Dolcey Torres, Representante a la Cámara por el Atlántico.
Dolcey Torres, Representante a la Cámara por el Atlántico.
Foto
Twitter.

Share:

Representante Dolcey Torres refuta a Veedor de Partido Liberal, que lo señala de violar estatutos

La controversia tiene que ver con la carta dirigida al director de la colectividad por 18 representantes.

El Representante a la Cámara del Partido Liberal por el departamento del Atlántico Dolcey Oscar Torres Romero, refutó al Veedor de esa colectividad, Ramiro Llanos Isaza, quien en un pronunciamiento reciente “lo acusa de comportamiento indebido y violar los estatutos del partido”.

La controversia tiene que ver con una carta firmada por Torres y otros 17 representantes liberales, dirigida al director del partido, César Gaviria, en la que le expresan su descontento por lo que consideraron amenazas de dirigente, cuando declaró que habría sanciones y acciones penales contra los parlamentarios que votaran a favor de la Reforma a la Salud que impulsa el Gobierno, y a la que el Partido Liberal se opone.

Torres Romero en un extenso comunicado rebatió al Veedor y fijó su posición en los siguientes términos:

1. Los estatutos del Partido Liberal en su artículo 26 dictan los procedimientos para establecer las decisiones tomadas en bancada y la obligatoriedad de acatar las mismas en los siguientes términos: “Las bancadas, de manera conjunta con la Dirección Nacional Liberal y los directorios territoriales, de acuerdo con la circunscripción, decidirán los temas en los cuales es obligatoria la disciplina y lealtad con los programas y posiciones del Partido”.

2. Como fue suscrito por la mayoría de la bancada liberal de la Cámara de Representantes en comunicado emitido el 26 de abril de 2023, la posición del partido frente a la Reforma a la Salud no ha sido fijada en conjunto con la bancada de la Cámara de Representantes, ni ha sido sometida a votación alguna que se entienda vinculante. Procedimiento que según los estatutos es el correcto para que se pueda hablar de una decisión de bancada. 

3. Respetamos las opiniones personales del Director Nacional del Partido Liberal frente a este y otros proyectos, pero resaltamos que estatutariamente estas no pueden ser entendidas como decisiones vinculantes de bancada.

4. En el artículo antes citado reza:El voto en contradicción con las instrucciones de la bancada se considerará falta disciplinaria grave”.

Le recordamos respetuosamente al Veedor Nacional que no hemos emitido ningún voto violatorio de las instrucciones de bancada, primero porque no ha habido tal instrucción, y segundo, porque el proyecto de Reforma a la Salud no ha llegado a Plenaria, único espacio donde los representantes liberales que no somos miembros de la Comisión VII podríamos emitir un voto frente al mismo. 

5. Las opiniones emitidas públicamente frente a este y otros asuntos son coherentes con los principios consagrados en el ideario del Partido Liberal y contenidos en los nuestros estatutos. 

Además están cobijadas en el principio de inviolabilidad parlamentaria consagrado en el artículo 185 de la Constitución Política de Colombia, que en Sentencia C-1174/04 la Corte Constitucional explicó de esta manera: “Dicha inviolabilidad consiste en que un congresista no puede ser perseguido en razón a las opiniones expresadas durante el curso de su actividad parlamentaria ni por los votos que emita, como dice la norma, en ejercicio del cargo”.

Con esta acusación el Veedor Nacional del Partido Liberal viola mi derecho al debido proceso y me hace objeto de prejuzgamiento al pedir las más altas sanciones de pérdida de voz y voto al Comité de Ética del Partido sin tener bases legales o estatutarias para sostener dichos cargos en mi contra. Simplemente estoy ejerciendo el derecho del libre examen consagrado en el artículo 7 de los estatutos del partido. 

Todas mis actuaciones han sido consecuentes no solo con mis convicciones y principios, sino con el respaldo que públicamente manifesté al hoy presidente Gustavo Petro cuando era candidato presidencial, actuando bajo la libertad que los congresistas electos del Partido Liberal tuvimos para escoger al candidato que mejor representara los ideales liberales.

Es importante recordar a la opinión pública y a las directivas del Partido Liberal que la última decisión tomada en consenso y unanimidad por toda la bancada del partido, y que por lo tanto es vinculante, fue declararnos como partido de Gobierno, decisión hecha pública el 7 de septiembre de 2022 por todos los canales institucionales del partido. 

De nuevo, respetamos y acatamos las decisiones tomadas en la bancada y actuamos en consecuencia de ellas.

Por último, me permito citar el numeral 16 de la declaración ideológica del Partido Liberal presente en el preámbulo de nuestros estatutos: “El Partido Liberal manifiesta con firmeza que Colombia solo alcanzará la madurez democrática y la paz, cuando se recuperen los valores éticos en el comportamiento social de los individuos, empezando por los dirigentes de los partidos políticos, de la empresa privada y de las organizaciones sociales”. 

 

 

 

Más sobre este tema: