Las cuatro víctimas de la masacre en el barrio El Santuario.
Las cuatro víctimas mortales de la masacre en el barrio El Santuario.
Foto
Facebook.

Share:

Masacre en El Santuario: un nuevo capítulo de hechos violentos en Barranquilla

Es la quinta masacre que en 8 meses se registra en el Distrito.

Muerte, sangre y mucha confusión fue lo que se presentó en la noche del domingo en un estadero- tienda de la calle 52 con carrera 8, barrio El Santuario, en el sur de Barranquilla. 

Cuatro personas muertas y seis más heridas fue el saldo de la acción sicarial ocurrida en el lugar. 

Este hecho violento es la quinta masacre ocurrida en la ciudad en tan solo 8 meses y la primera ocurrida en el 2023. 

¿Contra quién iba dirigido el atentado?

Ese es el interrogante que se encuentra en investigación por parte de las autoridades.

Sin embargo, al menos familias de dos de los muertos precisaron que sus seres queridos terminaron siendo víctimas inocentes en el atentado solo por estar en un sitio concurrido, donde muchas personas se hallaban en ese momento departiendo y viendo por televisión el partido de Junior con el Deportivo Independiente Medellín. 

Fueron cuatro sicarios los que llegaron en dos motos. Según reveló el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, los responsables realizaron primeramente inteligencia en la zona y esperaron el momento preciso para cometer su fechoría. 

Testimonios y videos de cámaras de seguridad son claves para las autoridades para dar con el paradero de los sicarios, quienes según la Policía están identificados. 

Lugar donde ocurrió la masacre en el barrio El Santuario.

Los dos parrilleros de las motos empezaron a disparar sin contemplación y allí terminaron muertos Hanner Andrés Guevara Correa, quien laboraba en una empresa fabricante de ventanas y según conocidos no era el objetivo del atentado; Ever José Lezema Melgarejo, de 25 años, quien era ingeniero mecánico y su familia aseguró que también fue otra víctima inocente; el patrullero de la Policía Reynaldo Javier Orozco Picalúa, quien se encontraba de vacaciones y estaba de civil viendo el partido en el lugar; y Ronald José Zabala Sarmiento, de quien hasta el momento no se conocen más datos personales de él. 

Por este hecho las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita agilizar la investigación que conlleve a la captura de los responsables de este horroroso suceso, el cual también dejó seis heridos y fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. 

La primera línea investigativa que maneja la Sijin apunta a una supuesto enfrentamiento por las rutas de los pagadiarios. Sin embargo, no se descartan, por ahora, otras hipótesis. 

Masacre en Las Flores

Barranquilla no había conocido de una masacre desde el caso ocurrido en la madrugada del lunes 12 de septiembre del 2022, en un estadero del barrio Las Flores.

Ese día, muy similar al caso de El Santuario, llegaron sicarios en un camioneta hasta un estadero del mencionado barrio y dispararon de manera sin piedad dejando como saldo seis muertos y tres heridos, la peor masacre registrada en los últimos años en la capital del Atlántico y con mayor número de víctimas mortales en estos últimos 8 meses. 

En ese hecho terminaron muertos Johan Andrés Polo Chiquillo, de 21 años; Jorge Eliécer Pardo Hernández, de 33, quien en su momento la Policía indicó que tenía anotaciones judiciales y probablemente iba dirigido el atentado; Dani Daniel De la Hoz Correa, de 33 años; quien laboraba en una empresa de energía solar y residía en Las Flores; Edwin Yesid Cardoza Tapia, de 29, de oficio barbero; Chelo José Acevedo Villa, de 22 años; estudiante de mecánica diesel y Henry David Florez Pallares, de 29, de oficio chef y administrador de un restaurante en el norte de Barranquilla.

Las víctimas mortales de la masacre en el barrio Las Flores.

De estas últimas cuatro personas, ninguna tenía anotaciones judiciales y sus familiares aclararon que terminaron muertos tras recibir balas ‘perdidas’. 

