La ministra Irene Vélez desde el Foro Económico de Davos.
La ministra Irene Vélez desde el Foro Económico de Davos.
Foto
Minminas

Share:

Minminas habría presentado informe sobre energía y gas con cifras erradas y falsificando firmas

Pese a la advertencia que le hicieron varios funcionarios.

El informe sobre petróleo y gas que la ministra de Minas, Irene Vélez, compartió en redes sociales tiene cifras erradas y fue publicado con la firma de altos funcionarios que no dieron permiso para ella, como ocurrió con la dimitente viceministra Belizza Ruíz, quien aseguró que nunca le consultaron, y que además puso en duda que las reservas de gas están garantizadas hasta el 2037.

La exfuncionaria contó a Caracol Radio que desconocía cómo se escribió. “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, respondió.

El informativo 6AM Hoy por Hoy revisó el balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética, y encontró que los resultados no coinciden y que los altos mandos del Ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación.

El jueves pasado desde Davos, la titular de Minas había advertido que el Gobierno Nacional no iba a autorizar nuevos contratos de exploración y explotación de gas, pero el domingo, se rectificó en esta afirmación que justificó con el informe que está causando polémica.

La funcionaria declaró que serían respetados los actuales contratos y que el compromiso era trabajar hacia la transición energética.

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el anuncio de que hay garantías de reservas de gas hasta el 2037, lo que también causó revuelo por parte de expertos en el tema.

El documento, “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, escrito por los funcionarios John Londoño y Leonardo Rojas, y entregado al Ministerio de Minas y Energía a principios de diciembre, tiene serios problemas técnicos, normativos y jurídicos.

Según Caracol, “un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que el informe estaba mal hecho y que tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras -como aquella de que tenemos gas garantizado hasta 2037 – 2042-. Y no solo eso, le dijo que no quería que su nombre apareciera en el texto. La ministra no solo lo ignoró, sino que puso su nombre para legitimar un informe engañoso”.

El expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, dijo que lo leyó cuando se publicó el pasado 15 de diciembre, y que tiene serios reparos con el documento, pero según la ministra Vélez, la Agencia contribuyó en la redacción del informe.

“Yo no podría afirmar que está garantizado el suministro de gas hasta 2037, primero se tienen que cumplir una serie de etapas, como acceso a mercados, infraestructura, inversiones comprometidas, y a eso la falta muchísimo”, declaró el exfuncionario, a agregar que las reservas de gas están garantizadas para 8 o 9 años.