El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Espaldarazo a Jurado: Duque dice que un director de Cormagdalena "no puede evitar" situación de mayor sedimentación

Respaldó el trabajo realizado en la navegabilidad del río Magdalena.

El Presidente de la República, Iván Duque, habló en exclusiva con Zona Cero sobre la situación de Barranquilla y las precarias condiciones de navegabilidad del río Magdalena que hoy no llega a los 6.5 metros de calado.

Este medio le consultó al mandatario sobre el pedido de "cambio estructural" y de un nuevo director de Cormagdalena, en reemplazo de Pedro Pablo Jurado, planteado por los portuarios.

"Yo creo que esos temas no se atienden haciendo ataques, no se atienden cuestionando a las personas", aseguró el Jefe de Estado.

"Miremos las cosas objetivamente. A ver, dónde está la situación que tenemos que enfrentar. Número uno, hemos tenido una situación histórica de sedimentación, que había hecho daño y fuera de eso, durante muchos años se tenía una solución de dragado a unos costos exorbitantes", agregó.

Recordó que antes había una draga parqueada en Panamá y cada vez que se necesitaba, había que llamarla para traerla a "cualquier precio".

"Yo creo que hoy hemos resuelto muchos temas en cuanto a la certidumbre y atender los temas del dragado", puntualizó Duque.

"Y obviamente nos ha tocado enfrentar en los últimos meses, una situación de mayor sedimentación, eso es algo que lo pueda evitar un director de Cormagdalena, ciertamente no, sobre todo cuando son fenómenos naturales que provienen de una sedimentación", añadió.

Según el mandatario, hoy se tiene una contratación "más transparente y más barata".

"Yo creo que la situación de fondo es que en este semestre queda adjudicada la navegabilidad del Río Magdalena y por lo tanto unas garantías de avanzar en el tema de dragado permanente y todo eso son buenas noticias para Barranquilla y para la competitividad de la ciudad", advirtió.

Más sobre la APP

Indicó que en los primeros tres meses de 2022 será adjudicada la APP del Río.

"Nosotros hemos tenido muchos tropiezos con ese proyecto. Usted recordará que hubo una adjudicación en el Gobierno anterior, que no funcionó y nosotros tuvimos que retomar el proceso, y la idea es dejar adjudicada la navegabilidad del río en los primeros meses de este año", expresó el mandatario.

"Con la adjudicación, habrá un compromiso para estar iniciando obras antes de los 12 meses, lo cual es una gran esperanza para el departamento del Atlántico y muy positivo para el país", agregó.

El jefe de Estado recordó que este Gobierno está haciendo dos megaproyectos en la navegabilidad portuaria: Uno es la APP y el otro el Canal del Dique.