En 37 días, asesinatos de mujeres pasaron de 14 a 26 casos en Atlántico
Entre los meses de enero, febrero e inicios de marzo se habían registrado 14 casos.
En los últimos meses se ha observado un preocupante aumento en los asesinatos de mujeres en el departamento del Atlántico.
Las cifras muestran un incremento notable en los casos, generando preocupación en las poblaciones.
Le puede interesar: Durante las próximas 24 horas persistirán los fuertes vientos en el Caribe
El Atlántico, desde el 1 de enero hasta el 5 de marzo de 2024, había registrado 14 víctimas de crímenes violentos. Sin embargo, hasta la fecha la cifra de asesinatos aumentó a 26.
En las dos primeras semanas del mes de abril hay un registro de 5 mujeres a las que les quitaron la vida en diferentes modalidades, entre las que se encuentran los ataques a bala, a puñal y agresiones físicas.
12 de abril
El último caso de estas cifras es el ocurrido el pasado viernes 12 de abril en el barrio Salamanca de Soledad. Allí perdió la vida Karina del Carmen López Sánchez, de 45 años, luego de ser atacada a bala por sicarios en moto.
Los hechos tuvieron lugar en la calle 25 con carrera 38. Otra mujer resultó herida en la incursión sicarial.
Ese mismo 12 de abril en horas de la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Liseth María Acosta Jiménez, de 33 años, en un apartamento de la calle 98 con carrera 3, en la torre 14 de la Urbanización Las Gardenias.
Familiares de la joven señalaron a la pareja sentimental de Liseth como el principal responsable de su muerte.
10 de abril
Julieth Ester Castro Macea murió a causa de disparos que le propinaron en medio de una incursión sicarial en el barrio La Central de Soledad.
El reporte oficial señala que la mujer se encontraba en un apartamento ubicado en la calle 68 con carrera 3C cuando ingresó un hombre armado que le disparó en reiteradas oportunidades.
7 de abril
En el barrio Las Nieves, en el suroriente de Barranquilla, murió el pasado 7 abril Wendy Lorena Pedraza Bautista, de 23 años.
La joven cucuteña se encontraba con Jorge Mario Arzuza Beleño, de 42 años, en la terraza de una vivienda ubicada en la calle 23 con carrera 19, cuando fueron sorprendidos a balazos por sicarios que llegaron en una motocicleta.
Ambas víctimas fallecieron, Arzuza en el lugar de los hechos y la joven en el Camino La Luz - Chinita.
El doble homicidio aún es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Lea además: Líderes del Congreso de EE.UU. llegan a "consenso" sobre ayuda a Israel y Ucrania
6 de abril
Edith Paola Barrero Vargas murió tras ser presuntamente atacada a puñal por su expareja sentimental en el barrio La ilusión del municipio de Soledad.
La Policía informó en su momento que el presunto homicida habría ingresado al inmueble y atacó a la mujer en por lo menos 12 oportunidades.
Posteriormente a los hechos, el señalado, identificado como Jean Pierre Cardozo Padilla, fue capturado por la patrulla del cuadrante.
El señalado, según las autoridades, registra cinco anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas, dos por violencia intrafamiliar, una por inasistencia alimentaria y una por hurto.
31 de marzo
El pasado 31 de marzo, en una vivienda ubicada el complejo habitacional Ciudadela Santa Sofía, en la carrera 32 con calle 60, en el municipio de Sabanagrande, se registró un doble crimen, entre las víctimas se encuentra Lennier Dave Gómez Villa, de 34 años.
La mujer se encontraba dentro del baño cuando le quitaron la vida de varios impactos de bala.
En el hecho falleció Jorge Luis Padilla Mejía, de 23 años, un presunto delincuente de la banda ‘Los Pepes’.
26 de marzo
Diana Rosa Julio Anaya, de 46 años, fue hallada sin vida en la carrera 16 con calle 58, en el barrio Villa Aragón de Soledad.
Las autoridades sobre el caso indicaron que la mujer fue encontrada tendida en el piso del inmueble.
Residentes del lugar manifestaron que Diana habría sido presuntamente asesinada por su esposo mediante la modalidad de ahorcamiento.
25 de marzo
En una zona enmontada de la vía que conduce del municipio de Sabanagrande a Malambo, fue hallada muerta Maryuris De La Hoz De La Hoz el pasado 25 de marzo.
La Policía del Atlántico informó en su momento que la joven fue encontrada boca arriba, semidesnuda y con fuertes golpes en el rostro.
Por este hecho las autoridades iniciaron la búsqueda de su compañero sentimental tras ser señalado del crimen, sin embargo, este se quitó la quita en la ciudad de Santa Marta a los pocos días de la muerte de Maryuris.
16 de marzo
En la calle 29 con carrera 28, en el barrio Rebolo, de Barranquilla, tres personas murieron con arma de fuego, entre ellos Zuele del Carmen Alvear Olmos, de 30.
La mujer se encontraba en un estadero del mencionado sector con su pareja cuando llegó un sicario y empezó a disparar.
El ataque a bala dejó sin vida a Zuele y a Francisco Jesús Lizcano Carrillo en el lugar de los hechos.
La tercera persona que murió fue el sicario que llegó a cometer el ataque, pues según la Policía, el hombre se cayó al suelo y otro hombre aprovechó para coger su arma de fuego para dispararle.
10 de marzo
Rosiris Esther Suárez Molina, de 53 años, también fue víctima de un hecho violento en Barranquilla.
