Share:

Un mega malecón de oportunidades

Nuestro departamento del Atlántico posee una inmensa riqueza ecológica que merece ser explorada y disfrutada por propios y visitantes. Contamos con diversos recursos hídricos que nos permiten gozar de un ecosistema muy diverso cuando nos acercamos al mar, al río, a sus ciénagas, lagos y demás cuerpos de agua.

Admiramos su flora y su fauna mientras caminamos, navegamos, pero también cuando nos integramos con la naturaleza en espacios aptos para el deporte, la cultura y la educación, como el Malecón del río, el Muelle de Puerto Colombia, el Eco parque Ciénaga de Mallorquín (en proceso) y otros que posee nuestro departamento y que se han convertido en lugares de encuentro de los ciudadanos con su entorno natural.

Por ello, hace un tiempo concebí la idea de impulsar la creación de un Mega malecón y corredor portuario desde Puerto Colombia hasta el municipio de Malambo, un proyecto ecoturístico que permita a los habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana reconectar con la totalidad de su entorno y sus raíces, un Mega malecón de oportunidades: turístico, cultural, educativo, deportivo, tecnológico y sostenible en lo ambiental y en lo urbano. Más que un lugar, un encuentro de todos los lugares.

Recreación, aprendizaje y sostenibilidad

La educación del siglo XXI demanda crear estrategias que faciliten nuevos ambientes de aprendizaje. Es así como, la propuesta de un Mega malecón busca ser, más allá de un lugar para el esparcimiento, una herramienta que propicie el aprendizaje en áreas como la ciencia, biología, historia, geografía, ecoturismo, cultura, entre otras. 

Así como nuestro nobel Gabriel García Márquez se inspiró en sus recorridos juveniles por el río grande de la Magdalena, para recrear algunos pasajes novelescos en “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “El general en su laberinto” (1989), hoy Barranquilla y el Atlántico tienen la oportunidad de acercar a nuestros niños y jóvenes al más grande encuentro con la naturaleza y la historia de nuestro territorio, a través del Mega malecón y el uso del transporte fluvial, que permite el reconocimiento del entorno y refuerza el sentido de pertenencia, al disfrutar las bondades del majestuoso río Magdalena, a través de medios como el Río-bus que adelanta el Distrito y que cubrirá una ruta entre Las Flores y PIMSA.

Un mega malecón de oportunidades

El Mega malecón permitirá el disfrute y el aprendizaje, pero también será un punto de unión para las poblaciones y para dinamizar la economía y el turismo. El Informe Brundtland, publicado en 1987 para las Naciones Unidas definió el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. Y establece orientar los procesos de urbanización y plantear estrategias para quitar presión sobre los centros urbanos, creando ciudades más pequeñas y sostenibles. 

La renovación de frentes costeros urbanos es una de estas estrategias, pues proporciona incontables beneficios a la economía local, al crear empleos y atraer turismo; genera bienestar a los ciudadanos, al proveer espacios abiertos y accesibles para el deporte y la recreación; y refuerza la identidad y la cultura, al resaltar la historia y la herencia del territorio.

Según el Informe Brundtland, es vital involucrar a la comunidad local en la planificación de la renovación de los frentes costeros, tomar en cuenta sus necesidades de espacios verdes, áreas de recreación y acceso al agua, para tomar decisiones socialmente justas y sostenibles a largo plazo. Se debe considerar la sostenibilidad ambiental, con protección de ecosistemas y reducción del impacto ambiental de la infraestructura. La intervención debe variar según el frente costero (playas, marismas, ríos, etc.).

Soñamos un Mega malecón para el encuentro y la reconexión con nuestra esencia, con múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos. Y esto, más que una necesidad urbanística, implica una dinámica propia del desarrollo regional que involucra, necesariamente, un contexto donde las personas sean las protagonistas.  

Un mega malecón de oportunidades

¿Sueñas también un malecón así? Escríbeme y cuéntame tus ideas: @TitoCrissien (Twitter)