La pesadilla y el terror de barranquillero con un préstamo en línea: amenazas y falsas acusaciones
El préstamo que había hecho la persona fue de $1.200.000.
Las talanqueras que encuentran algunas personas para acceder a préstamos de manera rápida y oportuna en una entidad bancaria en el país ha generado un nuevo mercado que aprovecha la necesidad y la tecnología para ganar usuarios: las aplicaciones de préstamos personales en línea.
Sin embargo, lo que parece una "bendición" para algunos necesitados, puede terminar convirtiéndose en una pesadilla.
Tal es el caso de un ciudadano barranquillero que por la inmediatez de conseguir un dinero está sufriendo comunicaciones extorsivas y constreñimiento ilegal.
Todo comenzó el día 29 de marzo, cuando esta persona, la cual no se identifica por seguridad, realizó dos préstamos por valor total de $1.200.000 a la aplicación HolaDinero-Préstamo fácil.
Te puede interesar: Contralores piden nulidad de resolución de CREG sobre Régimen Transitorio Especial
Este servicio en la página informativa de Google Play promete préstamos de $50.000 a $2.000.000 con duración de 91 a 120 días, con una tasa de interés de 0.06% por día.
Cuando el dinero le fue depositado al denunciante, tenía seis días máximo para pagar el dinero solicitado a esta aplicación.
Pero acá es donde comienzan los problemas. "El 3 de abril, aproximadamente a las 3:30 p.m. descargué una App de préstamos llamada Hola Dinero, cuya empresa que registra para los pagos por PSE es Coplíquidos S.A.S. Los préstamos se vencían el día de hoy (4 de abril) y empezaron a comunicarse conmigo vía a Whats App a cobrarme, presionándome con plazo de horas o iban a llamar a referencias familiares", se puede leer en la denuncia presentada ante la Fiscalía.
En los chats que compartió la víctima con Zona Cero se puede leer primero un tono más amable. Sin embargo, le dan un tiempo máximo de 30 minutos para hacer el pago después de que le llegara el mensaje.
Tras esto, le llegó una comunicación de una persona que se identifica como Carlos Montenegro de Hola Dinero, donde le señalan que "te comunico tienes un monto pendiente a cancelar el día de hoy". Le manifiestan que puede pagar hasta las 9:30 a.m.
Esto fue el miércoles 3 de abril (un día antes del plazo máximo) desde las 9:54 a.m. Ese mismo día, pero a las 3:34 p.m. el tono subió, ya que publicaron una imagen donde lo acusaban de violador, con montajes.
"Te irás a cambiar de vida maldito mono, porque te voy a hacer mierda (...) Te vas a tener que mudar de donde vives", le aseguraron. Tras esto, hasta amenazaron con afectar la dignidad de un familiar cercano.
Pero hasta ahí no cesó la pesadilla. Le enviaron fotos que la víctima había subido con otras personas en sus redes sociales, sobre todo con mujeres.
También le hicieron llegar un audio que supuestamente le habían mandado a otro moroso, que decía lo siguiente: "Mira maldito, este mensaje es para ti, ahora sí te vamos a picar, ahora que no quieres pagar la financiera de crédito. Te tenemos ubicado, le vamos a escribir a toda tu familia para que te reporte, sino los vamos matando uno a uno, maldito sapo".
Estos mensajes causaron temor en la víctima, quien procedió a denunciar el hecho ante la Fiscalía, afirmando que "tengo temor por mi vida (...) Todos los números de los cuales se comunicaron son de Ecuador o de México".
Según le manifestó a Zona Cero, el denunciante aún está recibiendo mensajes intimidatorios por parte de los supuestos cobradores de esta aplicación.
Te puede interesar: “La solicitud de liquidación de Compensar nos da la razón”: Petro
Fallo de la Corte Constitucional
Es importante resaltar que la Corte Constitucional se pronunció por un caso similar, después de una acción de tutela interpuesta contra Lukiao App S.A.S., que para exigir el pago de un préstamo visitó la vivienda de los padres del deudor con agentes, puso letreros en el piso de la entrada de su casa con mensajes alusivos al estado de la obligación.
"La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional revisó el caso y declaró la carencia actual del objeto por daño consumado en cuanto a la vulneración de los derechos al buen nombre, la honra, la intimidad y el habeas data del actor, tras encontrar que Lukiao App hizo un uso ilegítimo de su derecho a cobrar las obligaciones mediante la implementación de estrategias amenazantes y difamatorias en contra del accionante", expuso la Corte.
El alto tribunal también consideró que "los mecanismos de cobranza deben ejercerse de manera que no generen actuaciones arbitrarias, intimidatorias o difamatorias, y que cualquier divulgación de datos debe limitarse a las partes con un interés legítimo".
La Corte Constitucional ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio hacer seguimiento a este tipo de cobros, que han venido siendo denunciados desde hace un par de años.
Por ejemplo, en diciembre de 2023 El Tiempo señaló que estas aplicaciones esconden un malware llamado SpyLoan, que busca "invadir, dañar o deshabilitar computadoras, sistemas operativos, redes, tabletas o teléfonos, controlando de forma parcial las operaciones del dispositivo afectado".
La empresa ESET, de ciberseguridad, expuso que los más afectados son usuarios de países como Colombia, México, Indonesia, Tailandia, Vietnam, India, Pakistán y Perú.
ESET denunció ante Google a 18 aplicaciones con más de 12 millones de descargas que tenían este malware, de las cuales 17 fueron eliminadas el año pasado.