los atormenta por el desconocimiento y la mala educación sexual.

La psicóloga y sexóloga clínica Nayara Malnero opina al respecto: “El tamaño del pene es para muchos hombres un aspecto de su identidad e incluso de su valía como hombre. Es absurdo, pero así es y por eso vivir con micropene puede generar problemas emocionales y psicológicos que a menudo están relacionados con la percepción social y las expectativas impuestas culturalmente sobre el tamaño del pene”.

La especialista menciona varios problemas emocionales y psicológicos que experimentan los hombres que tienen esta condición:

Inseguridad y baja autoestima: El tamaño del pene es determinante en la confianza masculina cuando tienen sexo y el miedo a ser juzgado o rechazado puede hacerlo que evite tener relaciones de pareja saludables.

Problemas en las relaciones: La poca comunicación y la mala educación sexual ha generado en muchos hombres falsas expectativas y desacuerdos con sus parejas.

Preocupaciones sobre el placer: Tanto hombres como mujeres han interpretado que el placer depende del tamaño de los genitales. La satisfacción depende muchos factores como:la comunicación, la creatividad, la técnica, entre otros.

Embarazos no deseados y /o infecciones de transmisión sexual: Por desconocimiento, algunas parejas piensan que la fertilidad de un hombre con micropene es menor y no usan protección cuando tienen relaciones sexuales. Sin medir las consecuencias.

Tratamientos

Existen muchas opciones que pueden mejorar el tamaño y por supuesto, la autoestima y la función sexual como: Terapia hormonal en la infancia, dispositivo de tracción (extensores o bombas de vacío), cirugía de alargamiento de pene y terapia sexológica.

Las ventajas

Un pene no es pequeño ni grande solo que es mal usado. Por lo tanto, deben educarse mejor sexualmente y aprovechar todo su potencial. Lo primero es la actitud, esos centímetros puedes compensarlo con otras habilidades como ser un ‘Máster en sexo oral’, que el preámbulo o los juegos previos lleves al cielo a tu pareja y que durante la penetración encuentres posiciones en la que ambos puedan disfrutar:

Sexo anal: En esta posición el tamaño del glande siempre ha sido el argumento para que muchas mujeres no experimenten el sexo anal, porque les resulta más doloroso que placentero. En el caso de un micropene hay una ventaja durante la penetración.

Pierna arriba: En esta posición la mujer está boca arriba y pone una pierna sobre el hombro de su pareja mientras este la penetra. Para que la penetración sea más profunda se puede poner un cojín o una almohada debajo de las nalgas de la chica.

Cara a cara: El hombre estará sentado en la cama o en una silla y ella sobre él de frente. Es una posición intensa en la que mantendrán contacto visual todo el tiempo.

La plancha: Literalmente el hombre hace “planchas” mientras penetra desde atrás a la mujer, quien está boca abajo.

El balancín: El hombre sentado en la cama con las piernas abiertas y apoyado con las manos. Ella se pone encima de espaldas y apoya las manos sobre las piernas de él.

Y todas las posiciones que su creatividad, técnica o ingenio les permitan disfrutar y experimentar.

El micropene es una condición física que puede generar muchas inseguridades que no deberían definir la calidad de su vida sexual o la autoestima de la persona.

Lo más importante es entender que el placer va más allá del tamaño del pene. No es una tarea sencilla, pero si es posible lograrlo cuando tienes una pareja comprensiva, la información adecuada y ayuda profesional, tú mente se abrirá y podrás experimentar relaciones sexuales plenas y satisfactorias.

Más temas en www.sinrecato.com