Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/z_Ed3tofEbo
La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.
12:15 pm. Jueves 31 de Diciembre de 2020
Pese a la pandemia, Barranquilla avanzó a nivel cultural y puso en marcha importantes proyectos
12:15 pm. Jueves 31 de Diciembre de 2020
Las empresas se desarrollaron y los programas se llevaron a cabo en medio de la virtualidad.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla reportó un exitoso balance del 2020, pese a la pandemia del Covid-19.

80 empresas del sector de la economía naranja iniciaron la oferta de productos y servicios de las Industrias Culturales y Creativas a través de la plataforma Magdalena.

Más de 48 mil ciudadanos de todas las edades atendidos en los programas formativos de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares y Casas Distritales de Cultura. 260 nuevos técnicos graduados de la EDA en diferentes expresiones artísticas en medio del aislamiento.

Llevamos las bibliotecas a los parques de la ciudad a través del programa ‘En Barranquilla leemos’, y logramos aumentar el interés por la lectura en los barranquilleros con 80 intervenciones artísticas y culturales, al tiempo que se mejora la infraestructura de las Bibliotecas Públicas Distritales.

Sumamos 2 nuevos escenarios para las artes escénicas y otro se renueva:

- Concha acústica del Parque Metropolitano: 600 m2 

- Concha acústica del Parque Almendra: 1.300 m2 

- Renovada Concha acústica del Parque Sagrado Corazón: 1.620 m2. 

Comenzó el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital para las obras del maestro Alejandro Obregón y Barrio Abajo.

$6.440 millones entregados en la modalidad de estímulos económicos a agentes culturales de la ciudad para el fortalecimiento de los procesos de la cadena de valor del sector cultural, beneficiando a:

- 710 proyectos de las áreas artísticas

- 23 de grupos étnicos

- 632 iniciativas de hacedores del Carnaval

- 31 de Operadores del Carnaval

En total, 1.396 proyectos apoyados

A través del Programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, giramos más de $2.300 millones para anualidad vitalicia de 66 creadores y gestores culturales en edad de retiro. 
Y 82 nuevos beneficiarios recibirán un aporte de más de $3.000 millones desde 2021.

Más de 700 millones en aportes a la agenda cultural de la ciudad, para apoyar eventos como PoemaRío, Cine a la Calle, Drum Fest, Sabor Barranquilla, Barranquijazz, entre otros.

Se consolidó el proyecto ‘Barrio Abajo, museo a cielo abierto’, con el que se lograron varias acciones para materializar este sueño de los habitantes del sector, como la Cartografía Cultural Digital y la Ruta de la Marimonda.

A través de nuestro proyecto Fortalecimiento de la Gestión y el Desarrollo de la Infraestructura Turística, se logró elevar el nivel de competitividad turística del sector, con más de 58 capacitaciones y 3.506 personas impactadas.

Logramos fortalecer la conexión internacional con Estados Unidos, a través de la nueva ruta Barranquilla – Fort Lauderdale de Spirit, y se sumaron dos nuevas rutas nacionales: Barranquilla – Medellín (Satena) y Barranquilla – Bucaramanga (Easy Fly).

Se incrementó el numero de empresas activas en el Registro Nacional de Turismo en 5.6% frente al año anterior, a pesar de pandemia.

*Con información de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre