Jaime Saade en 1994 y una foto actual en el 2020.
Jaime Saade en 1994 y una foto actual en el 2020.
Foto
Archivo.

Share:

Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre, por ahora no será extraditado a Colombia

Al no haber decisión sobre su extradición, por empate en la votación de los magistrados, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó su libertad.

Los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil no pudieron tomar una decisión sobre la extradicción de Jaime Saade Cormane, quien es solicitado  por Colombia para que cumpla la condena de 27 años de prisión por el crimen y abuso sexual del que fue víctima la joven Nancy Mestre Vargas, en hechos ocurridos el 1 de enero de 1994 en el norte de Barranquilla.

Fue condenado como persona ausente por un juez de la capital del Atlántico. 

La razón es que hubo un empate en los votos, de los cuales dos fueron a favor de la extradición y dos en contra. Un quinto voto no fue tenido en cuenta porque el magistrado se encuentra de licencia médica.  

A raíz de esa decisión, el Tribunal emitió un comunicado en su página web en donde ordena a la Policía Federal de Belo Horizonte para que deje en libertad a Jaime Saade, quien se encuentra privado de su libertad desde enero de este año cuando la Interpol lo encontró en el país Carioca, luego de una búsqueda por todo el mundo de más de 20 años.

La información fue revelada por el mismo Supremo Tribunal en su página web http://portal.stf.jus.br/processos/detalhe.asp?incidente=5566769

“Informe a la Superintendencia de Policía Federal en Belo Horizonte y el Juez del Undécimo Juzgado Federal de Sección De Minas Gerais, para que promuevan la inmediata cumplimiento del permiso de liberación expedido bajo las penas de la ley, con la adopción de las medidas oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública de Minas Gerais y el Director de Penitenciaría de Nélson Hungría”, precisó el comunicado del Tribunal a la Policía Federal para la libertad de Saade.

No obstante, el Gobierno colombiano puede apelar a esa decisión del Tribunal de Brasil para buscar que Saade sea extraditado y así cumpla la condena impuesta por la justicia colombiana en una cárcel de nuestro país.

Martín muestra una foto de su hija Nancy Mestre.

El caso de Nancy Mestre estuvo quieto mediáticamente, pero su padre Martín estuvo siempre pendiente y mantenía constante comunicación con la Interpol para lograr ubicar al asesino de su hija. Incluso había creado una página de Facebook para que la ciudadanía colaborara en su búsqueda.

Tras varios años, Jaime Saade fue ubicado en Brasil y al estilo de CSI fue identificado por las huellas que dejó el hombre en un vaso de un establecimiento comercial del país vecino.

Fue capturado y enviado a prisión de una cárcel de Brasil, donde ha permanecido desde enero de este año hasta que se resuelva su extradición, que por ahora no será por el empate técnico en los votos del Tribunal Supremo Federal.
 

Supremo Tribunal Federal de... by Zona Cero