Ciénaga de Mallorquín.
Ciénaga de Mallorquín.
Foto
Archivo

Share:

Adjudicada modificación del POMCA para cuidado de la Ciénaga de Mallorquín

El tiempo de ejecución es de 18 meses.

El cuidado de la Ciénaga de Mallorquín no da más espera. Es por eso que las entidades gubernamentales, tanto de índole nacional como local, están acelerando los trámites necesarios y por lo pronto se dio un pase importante: fue adjudicada la actualización del Plan de Manejo y Ordenación de una Cuenca (POMCA).

Así lo confirmó el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Jesús León Insignares, en diálogo con Zona Cero. 

"Ha sido un diálogo social el que hemos realizado durante varios meses con las comunidades, entidades y todos los actores que alzaron la voz para construir un mejor espacio y buscar soluciones a esta problemática ambiental, eso nos llevó como autoridad ambiental a establecer un plan de acción, que fue el ajuste y modificación del POMCA, fue así como recientemente acabamos de adjudicar el proceso", indicó. 

La modificación del POMCA estará a cargo del Consorcio Mallorquín 2024, una firma consultora que ganó el concurso de méritos y que tendrá 18 meses para ejecutar este proceso.

Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

Insignares señaló que en este POMCA hay una guía que estableció el Ministerio de Ambiente e invitó a los actores sociales, como los gremios, instituciones educativas, administraciones territoriales y comunidad, a participar. 

"La modificación de este instrumento de planificación ha sido de una manera oportuna, porque Puerto Colombia también se ha comprometido a realizar la modificación y el ajuste de su esquema de su ordenamiento territorial o de su Plan Básico de Ordenamiento Territorial", agregó.

Los POMCA son instrumentos de superior jerarquía y lo "histórico es que deberá estar totalmente articulado con el esquema de ordenamiento territorial, será un instrumento de planificación territorial para Puerto Colombia, para el manejo de la cuenca hidrográfica de la Ciénaga de Mallorquín y de toda la cuenca del arroyo León". 

El director de la C.R.A. explicó que se revisarán son los determinantes ambientales, los cambios en los suelos, la zonificación y que "hay una cartografía que va evaluando... anteriormente teníamos una cara de 1.25 mil , seguramente la escala será mucho menor". 

En agosto de este año, el Ministerio de Ambiente publicó un informe sobre la Ciénaga de Mallorquín y detectó que "no existía correspondencia entre los límites que están registrados en el Ministerio de Ambiente para este sitio Ramsar con los límites que están en el plan de ordenamiento territorial de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la zona estuarina del río Magdalena, potenciando un modelo de ocupación de alta densidad que afecta el ecosistema".

 

Además, identificaron humedales que no están categorizados como Ramsar, pero que poseen un gran valor por su conexión ecosistémica.