Por esta masacre, fue capturado posteriormente y enviado a la cárcel de manera preventiva Jeremy David Colmenares, de nacionalidad venezolana, quien según las investigaciones sería una de las personas que participó en esta masacre. 

En diciembre del año pasado la Policía dio a conocer un cartel para que la ciudadanía colabore con la identificación de otro presunto sicario que estuvo involucrado en el acaso de Las Flores y un tercero ya está identificado, pero se encuentra huyendo y la Policía lo sigue buscando. 

Sobre Jeremy, las autoridades indicaron en su momento que " está inmerso en varias investigaciones por su presunta participación en una seguidilla de homicidios ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana y que fueron ordenados por el grupo delincuencial  'Los Costeños' y que fueron motivados por el control del territorio para el tráfico de estupefacientes, pugnas entre grupos delincuenciales o ajustes de cuentas ilegales entre miembros de 'Los Costeños".

En el  barrio Montes

15 días atrás, antes de producirse la masacre en Las Flores, se presentó otro caso violento en el que murieron tres personas. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 28 de agosto en la carrera 26 con calle 39, barrio Montes, en frente de un local nocturno, donde sicarios en moto dispararon y dejaron sin vida en el sitio a Jorge Eliécer Aguilar Quintero, de 54 años;y Carlos Julio Suárez Solano, de 68. Por su parte, una tercera persona que respondía al nombre de Ángel Mesías Alejandro, de 33, murió cuando recibía atención médica en un centro asistencial. 

Del primero, la familia precisó que se dedicaba a vender chuzos y comidas rápidas en la parte externa del negocio nocturno y fue impactado por una bala ‘perdida’. 

Lugar de los hechos de la masacre del barrio Montes.

La Policía indicó que la masacre tendría relación con el microtráfico.

Por este hecho, en octubre del 2022 las autoridades reportaron la captura de dos personas, supuestos miembros de ‘Los Costeños’, quienes presuntamente habrían sido los autores intelectuales de la masacre. Sin embargo, hasta el momento no hay reporte sobre la captura de los sicarios. 

Masacre en la Cordialidad con Circunvalar 

Tres jóvenes fueron asesinados el 4 de julio del año pasado cuando se movilizaban en horas de la madrugada en un vehículo particular por la Circunvalar con Cordialidad, en el suroccidente de Barranquilla. 

Los tres jóvenes quedaron muertos dentro del vehículo, el cual quedó estacionado en una de las ‘orejas’ del puente de la Cordialidad. 

Los tres jóvenes asesinados dentro de un vehículo.

En ese momento se conoció que los jóvenes, quienes residían en el barrio Rebolo, estuvieron departiendo en el corregimiento La Playa, pero después decidieron moverse hacia el barrio Buena Esperanza, pero en el camino fueron interceptados por sicarios en un taxi y lo acribillaron dentro del vehículo. 

Las víctimas respondían a los nombres de Gregori Gustavo Lemus Ávila, Jesús Daniel Chamie Cuentas y Samuel David Méndez Ramírez.

Por este suceso, por ahora, no hay reporte de capturas. 

Gregori era primo de Samuel David y compadre de Jesús Daniel, los otros dos asesinados.

Tres muertos en la carrera 21

El 20 de mayo se perpetró la primera masacre de las cinco registrada en 8 meses en Barranquilla.

Ocurrió en la Cordialidad con carrera 21, barrio San José, donde sicarios en moto dispararon contra un hombre que murió en el lugar y para huir realizaron más disparos que terminó impactado a tres personas más, de las cuales dos más murieron. 

Las víctimas mortales de este hecho de sangre fueron identificados como Robinson Enrique de Alba, Edwin Guillermo Sandoval y Juan Carlos Mojica.

En junio fue capturado un presunto sicario apodado como ‘Niche’ y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por ser presuntamente la persona que hizo los disparos.

El caso quedó grabado en una cámara de seguridad.

Momento en que el sicario disparó en la Cordialidad con carrera 21.