La coreógrafa Gloria Peña.
La coreógrafa Gloria Peña.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

"Cuando me muera, quiero que me entierren con la música que me compuso Adolfo Echeverría”: Gloria Peña

Recordó cómo el fallecido compositor escribió el tema, que lleva su nombre, como homenaje a su carrera artística.

Sin poder contener las lágrimas y muy “golpeada” con la noticia del fallecimiento de Adolfo Echeverría se encuentra la coreógrafa Gloria Peña, a quien el maestro le dedicó una de sus más célebres canciones que lleva el nombre de la bailarina.

“Me describió tal cual soy. Una mujer con un moño en la cabeza y con esas hermosas palabras que son poesía para mis oídos”, dijo a Zona Cero, la artista.

Peña recordó que el tema lo compuso en el Carnaval de Mireya Caballero, en el año 1982.

“A Adolfo no lo conocía muy bien, pero fue en un coctel, donde lo tocó por primera vez y me encantó. Fue muy emotivo para mí, por la parte artística que se dio con este tipo de talentos que le escribieron con poesía a Barranquilla”, expuso la bailarina.

 

 

La musa de Echeverría contó que aún en su casa guarda celosamente los discos en acetato del maestro y la partitura de la famosa canción autografiada por el músico, como si fueran tesoros.

“Todo el tema del disco comenzó con su hija María José, quien estudió conmigo en mi academia. Ella le pidió a su padre que me compusiera una canción como homenaje y allí todo empezó”, resaltó.

Gloria Peña tiene innumerables anécdotas que han ocurrido en torno de esa canción. “A veces cuando me subo en un taxi me ponen a escuchar el tema y lo recuerdan mucho. Hasta una vez me contaron, que otra coreógrafa le había preguntado a Adolfo, que cuánto le había pagado para que compusiera el tema, pero esa canción salió del corazón de esa familia”, detalló la artista.

La coreógrafa, con la voz entrecortada, lamentó la partida Echeverría y señaló que el tema ‘Gloria Peña’ ha sido  “el homenaje más importante en mi vida artística. Esa es la música que quiero que toquen cuando me muera”, recalcó, entre lágrimas.

Siempre que tiene la oportunidad de presentarse en un acto público, a la bailarina le gusta que suene esta canción, que ha conservado su nombre y su legado para las nuevas generaciones.

 “Siento un enorme agradecimiento a él y a su familia, pero por otro lado, ya no habrá más sufrimiento ni dolor en su vida, con sus piernas amputadas y sus dolencias, deja como legado canciones que le cantaron tanto a este mes de diciembre, época en la cual falleció”.

Finalmente, Gloria pidió a las emisoras de radio que siguieran programando sus canciones y que se ofrezca en vez de un minuto de silencio en su memoria, se de un minuto de aplausos por sus éxitos inmortales.

Más sobre este tema: