Estados Unidos renovó por un año licencia de operación a Monómeros
Después del vencimiento de la licencia la compañía tendrá que presentar un reporte de todas las transacciones.
Estados Unidos renovó por un año la licencia a la empresa colombo-venezolana Monómeros, con la cual podrá operar sin las sanciones decretadas anteriormente por la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC).
El documento que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024, está firmado por Aydin Akgu, jefe de la sección de Licencias en el Departamento del Tesoro.
“Sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas en este documento, el Especial Fiscal General de Venezuela, y ciudadanos estadounidenses, incluidas instituciones financieras están autorizados a participar en transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias (...) de otro modo estaría prohibido bajo las Regulaciones de Sanciones de Venezuela”, detalla en el documento.
Sin embargo, esta autorización expresa que puede ser revocada si se “incumplen las garantías”, enfatizando que “no autoriza la transferencia ni la recepción de fondos u otros bienes de ninguna entidad o individuo cuya propiedad o intereses estén bloqueados con cualquier orden ejecutiva estadounidense”.
Asimismo, el Departamento del Tesoro también exige que, 30 días después del vencimiento de la licencia, la compañía presente un reporte que contenga los detalles de las transacciones realizadas durante este periodo.
¡Cuando Monómeros opera, Colombia crece!🏭👷🏻♂️👷🏻♀️ La excelencia operativa y la confiabilidad de nuestros procesos son la garantía para seguir impulsando el agro y las industrias de Colombia y el mundo.#SembrandoPaís #Monómeros #Agro #Industria @PrensaPequiven @TellecheaRuiz pic.twitter.com/KAYERSI0Vb
— Monómeros S.A. (@monomerossa) June 23, 2023
Sanciones
Monómeros que produce primordialmente fertilizantes y opera en Colombia, terminó en una lista de empresas venezolanas sancionadas durante los años de la administración de Donald Trump.
En el 2019, la empresa salió de esa lista negra cuando Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela y su gobierno tomara el control de la junta directiva.
Desde ese momento, venía operando sin sanciones gracias a un "waiver" emitido por la OFAC, que se renovaba anualmente.
Sin embargo, en septiembre del año pasado Monómeros entró en un incertidumbre luego que el Presidente Gustavo Petro le diera otra vez el control de la empresa al gobierno de Nicolás Maduro.
Licencia de Monómeros by Zona Cero on Scribd