La mujer falleció a causa de una ‘bala perdida’ que la impactó cuando se encontraba en la calle 81 con carrera 3 sur, en el barrio Santa María.
Al parecer, un hombre desconocido empezó a disparar al aire ocasionándole la muerte.
9 de marzo
En la vía pública del sector El Rodeo, en la urbanización Mundo Feliz del municipio de Galapa, se registró un atentado a bala que dejó a una mujer muerta y a otra herida.
La víctima mortal respondía al nombre de Yureidis Andrea Camacho Gómez, de 23 años.
Según las autoridades, varias persianas se encontraban departiendo en el sector cuando desconocidos en moto llegaron y les empezaron a disparar.
7 de febrero
Ana Perfinia Gómez Martínez, de 73 años, perdió la vida tras resultar herida a bala en el barrio Rebolo.
La mujer se encontraba en la terraza de su vivienda cuando se presentó un enfrentamiento entre pandillas, hecho que desencadenó varios disparos en los que fue impactada la víctima.
Gómez permaneció internada por dos meses en un centro asistencial y luego falleció debido a las complicaciones en las lesiones.
6 de marzo
Juana Bautista Rebolledo Camargo fue asesinada el 6 de marzo, en su vivienda en el barrio Los Ángeles II.
5 de marzo
Lorena Avendaño Urueta, de 41 años, fue asesinada mediante asfixia en el municipio de Usiacurí la madrugada del pasado martes 5 de marzo.
Su esposo Néstor Andrés Poveda Florián fue enviado a prisión junto a su amigo, Oswaldo César Santiago Sierra, tras ser los presuntos responsables de su muerte.
25 de febrero
En el municipio de Malambo, el pasado 25 de febrero fue asesinada en la carrera 37A con calle 29 del barrio Ciudad Caribe, Luisa Cárdenas Robles.
La mujer se encontraba abriendo un local con dos personas más cuando los atacaron a bala.
La mujer murió en el ataque mientras que los acompañantes resultaron heridos.
20 de febrero
Angie Romero, de 25 años, murió de varios disparos que recibió junto a su esposo Dairo Enrique Camargo Borrero, de 28 años.
Los cuerpos de ambos fueron hallados tendidos en la cama de una de las habitaciones de una vivienda, en el barrio Villanueva de Barranquilla.
En su momento las autoridades informaron que el doble crimen estaría
relacionado con un presunto “ajuste de cuentas” entre bandas criminales.
12 de febrero
En una zona enmontada del corregimiento La Playa de Barranquilla, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en estado de descomposición y al parecer, con signos de violencia.
La Policía no reportó la identidad de la mujer.
11 de febrero
Laura Vanessa Benítez Miranda, de 21 años, fue asesinada y abandonada en una zona enmontada del barrio Mesolandia del municipio de Malambo.
6 de febrero
En una vivienda del barrio El Cañaguate de Malambo fue atacada a bala Gabriela Ester Acosta Mantilla, una joven de 23 años de edad.
El hecho ocurrió cuando la víctima acompañaba a un conocido a hacer un mandado.
3 de febrero
Leidy Dianis Rincón Díaz, alias ‘La Mona’ de 29 años, perdió la vida en un hecho de sangre en la carrera 11 con calle 14 del barrio Los Caracoles, en el municipio de Sabanagrande.
Leidy Dianis, según la Policía, fue capturada el 6 de mayo de 2022 por ser supuesta jefa de la zona oriental de la banda delincuencial 'Los Costeños'.
26 de enero
Cundry Yurley Rivera Restrepo, de 40 años, fue hallada gravemente herida en un inmueble ubicado en la calle 60 con carrera 9, en el barrio El Bosque de Barranquilla.
Vecinos la llevaron a un centro médico donde falleció debido a las lesiones que presuntamente le causaron dos hombres que ingresaron a la casa.
Por la muerte de la mujer la Policía ofreció $15 millones para quien ofreciera información sobre los sospechosos.
21 de enero
En la vía pública de la calle 27 C con carrera 37B, en la urbanización El Río, en Soledad, Limcy Zulmira De Moya Villanueva, de 40 años, fue víctima de un ataque a bala el pasado 21 de enero.
Se encontraba con un hombre conversando cuando este la atacó a bala.
Limcy Zulmira murió en un centro asistencial.
15 de enero
Katty Del Carmen Vásquez Caballero, de 38 años, es otra de las víctimas de la violencia contra la mujer.
Murió la noche del 15 de enero, en el municipio de Galapa, tras un ataque a bala contra ella y su pareja sentimental en la urbanización Mundo Feliz. El hombre resultó herido.
13 de enero
En el barrio Villa San Carlos, en el suroccidente de Barranquilla, fue asesinada Zulay Sofía Ávila Sierra.
El hecho ocurrió en una vivienda de la calle 99B con carrera 1 Sur 44, donde presuntamente vendía estupefacientes.
6 de enero
Jessica Martínez Castro, de 33 años, murió a causa de una “bala perdida” que la impactó en una de sus piernas cuando departía con su familia en la calle 38A con carrera 1C, en el barrio Bellarena de Barranquilla.
2 de enero
En el barrio San Juan Bosco del municipio de Sabanagrande se registró el crimen de Jennifer Paola Barandica Carrillo, de 35 años.
La mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza luego que ella saliera en horas de la madrugada del 2 de enero a atender un llamado a su puerta.
'Jenny Pao', como era conocida la fallecida, se relacionaba presuntamente con la banda 'Los Pepes' en Sabanagrande.