Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/edADBkhhj78
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hzIZv-mR2gA?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/NI8uFO4JQQg
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1420526409441812480
Mabel Torres, ministra de Ciencias.
3:30 pm. Viernes 21 de Agosto de 2020
“En Colombia solo el 38% de los investigadores, son mujeres”: Minciencias
3:30 pm. Viernes 21 de Agosto de 2020
Crean programa Mujer+Ciencia+Equidad.

"En Colombia y en el mundo aún existen estereotipos e imaginarios frente a los roles que tienen los hombres y las mujeres. A pesar de esto, las mujeres se han venido posicionado en distintas profesiones y áreas del conocimiento en las que históricamente se han visto relegadas, lo cual ha permitido avances significativos en el logro de la equidad de género".

Así opinó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, al participar en el panel ‘El rol de la mujer en el liderazgo global de la investigación científica’, en el marco de la X Conferencia latinoamericana y del Caribe sobre la Educación Superior ‘Lachec Online 2020’ – Reconfigurando la Educación Internacional, liderada por la Universidad Antonio Nariño.

No obstante, y según los datos entregados por Minciencias, aún se evidencia una brecha persistente entre las mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación frente a los hombres: “Por ejemplo, menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. En Colombia, para el año 2019 se tiene que, de 16.796 investigadores, 6.411 son mujeres, lo que se traduce en que son solo el 38%”., indicó. 

Programa Mujer+Ciencia+Equidad 

Con respecto a este panorama, y con el objetivo de contribuir al cierre de tales brechas de género, se propone la creación del Programa Mujer+Ciencia+Equidad, cuyo propósito estará enfocado, fundamentalmente, a generar condiciones para que las jóvenes colombianas, que tradicionalmente no cuentan con oportunidades para desarrollar su potencial en Ciencia, Tecnología e Innovación y habilidades, cuenten con un instrumento robusto de financiación de estrategias conducentes a generar su participación activa en el campo científico y tecnológico.

Este programa fomentará la vocación científica y la formación de las participantes a partir de:

  • Mentorías por parte de otras mujeres científicas, que sirvan como referentes a las jóvenes participantes.
  • Desarrollo de pasantías de investigación en escenarios en Colombia y en otros países del mundo
  • Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Aprendizaje de una segunda lengua extranjera, principalmente el inglés.
  • Formación en habilidades del siglo XXI

“Por eso es importante que las mujeres nos auto reconozcamos y reconozcamos a otras, como agentes de cambio desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las mujeres somos fuerza y cada una se puede convertir en trasformadora de sus contextos a partir del uso del conocimiento. Es necesario avanzar en la eliminación de estereotipos, en donde persisten imaginarios del papel reducido de las mujeres en la ciencia y la investigación”, puntualizó la ministra Mabel Torres.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/agVlaUKxjZw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/agVlaUKxjZw?rel=0
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla