Niña necesita cirugía hace 4 días: Paso de El Pueblito y EPS Compensar se ‘pasan la pelotica’
La pequeña necesita urgentemente una intervención en la cadera.
Lo que en un inicio pareció un pequeño accidente casero, de esos que le suceden cotidianamente a los niños, terminó en un verdadero calvario para la pequeña Johana Patricia Caballero Romero, de 11 años, quien desde hace cuatro días está en una camilla esperando que la EPS Compensar de Bogotá y el Paso de El Pueblito de Barranquilla se pongan de acuerdo para operar su cadera.
Según detalló su mamá, Merli Paola Romero, la niña jugaba hace cuatro días en la cama y tras resbalar, cayó sentada expresando al instante un fuerte dolor, por lo que de inmediato fue llevada al Paso de Santa María, donde los médicos le aplicaron un calmante.
“Luego de que se le pasó el dolor, nos dieron salida pero tan pronto la niña se sentó en la silla de ruedas para irnos, comenzó a llorar del dolor y retorcerse. Ahí le hicieron unos rayos X, y se dieron cuenta de que tenía una fractura de fémur y comprometida la cadera”, explicó la madre.
Según le informaron en Santa María, ellos no tenían cómo practicar la cirugía y por ello la trasladaron al Paso de El Pueblito. Ahí llegó tras un día de sólo haber sido tratada con un calmante.
Sin embargo, la historia se complicó en este punto cuando ella informó de la EPS que tiene la pequeña.
Hace unos meses, con la liquidación de la EPS Barrios Unidos de Quibdó, Merli, Johana y el resto de la familia fueron trasladadas a otras entidades prestadoras de salud, por lo que la pequeña cayó en la de Compensar.
La mujer no se dio cuenta de lo sucedido hasta el momento de la emergencia, así como tampo le notificaron a ella, ni a ninguno de sus otros familiares afiliados a Barrios Unidos, el cambio de EPS.
“Ahora no la quieren atender, nadie nos da razón. En el Paso dicen que ellos no tienen convenio con Compensar y que por eso no pueden hacer la cirugía, que la EPS tiene que mandar unos tornillos desde Bogotá. Nosotros hemos llamado a la línea de atención y al principio nos dijeron que iban a autorizar, pero luego no se comunicaron entre las instituciones y ahora ya no atienden el teléfono”, lamentó.
Cuatro días han pasado desde el momento del accidente, y entre Compensar y el Paso El Pueblito se siguen "tirando la pelotica" los unos con los otros mientras la niña sufre del dolor en una camilla del centro asistencial.
De otro lado surge la duda de cuantos más afiliados a Barrios Unidos de Quibdó estarán pasando por lo mismo, con una EPS que no atiende casos urgentes como el de esta niña.