El buque Agatis está anclado a tres millas náuticas de Barranquilla.
Foto
Internet

Share:

Tripulación del Agatis alerta que la Armada también le pide que zarpen de Colombia

Guardacostas abordaron el barco este martes y entregaron una carta al capitán del buque en la que piden que abandonen las aguas colombianas.

En las últimas horas, miembros de la Estación de Guardacostas de Barranquilla se aproximaron al buque Agatis y entregaron una carta firmada por el capitán de fragata Luis Francisco Kekhan Niño, en la que le piden a la tripulación del buque que abandone las aguas colombianas de “manera inmediata”.

La carta de la Armada Nacional manifiesta que el buque debe “efectuar el zarpe, salir de aguas jurisdiccionales colombianas y proceder hacia su puerto de destino en Cristóbal, Panamá”.

La misiva anexa como soportes de la petición la sentencia de un juez a la tutela interpuesta por la Federación Internacional del Sector Transporte, organización que vela por la repatriación de los 18 marineros de la India, que ordena que la repatriación de los marineros se realice desde Panamá y no desde Barranquilla, así como en el permiso de zarpe otorgado por la Capitanía de Puertos de Barranquilla.

Miguel Sánchez, coordinador de la ITF en Barranquilla, asegura que esta actuación de la Armada Nacional da cuenta del “extremo al que hemos llegado”.

El abogado asegura que la Armada y la Capitanía de Puertos están desconociendo varias cosas, entre estas, que la sentencia del juez fue apelada y debe ser resuelta por el Tribunal Superior; además de que la autoridad marítima en Panamá no ha autorizado la llegada del buque Agatis por las condiciones en las que se encuentra, las cuales no han sido subsanadas por la agencia marítima Bulk Maritime Agencies, representante legal del barco.

Zona Cero conoció el fallo de tutela sobre el que hace mención la Armada Nacional. En el punto 2 de lo que el juez ordena se lee textualmente que “en caso de que Panamá no autorice la entrada del buque, deberá el agente solucionar tal inconveniente, con los trámites o erogaciones que fueren necesarios para obtenerlo”.

El abogado Sánchez manifestó que ya está coordinando con el asesor jurídico de la ITF una carta de respuesta a esta solicitud de la Armada Nacional, y que en esta apelarán a un llamado de urgencia a la solidaridad internacional.

“Ese buque no puede ser obligado a zarpar. Primero, la tripulación a bordo ya renunció a su cargo, esto implicaría que expulsarán a 18 personas extranjeras a riesgo de que les suceda algo, pues el barco no está en condiciones de navegar en aguas internacionales ni tiene permiso para llegar a Panamá”, señaló Sánchez. 

Este medio consultó al comandante de Guardacostas, capitán de fragata Luis Francisco Kekhan Niño, quien asegura que el buque "tiene en este momento todos los suministros y la cantidad de víveres y combusitbles para zarpar". 

"El único impedimento que manifestaron (los tripulantes) es que les falta un repuesto para el compesor, para poder zaprar, el cual fue entregado por la agencia marítima hace 15 días. Todas las condicones están dadas para que ellos puedan llegar a Panamá", señaló. 

"La Capitanía de Puerto, que es la representación de la Dimar no puede autorizar un zarpe de un buque que no cumpla con la seguridad necesaria para navegar. Si no lo hace, la autoridad marítima se mete en un problema. La capitanía está garantizando que el buque tiene permiso (para zaprar) y este es el único documento que sirve", agrega.

Sin embargo, el asesor jurídico del buque, Martín Cabezas, dice todo lo contrario: "El buque no puede zarpar porque para instalar ese repuesto del que hablan, lo primero que necesitan es llegar a tierra y no se lo permiten". 

El abogado dice además que la tripulación solo se remitió a decirle a los guardacostas de la Armada Nacional que el buque no está en condicones para navegar, y agregó que preparan un comunicado en inglés y español que será entregado en respuesta a la Armada Nacional, firmado por el capitán.