Share:

Una “vaca” por Barranquilla

Siempre que se acerca un cumpleaños es importante pensar en el regalo para quien lo celebrará. En mi caso, cada vez que alguno de mis seres queridos está cerca de cumplir, empiezo a idearme el regalo que podría darle para sacarle una sonrisa. Esto mismo me pasa cuando se acerca abril que significa la celebración de un año más para mi Barranquilla. Este año, mi hermosa ciudad que nos acoge a todos con su bacanería y pujanza, cumple 211 años y me pregunto ¿qué tal si hacemos una “vaca”?

Nunca antes hacer una “vaca” había tenido tanto eco nacional, ni había movilizado el pensamiento de tantos colombianos hacia una misma dirección con resultados evidentes. Eso pasa con la "vaca" que lideran los antioqueños tras la negativa del Ministro de Transporte para un presupuesto adicional que sería destinado para terminar los proyectos viales. No nos olvidemos tampoco de la infame “vaca” que, según el Presidente Gustavo Petro, estarían orquestando algunos empresarios barranquilleros supuestamente para tumbarlo en su fallido gobierno, que además propone una Asamblea Nacional Constituyente. Pues bien, en tiempos de “vacas” y delirios de persecución, no estaría mal unirnos a esta forma de movilización ciudadana a propósito del cumpleaños de nuestra ciudad, que ha sido castigada con la indiferencia de este gobierno e irrespetada en varias oportunidades por el mismo.

Démosle un regalo entre todos, pero no me malinterpreten que no estoy hablando de plata.

Estoy hablando de ideas y acciones para que todos aportemos un granito de arena. Una “vaca” de ideas y acciones por Barranquilla sería el regalo perfecto en sus 211 años de grandeza, pujanza, progreso y alegría. Quien mejor que nosotros mismos, que conocemos nuestra ciudad, la vivimos, la trabajamos, la sentimos, la honramos y la prosperamos, para unir fuerzas en pensamientos y seguir siendo ejemplo en el país, como lo hemos sido en los últimos 16 años.

Panorámica de Barranquilla

Ahora que se acerca la presentación del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 por parte del Alcalde, Alejandro Char, en el Concejo de Barranquilla se abre la “vaca” que es, sin duda alguna, la más importante muestra de participación ciudadana, los aportes valiosos que siguen siendo pertinentes a pesar de haber superado ya la etapa de construcción y escucha para su creación, pues la voz de los barranquilleros siempre debe ser escuchada.

Estas son algunas de mis ideas para aportar a la “vaca” más importante de Colombia:

Promoveré la creación de espacios en donde se den a conocer planes de estudios y empleabilidad para los jóvenes barranquilleros y acompañaré a la comunidad en los barrios construyendo puentes entre sus necesidades y las posibles soluciones.

Estoy decidido a apoyar y a potencializar los productos y servicios que ofrece la ciudadanía local para respaldar la economía en Barranquilla.

Participaré de forma activa en la construcción de una política pública que priorice la importancia de la salud mental desde las instituciones educativas y en los barrios, a través de distintas actividades pedagógicas, deportivas y sociales.

En este todos ponen, no se hace referencia exclusivamente al dinero, ni tampoco a una “vaca” que pudiera ser malinterpretada por quienes insisten en no reconocernos, se trata de una recolecta de ideas, de hechos prácticos y reales que podemos aportar desde nuestros lugares, oficios, profesiones y convicciones para nuestro beneficio. No hay que olvidar que, si todos ponemos, todos ganamos.

¿ Y tú, cómo te sumas a esta “vaca” barranquillera?