Unimetro
Unimetro
Visita de una comisión de la ITF a la tripulación del buque Agatis.
2:54 pm. Domingo 31 de Enero de 2016
Tripulación de la India denuncia llamadas intimidatorias pidiéndoles que zarpen a Panamá
2:54 pm. Domingo 31 de Enero de 2016
“Procedan al siguiente puerto; procedan a Panamá”, les dice por radio una voz que evita identificarse.

La complicada situación que viven 18 tripulantes de la India fondeados a tres millas náuticas de Barranquilla a bordo del buque Agatis, a la espera de una solución para ser repatriados a su país de origen, es cada vez más delicada.

Representantes de la Federación Internacional del Sector Transporte (ITF), con sede en Barranquilla, revelaron a Zona Cero que, desde el sábado, el oficial del buque ha recibido “llamadas intimidatorias” en las que piden insistentemente que el buque zarpe hacia Panamá.

Esta es una de las llamadas recibidas por radio VHF, único medio de comunicación con el que cuenta el buque:

Desconocido: ¿Control?

AGATIS: sí, aquí Agatis.

Desconocido: Capitán, por favor, canal 1-7.

AGATIS: Ok. 1-7

Desconocido:  Buenas tardes de nuevo capitán. Capitán, de acuerdo con instrucciones de la Capitanía de Puertos, procedan al siguiente puerto, proceda a Panamá, capitán.

AGATIS: ¿puedo saber su nombre y su posición en control de puertos, por favor señor?

Desconocido: confirmo la información: capitán, de acuerdo con instrucciones de la Capitanía de puertos, procedan al siguiente puerto.

Agatis: repito, ¿puedo conocer su nombre y su nombre y posición en puerto de control?

Desconocido: Ok capitán, por favor siga en canal 16-13.

Este medio conoció que, el sábado, la tripulación recibió por lo menos tres llamadas de este tipo, y que este domingo recibieron otra, en las que le insisten al capitán del buque que “ya debió haber partido hacia Panamá”.

“Estas llamadas resultan bastante intimidantes para la tripulación y son muy graves. Esto ya se puso en conocimiento de la Capitanía de Puertos en Barranquilla, la Dimar en Bogotá y la agencia marítima encargada del buque (Bulk Maritime Agencies SAS), donde se les informa que de continuar estas intimidaciones, se harán las respectivas denuncias ante los organismos competentes”, señaló un vocero de la ITF.

Para la ITF, que adelanta las gestiones jurídicas para lograr la repatriación de los tripulantes de la India, “preocupa demasiado el alcance de estas llamadas” y solicita que “ojalá no sigan ocurriendo”.

El buque Agatis no puede viajar a Panamá

El pasado 7 de enero de 2016, la Autoridad Marítima de Panamá realizó una inspección al buque Agatis (fondeado a tres millas de Barranquilla desde inicios de noviembre) para verificar si cumplía con las condiciones de seguridad que le permitieran viajar hasta el puerto panameño.

En esta visita, la comisión descubrió cuatro deficiencias que deben ser subsanadas antes de que la embarcación zarpe: 1. El certificado de inspección de balsas salvavidas está expirado. 2. Las baterías para radios VHF portátil a prueba de aguas están expiradas. 3. No cuentan con medicamentos a bordo. 4. La línea principal contra incendios está agujereada y presenta fuga de agua.

A la fecha, estas deficiencias no han sido corregidas por el agente marítimo Bulk Maritime Agencies SAS, representante legal del buque en Colombia, por lo que la Autoridad Marítima de Panamá no puede otorgar permiso al buque Agatis para que atraque en su puerto.

A lo anterior, se suma el hecho de que la embarcación no tiene suficientes provisiones de alimentos y deben permanecer haciendo racionamiento de energía. De acuerdo con la ITF, el viernes, los marinos recibieron provisiones por parte de la Agencia Marítima designada en Colombia que les alcanzarán para una semana. “El próximo viernes, seguramente se repetirá la historia de esta crisis humanitaria que viven los 18 marineros”, advirtieron.

La vía más expedita para darle solución a esta situación es que la embajada de India haga las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano para que permitan hacer la repatriación de los marineros desde Barranquilla lo antes posible.

“Una vez se logren estos permisos, sería cuestión de dos días, pues la Autoridad de Panamá tiene los presupuestos disponibles para comprar los tiquetes de estas personas para que puedan regresar a sus ciudades de origen: 10 de ellos a Nueva Delhi y ocho a Bombay”

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo