La ministra del Ambiente, Susana Muhamad, y el gobernador Eduardo Verano.
La ministra del Ambiente, Susana Muhamad, y el gobernador Eduardo Verano.
Foto
Ministerio de Ambiente

Share:

MinAmbiente denuncia afectaciones en Mallorquín y pide actualizar ‘Plan maestro’

Se determinó alinear los límites del plan de ordenamiento territorial con los límites de protección de este ecosistema de categoría Ramsar.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que fueron encontradas irregularidades y afectaciones en la Ciénaga de Mallorquín, por lo que se plantearon acciones con las entidades territoriales para protegerla.

“Hay una voluntad de todos los actores que esperamos termine en un gran pacto entre comunidades, Área Metropolitana, Alcaldía de Barranquilla, autoridades, Gobernaciones para que Mallorquín y todos los ecosistemas del río Magdalena sean protegidos y que estas acciones de corto plazo nos lleven a un proceso de ordenamiento territorial alrededor del agua que proteja a los territorios del cambio climático”, aseguró la ministra Muhamad.

Debido a este informe elaborado por una Comisión Técnica Interdisciplinaria tras una visita en mayo, se determinó alinear los límites del plan de ordenamiento territorial con los límites de protección de este ecosistema de categoría Ramsar, proteger humedales estratégicos amenazados por la expansión urbana y promover un turismo que beneficie los ecosistemas, entre otros.

Reunión en la Gobernación del Atlántico.

Muhamad resaltó que “acordamos una revisión del régimen ambiental del sitio Ramsar y una revisión con la Alcaldía de Barranquilla del plan maestro de Mallorquín versus la regulación ambiental. Necesitamos verificar que lo que vayamos a hacer de turismo de naturaleza tenga primero, como centro, la recuperación y sostenibilidad de un ecosistema y que el turismo lo beneficie”.

¿Qué encontró la Comisión Técnica?

Luego de recibir un informe por parte de veedurías ambientales y movimientos sociales sobre la situación de la Ciénaga de Mallorquín, en comparación con la construcción de proyectos autorizados en el distrito de Barranquilla y en Puerto Colombia que afectarían gravemente este ecosistema, el Ministerio de Ambiente, conformó una comisión interdisciplinaria de expertos que realizó un proceso de revisión exhaustiva sobre este caso, analizando la normatividad, el ordenamiento territorial y las actuaciones de las autoridades ambientales.

Te puede  interesar: Instalan 100 cámaras y sirenas en mercados del Centro de Barranquilla

Los hallazgos identificados por la comisión determinaron que no existía correspondencia entre los límites que están registrados en el Ministerio de Ambiente para este sitio Ramsar con los límites que están en el plan de ordenamiento territorial de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la zona estuarina del río Magdalena, potenciando un modelo de ocupación de alta densidad que afecta el ecosistema.

Este informe permitió la identificación de humedales que no están categorizados como Ramsar, pero que poseen un gran valor por su conexión ecosistémica.  Por esa razón, es fundamental protegerlos ya que se encuentran en zona de expansión urbana del plan de ordenamiento territorial del municipio de Puerto Colombia.

Los humedales Ramsar son importantes por su biodiversidad y funciones ecológicas, como el almacenamiento de agua, la regulación del clima y ser hábitat de muchas especies de plantas y animales. Por eso, la Ciénaga de Mallorquín, por su categoría de importancia internacional, debe ser conservada y usada sosteniblemente. 

Entrega de informe.

La posición del Grupo Argos

Uno de los proyectos urbanísticos que generó este informe fue Ciudad Mallorquín, por lo que el Grupo Argos recalcó que por su "compromiso voluntario" ha "sembrado o más 100 mil plántulas de mangle en diferentes lagunas costeras del departamento, 50 mil de ellas en la Ciénaga de Mallorquín".

Te puede interesar: Dos heridos dejó frustrado asalto a joyería en el centro de Bucaramanga

Destacó las iniciativas que está realizando:

Cuantificación del Carbono Azul en los ecosistemas de manglar de la Ciénaga de Mallorquín, en alianza con Conservación Internacional y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, INVEMAR.

• Restauración activa y pasiva de 60 hectáreas de manglar con Conservación Internacional.

• Monitoreo participativo de la calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín en alianza con la Universidad del Norte y Conservación Internacional.

• Identificación de las coberturas de manglar del departamento del Atlántico.

• Instalación de dos viveros comunitarios que podrán producir hasta 10 mil mangles al año.

• Aporte a la formulación del Plan de Manejo de Manglares del Atlántico. 

Igualmente, recordó que el proyecto está conectado al sistema de acueducto y alcantarillado de la Triple A y que "Ciudad Mallorquín no se encuentra sobre el área de amortiguación de la Ciénaga de Mallorquín", de acuerdo a los documentos de la C.R.A.

Más sobre este tema: