Paciente lleva 1 año para que Cafesalud, y ahora Medimás, autoricen rastreo de células cancerígenas
Tampoco ha valido la tutela interpuesta por la vulneración de sus derechos.
Casi un año después de haber sido intervenida para extraerle siete ganglios, tras serle diagnosticado un tumor maligno de la glándula tiroides, aun no termina el drama para Leydis Paola De Ávila Villalba.
El 28 de octubre de 2016, a Leydis Paola le fueron extraídos 7 ganglios, tres de ellos reconocidos con infiltraciones de metástasis.
Por esta razón, quince días después, el Oncólogo recomendó con urgencia un Recorrido Corporal con I131 (rastreo de metástasis), para determinar posibles secuelas que pudieron quedar luego de la intervención.
Desde entonces, la lucha por este procedimiento fue inicialmente con Cafesalud EPS y hora con Medimás EPS que reemplazó a la primera.
Hasta la fecha, para Leidys Paola, las respuestas de una y otra han sido plenamente evasivas, sin que le hayan autorizado el urgente procedimiento recomendado por el Oncólogo.
Ella se encuentra preocupada por la angustiante situación. “He tenido cambios en el cuerpo que me tienen alarmada y la EPS no le presta atención a nada. Son muchas excusas, que falta una reunión, que el reactivo está difícil de encontrar, en fin”, señaló.
En medio de esta lucha, la intervención fue planificada para el día 28 de agosto de este año, pero la misma no fue realizada. “Dijeron que la contratación no la tienen vigente”, recalcó. Para esta época ya Medimás había asumido a los afiliados de Cafesalud.
Previamente, recurrió a una acción de tutela invocando el derecho fundamental a la salud, que fue admitida, el 1o. de junio de este año por el Juzgado 23 Civil Municipal de Barranquilla, ante la negativa de la EPS de realizarse el citado procedimiento, además de la no entrega del medicamento Tirotropina ampolla 1.1 MG que requiere para el correcto diagnóstico y seguimiento de la enfermedad que padece.
En esa oportunidad el Juzgado ordenó la vinculación al proceso del Fosyga y la entrega y aplicación del mencionado medicamento 48 y 24 horas antes de la realización del procedimiento, la primera de ellas a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia.
Pero esto no ocurrió y el 15 de junio siguiente el Juzgado tuteló los derechos de Leidys Paola y dio un plazo perentorio de 48 horas siguientes a la notificación del fallo para que Cafesalud procediera de manera inmediata a realizar el procedimiento y entregar el respectivo medicamento.
Esto tampoco se cumplió y el 13 de julio el Juzgado requirió a Cafesalud para que en un término de tres días le diese cumplimiento al fallo del 15 de junio, vinculando también a Prestasalud que había comprado a esa EPS, para que se pronunciara sobre de cumplimiento de la sentencia de tutela e indicara las medidas adoptadas en relación con el acatamiento de las órdenes judiciales.
Los requerimientos judiciales tampoco han hecho ningún tipo de efecto y la más reciente consulta de control, el 25 de septiembre, señala: “Cáncer de tiroides. No le han hecho Rastreo. Operada hace 1 año. Aún sin el Rastreo. No se ha podido ordenar tratamiento Ablativo. TAC de abdomen muestra quiste Anexial y Litiasis Pelvática Renal Bilateral. Se enviará a Ginecología y Urología para valorar”.
El caso de Leidys Paola De Ávila Villalba no sólo demuestra el maltrato de que son víctimas los afiliados a las diferentes EPS sino, además, en este episodio en particular, la manera desorganizada como se planteó el reemplazo de Cafesalud por Medimás, ésta última con un cúmulo de quejas en el país, con apenas 2 meses y 3 días de funcionamiento, con la complaciencia de los entes de control, especialmente de la Superintendencia de Salud.