Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Óscar Santodomingo, el abogado denunciado.
9:44 am. Miércoles 22 de Abril de 2020
Jefe de Investigación Criminal de Ponal denunció penalmente al abogado Óscar Santodomingo
9:44 am. Miércoles 22 de Abril de 2020
Por mensajes “tendenciosos, irresponsables y deshonrosos” publicados en su contra en Twitter.

Por los presuntos delitos de injuria y calumnia, el Jefe de la Seccional de Investigación Criminal en Barranquilla, Mayor Carlos Andrés Mora Méndez, denunció penalmente al abogado Óscar Darío Santodomingo Payeras.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía General de la Nación a través de su apoderado judicial, José David Navarro Polo, quien solicitó la apertura de investigación penal contra Óscar Santodomingo Payeras, “teniendo en cuenta que sus actuaciones fueron ilegal, arbitraria y desconociendo los derechos de mi cliente”.

La denuncia se fundamenta en los mensajes que Santodomingo Payeras publicó en su cuenta de Twitter, los días 14 y 15 de abril de este año, en contra del Mayor Mora Méndez.

En esos trinos el abogado Óscar Santodomingo Payeras expresó lo siguiente:

"Presuntos actos de Corrupción en Sijin de Barranquilla con base de datos, tienen en grave peligro a honesta funcionaria madre cabeza de hogar, le hacen seguimientos ilegales y bullying laboral.

"En Barranquilla por responsabilidad del mayor de la @PoliciaColombia Andres Mora Mendez en razón a alteraciones a la base de datos SIOPER ha ordenado seguimientos ilegales a funcionaria honesta e inocente.

"Hago un llamado para proteger la vida e integridad personal de Doña Alicia y su familia. Ella es Mujer, honesta, y debe ser protegida! Alicia Calderón Gallardo.

"La vida de Doña Alicia y la de su familia está en grave peligro. Ella le pide ayuda. @DirectorPolicia ya tiene conocimiento de la situación y el mal manejo que le ha dado el mayor de la SIJIN MEBAR. Irrespeta Derechos Humanos @Region8Policia urge.

"Le ordenó seguimientos ilegales a ella y familia, intersectaciones (sic) telefónicas, y sabiendo que Doña Alicia es personal Civil quiere tratarla como militar, violentando así todos sus derechos de género y laborales.

"Hoy el mayor @PoliciaColombia Andres Mora Mendez a (sic) emprendido un bullying laboral, sin restriccion la cambio de puesto".

José David Navarro Polo, apoderado del denunciante.

En la denuncia radicada ante la Fiscalía, el apoderado José David Navarro Polo sostiene que “no solo rechazo por tendenciosa, irresponsable, deshonrosa y descabellada tal insinuación que se hace en contra de mi prohijado, sino que pongo en conocimiento de su digno despacho estos hechos para que sean investigados por el poder punitivo del Estado en cabeza de la Fiscalía General de la Nación”.

Asegura que “este susodicho abogado, Óscar Santodomingo Payeras, se ha convertido en un calumniador y descalificador de la moral, la ética, el buen nombre de muchos ciudadanos en este país, y particularmente contra mi cliente, como se puede ver en las pruebas que aporto, sin que, insisto, sepamos la razón de ello”.

Con respecto a los delitos cometidos en redes sociales agrega que “tendremos que tener en cuenta que tan solo por el medio en el que se producen (red social) conlleva una mayor publicidad, es decir, que puede llegar a numerosas personas y por tanto el daño producido será siempre mayor. Y por tanto, la responsabilidad del que comete el delito con respecto a la víctima será también siempre mayor como actos de burlas catalogándolo como un delincuente y corrupto de conformidad con las pruebas que aporto en el plenario”.

Advierte que “estas publicaciones han causado un impacto directo desfavorable en su vida social y algunos le han dado credibilidad a estas informaciones contrarias a la realidad. De igual forma estas imputaciones por parte del abogado Óscar Darío Santodomingo Payeras no han cesado por lo que nos vemos obligados a presentar esta acción penal para que se castigue la conducta del indiciado”.

Así mismo, señala que el Jefe de la Seccional de Investigación Criminal en Barranquilla, Carlos Andrés Mora Méndez, “ha tenido que soportar frases injuriosas que denotan falta de decoro, vejaciones, insultos, expresiones desproporcionadas y humillantes que evidencian una intención dañina, ofensiva y difamatoria en su contra”.

Argumenta que el hecho de publicar este tipo de mensajes a través de una red social como Twitter, “el cual tiene múltiples usuarios que tienen prácticamente libre acceso a la información en ella, además de ser desmedido, evidencia una intención dañina con lo cual se pone de presente la capacidad de hacer el mayor daño que tiene quien realiza este tipo de conducta ya que estas situaciones son barreras para obtener un ascenso en la Policía Nacional de Colombia tal y como lo contempla el Decreto 1791 de 2000”.

Finalmente manifiesta que si bien el artículo 20 de la Constitución Política establece que se debe garantizar el derecho a la libertad de expresión, “lo cierto es que en este caso se trata de verdaderas acusaciones que afectan la honra y el buen nombre de Carlos Andrés Mora Méndez, que son tan evidentes que quieren causar daños, según las circunstancias puestas de presentes por el autor Óscar Darío Santodomingo Payeras”.

Trino anexado a la denuncia.

Trinos anexados a la denuncia.

Trinos anexados a la denuncia.

Trinos anexados a la denuncia.

Trinos anexados a la denuncia.

Trino anexado a la denuncia.

Trino anexado a la denuncia.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla