Unimetro
Unimetro
La tripulación del Agatis ha tenido que sortear su estadía con pocas provisiones.
8:51 am. Lunes 01 de Febrero de 2016
Tripulación de la India renuncia a sus cargos en el buque Agatis
8:51 am. Lunes 01 de Febrero de 2016
Aseguran que si no son repatriados "lo antes posible", abandonarán el buque.

Los tripulantes del buque Agatis, que desde inicios de noviembre están fondeados a tres millas náuticas de Barranquilla, tomaron la medida desesperada de renunciar a sus cargos en el buque para pedir su repatriación ante el abandono del propietario de la embarcación. 

En una carta enviada al armador, al agente marítimo en Colombia (Bulk Maritime Agencies SAS) y a la Capitanía de Puertos, la tripulación justificó la renuncia diciendo que hace cinco meses no les pagan el salario. 

"Nosotros, la tripulación del Agatis, actualmente situados con anclaje externo en Barranquilla, no hemos tenido pago de nuestros salarios desde septiembre de 2015 hasta ahora, por lo que estamos renunciando a nuestros rangos trabajando en el buque hasta hoy", dice la carta firmada por 17 miembros del barco, excepto el capitán. 

En la misiva, los tripulantes de la India solicitan "ser repatriados a nuestro país de origen tan pronto sea posible, o de otro modo, tomaremos el extremo paso de abandonar el buque". 

De acuerdo con el asesor jurídico de la ITF Martín Cabeza, con esta determinación de la tripulación ya no se ven obligados a tener que zarpar hacia Panamá y, en cambio, se hace inminente que reciban la atención humanitaria necesaria para que los marineros puedan ser repatriados desde el punto más expedito, es decir, desde Barranquilla. 

Cabeza recordó que para ello, la Autoridad Marítima de Panamá tiene dispuesto el presupuesto para los tiquetes aéreos (aproximadamente 60 millones de pesos colombianos), así como la ITF dispone de la Casa del Marino, en Barranquilla, adonde la tripulación puede permanecer uno a dos días, mientras se ultiman las diligencias del viaje de regreso a la India. 

Como lo informó Zona Cero en primicia, la tripulación denunció haber sido intimidada por desconocidos quienes vía radio les pedían que zarparan hacia Panamá. 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla