EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Luz Ángea Bahamón, Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía.
Luz Ángela Bahamón, Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía.
Foto
Fiscalía.

Share:

Acciones por más de $20 billones contra lavado de activos realizó la Fiscalía en los últimos tres años

En ese lapso, por ese mismo delito, se capturaron a 467 personas presuntamente involucradas.

La Fiscalía General de la Nación judicializó en los últimos 34 meses casos de lavado de activos por un valor aproximado de $20.659.258.388.405, al tiempo que logró la captura de 472 personas, imputar a 539 y desarticular 165 estructuras criminales.

Así lo confirmó la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón Flórez, quien dijo que este delito genera un grave impacto social y al orden económico del país.

“El propósito principal de perseguir e impactar las rentas ilícitas que actualmente aseguran la permanencia criminal de las estructuras delincuenciales, y desacelerar la criminalidad económico financiera en el país”, dijo la funcionaria sobre la importancia de estos golpes.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos ha focalizado sus esfuerzos en la indagación de operaciones de blanqueo de capitales asociadas a fenómenos criminales como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando, la minería ilegal y el enriquecimiento ilícito generado por la comisión de delitos contra el medio ambiente, expresó también.

Asimismo se ha incautado, con fines de decomiso, dinero en efectivo por $28.941.020.874 y 49.678,5 gramos de oro, avaluados en $14.604.232.632, para un total de $43.545.253.506.

La trascendencia del blanqueo de capitales no puede desconocerse; la misma está dada por la lesión o menoscabo a la economía nacional y la afectación al ciudadano común y corriente, pues modifica las condiciones del mercado y todo lo que de este se desprende; se afectan las empresas, la competencia leal, el consumo de bienes y los servicios, entre otros factores, conceptuó la alta funcionaria. 

En definitiva, son conductas que conllevan desequilibrios macroeconómicos en materia fiscal y cambiaria, con lo que se distorsionan los resultados de la actividad real de la economía y se afecta el bienestar de los ciudadanos.

 

Más sobre este tema: