EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Según la Acemi, hay escasez de medicamentos para el manejo de dolor, hipertensión arterial, diabetes, trastornos mentales y VIH.
Según la Acemi, hay escasez de medicamentos para el manejo de dolor, hipertensión arterial, diabetes, trastornos mentales y VIH.
Foto
Acemi

Share:

Empresas de medicina integral alertan por escasez de medicamentos en Colombia

Empresas de Medicina Integral denuncian que hay 1.242 registros activos que no se consiguen fácilmente.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, que representa a las empresas aseguradoras de salud del país, alertó por la escasez de al menos 1.242 registros activos de medicamentos principalmente para el manejo de dolor, hipertensión arterial, diabetes, trastornos mentales y VIH.

El gremio mencionó medicamentos como Oxicodona, Metoprolol, Valsartán, Olanzapina, Risperidona, Pancreatina, Metadona, Amlodipino + Valsartán, Atorvastatina + Ezetimiba, Liraglutide y Lopinavir + Ritonavir, entre otros.

Tenemos pacientes con quimioterapia que les ordenan que vayan al oncólogo y les dicen que no les pueden cambiar la molécula porque los matan, entonces, el paciente se queda sin medicamento. Tenemos un paciente de 90 años con tres meses sin quimio”, advirtió Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, en declaraciones a la revista Semana.

Semana también consultó a Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia,  según el cual hay escasez de medicamentos más comunes como acetaminofén, a los que se suman por ejemplo: amlodipino; amoxicilina; calcio; esomeprazol; pancreatina; dexametasona; quetiapina; montelukast; risperidona; inmunoglobulina, entre otros.

Para la Acemi, aunque las razones de esta crisis provienen de diversas situaciones, incluso internacionales, consideró que sí es posible mitigar la problemática si el Ministerio de Salud, Invima, sociedades científicas, IPS, industria farmacéutica, gestores farmacéuticos, droguerías e incluso las mismas EPS adoptan medidas concretas de forma coordinada.

Las acciones propuestas están dirigidas a enfrentar diversas problemáticas identificadas por el gremio, que propone entre otros, priorizar trámites de renovación o expedición de registros sanitarios de medicamentos con escasez, genéricos y biosimilares y ajustar el sistema de información sobre registros vigentes.

También considera que es necesario dar prioridad a los principios activos con escasez o desabastecimiento, teniendo en cuenta que el trámite de registro de medicamentos biosimilares tarda hasta 54 meses en el Invima.

Recomienda que se permita a la industria farmacéutica informar la no comercialización de un medicamento sin que afecte el registro sanitario y publicar los registros vigentes con comercialización para que las EPS, IPS, gestores y demás actores puedan verificar la oferta disponible.

En  opinión de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, se requiere que el Gobierno Nacional reconsidere propuestas expuestas por el Invima para resolver el problema en el corto plazo, tales como la importación de algunos medicamentos con oferta limitada.

Entre otras recomendaciones incluyen la actualización de los precios regulados.

Con una TRM de $4.769, una inflación de 13,28% y devaluación en lo corrido del año de -1,28%, urge que la Comisión de Regulación de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, Beneficios y Tarifas del Aseguramiento revise y actualice los precios del mercado regulado”, asegura.

En opinión del gremio, el Ministerio de Salud debe crear un sistema de información que le permita al país monitorear las cantidades que se producen (o importan) y las que se prescriben en el canal institucional y en el canal comercial.

Esta acción –agrega- permitiría dimensionar la brecha entre las necesidades y las existencias de medicamentos, estimar mejor las necesidades a mediano y largo plazo, generar las alertas tempranas de escasez y hacer que esta situación no se vuelva permanente en el Sistema de Salud.

Reiteran la importancia de que los médicos formulen los medicamentos en denominación común internacional e implementar indicadores de tasa de uso de medicamentos a nivel de las EPS.

Para la Acemi, formular en “genéricos”, que es obligatorio en Colombia, ayuda mucho en la administración de las alternativas y en mitigar los efectos de la escasez. Además, el seguimiento de indicadores de uso por grupos terapéuticos ayuda a identificar la variabilidad en la prescripción y sus causas.

Con respecto de los medicamentos monopolio del Estado, plantea crear un recetario único nacional en línea y modificar los informes de existencias para mejor y más rápida interpretación de alertas tempranas de escasez.

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Salud anunció la creación de la Agencia Latinoamericana de Reglamentación de Medicamentos, una comisión para regular fármacos con otros países de la región, entre los que estaría Cuba.

El documento para la compra de medicamentos a la isla ya estaría listo.

Más sobre este tema: