Unimetro
Unimetro
9:15 am. Domingo 24 de Enero de 2021
Opinión
9:15 am. Domingo 24 de Enero de 2021

Está en circulación el nuevo libro del historiador Adriano Guerra, cuyo título completo es La voz de la multitud. El movimiento gaitanista en el Caribe colombiano, 1928-1948. Esta obra se terminó de imprimir en octubre de 2020, y estuvo bajo el cuidado de La Carreta Histórica, que hizo una edición muy buena de unas 529 páginas.

Adriano Guerra es egresado de la Carrera de Historia de la Universidad del Atlántico, y realizó estudios de maestría y doctorado en el exterior. Fue director del Archivo Histórico del Atlántico, y en la actualidad se desempeña como docente de la Universidad del Magdalena, desde la cual hace parte del grupo de investigación Oralidad, narrativa audiovisual y cultura popular en el Caribe colombiano.

Adriano ha venido publicando material histórico en revistas, libros y otros medios, pero esta es, quizás, su obra más importante, por el tema y por la trascendencia de este, trabajado en un libro relativamente largo y en una presentación elegante.

El análisis se desenvuelve en varios planos, que lo hacen aún más atrayente: no solo cae en el campo de la historia política, sino que se trata de una historia política muy significativa, la del movimiento de Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo inmolado aquel 9 de abril de 1948.

La voz de la multitud. El movimiento gaitanista en el Caribe colombiano, 1928-1948

Así mismo, es una historia construida desde una perspectiva popular o de historia desde abajo, al otorgarle voz a la gente común (y a otra no tan común) que apoyó al líder, y con la cual Gaitán mantuvo una relación muy estrecha, como dirigente popular y como persona que buscaba la redención del pueblo.

De igual manera, el estudio exhibe una metodología novedosa al integrar fuentes que muy poco se han tenido en cuenta en el campo de la historia política, como la correspondencia personal de los dirigentes populares. Esto transforma la historia en algo más vívido, más cercano a los protagonistas, lo que tal vez se pierda un poco al utilizar solo fuentes de prensa.

Otro aspecto relevante de este libro es que su autor asume conscientemente una perspectiva regional. Y esa visión se aplica a la comprensión del movimiento gaitanista en las condiciones de la Costa Caribe colombiana. Este hecho, aparentemente irrelevante, no lo es, desde el punto de vista del método, de la técnica y de los resultados investigativos.

La realización de trabajos históricos desde las regiones del país, no solo contribuye a hacer más visibles a estas, a sus localidades y a sus procesos especiales, sino que es la mejor ruta para conocer la nación, y para ayudar a producir más adelante, con el apoyo de las historias regionales y locales, futuras historias nacionales más profundas, más densas.

Este enfoque le permite a Adriano aportar al conocimiento histórico regional desde el campo de la historia política, en un tema donde faltan investigaciones, y que es de mucha importancia para la Región Caribe y el país. Con su libro La voz de la multitud se enriquece la historiografía costeña, indudablemente.

Comentarios