Inscripciones abiertas!
5:00 am. Jueves 08 de Agosto de 2019
Opinión
5:00 am. Jueves 08 de Agosto de 2019

En una sociedad donde el sexo es objeto de placer y un sinnúmero de  emociones también hay espacio para una minoría que cada vez crece, en argumentos, para llevar una vida sin el.

No es celibato, ni abstinencia sexual, ni trastorno psicológico o somático.  Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, concluyeron que la asexualidad no es una afección psiquiátrica o psicológica de origen sexual. 

Otros analistas del tema lo definen como la falta de una necesidad fisiológica o emocional de tener relaciones sexuales. Además, la consideran como un tipo de orientación sexual especial similar a la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad.

Wilbert Alfonso Durán Sifuentes, psicólogo y sexólogo, explica esta condición: “Es una población poco entendida y entre ellos existen diferencias. Es más una orientación o decisión. Las personas asexuales si tienen relaciones sexuales en determinados momentos, aunque sus relaciones no funcionan porque no logran corresponder el deseo del otro”.

Agrega que “una respuesta a la petición de la pareja, no es un deseo integral. Su cuerpo responde perfectamente a las caricias, fantasean, lubrican y en casos especiales llegan a tener orgasmos”.

Y concluye: “Su dinámica sexual es diferente. El placer y el amor lo experimentan de maneras diferentes; por ejemplo, prefieren dormir abrazados y sentir la compañía de alguien que tener sexo“.

La cuestión es cómo saber si eres asexual. Para ello, hay una prueba en la que se realizan unas preguntas claves:

  • ¿El sexo puede atribuirse a algo sucio, prohibido?
  • ¿Te sientes avergonzado o incómodo cuando otros hablan de sexo?
  • ¿Crees que es posible vivir sin sexo?
  • ¿Puede haber una relación entre personas sin intimidad sexual?
  • ¿Es posible tener una vida plena con un hombre o una mujer sin intimidad?
  • ¿Cómo te sientes al tener sexo?
  • ¿Alguna vez te has sentido incómodo al no experimentar sentimientos sexuales?.

De acuerdo con el  Journal of Marriage and Familiy, estudios muestran que el interés sexual de algunos jóvenes, e incluso adultos, varía de acuerdo con algunos factores como la cultura, el entorno social, las costumbres, la orientación sexual y el nivel educativo. 

La inmadurez es un factor determinante al momento de asumir comportamientos sexuales relacionados con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Miembros de la comunidad web más grande de asexuales en el mundo, Aven, dicen que muchas personas con falta de deseo sexual se sienten marginados y estigmatizados porque su vida no gira en torno al sexo. 

“Los asexuales sienten afecto o amor y pueden entablar una relación afectiva normal, incluso tener hijos siempre y cuando tengan una pareja que entienda que para ellos el sexo no es relevante dentro de la relación”, afirma el sexólogo Wilbert Durán.

Mi apreciación #sinrecato es que en la variedad está el placer y sobre la sexualidad hay mucho por descubrir y disfrutar.

Comentarios