Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
David Múnera Cavadía, secretario del Interior de Cartagena.
8:25 am. Sábado 22 de Agosto de 2020
Alcaldía de Cartagena acompañará a comunidad de La Boquilla en fallo que revoca titulación colectiva
8:25 am. Sábado 22 de Agosto de 2020
https://www.youtube.com/embed/J91AGqdu13Q?rel=0
Son 10 mil familias afectadas por la decisión del tribunal.

El secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, informó que el Gobierno Distrital hará acompañamiento a la comunidad de La Boquilla, tras el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que en primera instancia declaró la nulidad de la resolución 0467 del 30 de marzo de 2012, y  revoca la titulación colectiva del extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

“Esta administración respeta y acata las decisiones judiciales, pero vamos a hacer un seguimiento a este fallo y vamos a acompañar en todo lo que sea necesario a la comunidad de La Boquilla, porque esto tiene una relación con la propiedad y los dueños, pues la ley 70 le permite a esta Consejo Comunitario tener el control como autoridad máxima en La Boquilla”, precisó el Secretario del Interior.

Según el funcionario hay preocupación en la comunidad por el fallo judicial, teniendo en cuenta que esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe.

"La entrega se dio incluso con la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el expresidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos”, agregó.

De acuerdo con datos entregados por la Alcaldía de Cartagena, el  título colectivo otorgaba a las 10 mil familias que hacen parte de la titulación colectiva, una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad, además, de concederles protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa y  mangle.

“Los dirigentes interpondrán recurso de apelación y desde el Distrito le haremos seguimiento en nuestra política garantista de los derechos al sector afro descendiente para restablecer su derecho a la titulación colectiva que ha sido bien ganado, justo y necesario para resguardar la cultura, las tradiciones, la economía y la propiedad en el seno de La Boquilla”, concluyó el funcionario Distrital.