Diócesis de Santa Marta acusa al padre Fajid de "desobediencia reiterada"
Adelantarán un 'proceso de amparo policivo por perturbación a la tenencia' para desalojar al sacerdote.
La disputa por la capilla del Cementerio San Miguel continúa. Hoy martes, la Diócesis de Santa Marta, a través de su abogado Diego Duque Zuluaga y el presbítero Jesús Antonio Orozco Pabón, se pronunció en una rueda de prensa sobre la situación del sacerdote Hernando Fagid Álvarez Yacub, conocido como el padre Fajid, y aclararon las acciones que se tomarán en su contra y las razones detrás de estas decisiones.
En principio, hablaron sobre los cambios que se vienen adelantando en el marco del nuevo Plan Pastoral, incluyendo el traslado del sacerdote.
El conflicto surgió cuando el padre Fajid se negó a ser trasladado de la capilla del Cementerio San Miguel, donde ha servido desde 2005. Según la Diócesis, "la decisión de traslado como las motivaciones para ello le fueron comunicadas por los medios formales", y a pesar de una prórroga solicitada y concedida en abril de 2023, el sacerdote persistió en su negativa. Así mismo, mencionaron que agotaron todos los medios pastorales y canónicos antes de emitir el Decreto de suspensión canónica el 25 de abril de 2024.
"El padre ha incurrido en desobediencia reiterada", explicó Diego Duque, añadiendo que la suspensión implica la prohibición para celebrar los sacramentos y realizar actos de potestad de régimen.
Además, la Diócesis habló sobre la creación de una figura jurídica por parte del padre Fajid, destinada a gestionar el cementerio de manera autónoma, acción que consideran ilegal.
"Parte del entuerto que armó él es justamente la creación de una persona jurídica espuria. Y digamos que no es espuria por la persona jurídica misma, sino por el hecho de que a ella se le asignó, se le atribuyó la administración de un inmueble que no es de su propiedad, como lo es el Parque Cementerio", afirmó el abogado Duque a Seguimiento.
"Entonces, claramente también es una medida no solamente a través de la cual se busca defraudar y estafar, sino adicionalmente por medio de la cual se induce en error a la ciudadanía, porque hace negocios a nombre del Parque Cementerio sin ser su propietario. Y segundo, afirma y predica que continúa detentando el ejercicio de la fe, del ejercicio de la actividad ministerial como sacerdote, cuando ya no lo es", añadió.
Lea también: Shakira, Juanes y Carlos Vives se presentarán en el festival 'Bésame Mucho'
Pese a la suspensión, el pasado 30 de abril, Seguimiento.co se comunicó con Álvarez Yacub y este dijo que seguiría dando misa y que la única forma de sacarlo del cementerio sería con orden judicial.
En respuesta a estas acciones, la Diócesis ha decidido proceder con un "Proceso amparo policivo por perturbación a la tenencia", para desalojar al padre Fajid del cementerio y restablecer la administración legítima por la Fundación Juan Pablo Segundo. Buscan que "se ordene a los querellados a desalojar y realizar la entrega de los bienes que conforman el Cementerio San Miguel", manifestaron.
El abogado Duque también aclaró que la Diócesis es la legítima propietaria del cementerio y que la administración del mismo se delegó al nuevo director, el padre Armando Echeona.
Lea también: Juez frenó libertad de Mancuso: Corte debe definir conflicto de competencias
"El padre Álvarez no tiene relación con esa propiedad, que reitero pertenece exclusivamente desde hace muchos años a la Diócesis de Santa Marta", precisó.
"Hoy se hace el exhorto para que por favor se dé la entrega voluntaria, pacífica y debida de esta propiedad", mencionó Duque, reiterando la disposición de la Diócesis a seguir los cauces legales para recuperar la posesión del cementerio.
La rueda de prensa cerró con un llamado a la comunidad para abstenerse de realizar actividades no autorizadas por el padre Fajid en nombre de la Iglesia. "Alertamos a la comunidad para que se abstenga de cualquier actividad irregular y no autorizada que pudiera realizar el padre Álvarez", instó la Diócesis, asegurando que buscarán proteger la tenencia legítima del cementerio.
"La Diócesis no dejará de ejercer sus prerrogativas y facultades hasta lograr recuperar su propiedad, su administración y la posibilidad de ejercer espiritualmente las actividades para las cuales está constituido ese parque cementerio", concluyó Diego Duque.