Representante de Nitrofert confirma intención de comprar a Monómeros
La licencia entregada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) a Monómeros vence en julio de este año.
Frente a todos los rumores que han circulado de una posible venta de Monómeros, se conoció que el principal interesado es Nitrofert Asset Managment SAS, creada en octubre de 2024.
El Tiempo reveló que documentos de agentes federales de Estados Unidos indican que hay una promesa de compra-venta, que aún no se ha firmado.
Mientras que por la empresa venezolana aparece como presidente Iván Sánchez, quien asumió el poder por decisión del Gobierno de Maduro, como comprador se encuentra el ciudadano colombo venezolano Jorge Luis Pacheco Hernández, representante de Nitrofert, que es la segunda compañía más importante en fertilizantes en el país.
En la promesa compra-venta, Pacheco manifiesta su intención de adquirir establecimientos de comercio ligados a Monómeros y Ecofértil S.A.
Al respecto, Pachaco aseguró a El Tiempo que "estamos adelantando una debida diligencia para la que necesitamos información financiera, jurídica y técnica de Monómeros para hacer una oferta formal que puede ser menor a los 350 millones de dólares (…) Sin esa información no podemos salvar a Monómeros, que se está muriendo".
Te puede interesar: Autoridades han rescatado 7 de 10 víctimas del accidente aéreo en Urrao, Antioquia
El colombo venezolano afirmó que es "un empresario" y "no un militante político", y confirmó que mantuvo reuniones con altos funcionarios del Gobierno Maduro.
Pacheco recalcó que si Monómeros no se privatiza antes de que venza la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) en julio de este año o se le impongan sanciones, "se puede dar una implosión de la empresa".
"El estado de Monómeros hoy es crítico y yo quiero salvarla por el cariño que les tengo a la gente y a la marca", sostuvo.
No reveló de dónde sacaría el dinero para hacer una transacción de este tipo, pero hay que recordar que Petro está en contra de la privatización de esta empresa de fertilizantes y se ha especulado con la posibilidad de que el Gobierno la compre.
"Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros le garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna", dijo el mandatario en su cuenta de X el 9 de noviembre.
La Superintendencia de Sociedades anunció el 11 de diciembre que someterá a Monómeros al máximo grado de supervisión, denominado "control", ante la situación financiera que atraviesa.
Ante el incremento a 50 millones de dólares de la recompensa que ofrece Estados Unidos por la captura de Nicolás Maduro, recién posesionado para un tercer periodo en el Palacio de Miraflores, desde Venezuela temen posibles sanciones a Monómeros, lo que hace tomar fuerza la posibilidad de vender la empresa.
- Supervisión máxima a Monómeros inicia la Supersociedades
- A Supersociedades no le "temblará la mano" para reorganizar Monómeros
- SuperSociedades anuncia actuación de vigilancia y control en Monómeros
- Sindicato de Monómeros respalda a Petro y se opone a privatización de la empresa
- "Privatización o no de Monómeros está en manos de Maduro"
- ¿Qué pasó en Monómeros? altos exdirectivos están en la lupa de las autoridades
- Rodrigo Ramírez, pieza de Nicolás Petro, renunció a junta directiva de Monómeros
- Petro se opone a la "privatización" de la empresa Monómeros
- Monómeros rechazó que se pongan "en duda" sus estados financieros
- Pese a una prohibición, Monómeros habría girado 30 millones de dólares al Gobierno Maduro
- Estados Unidos renovó por un año licencia de operación a Monómeros