Share:

Emil Cioran: Dolor y Filosofía/ Cuaderno 1957-1972

 

"No temo a la muerte. Prefiero ese sino ineluctable al otro que se me impuso al nacer. ¿Qué es la vida? Un bien que me ha sido confiado a mi pesar y que devolvería con indiferencia (El inconveniente de haber nacido)".

Emil M. Cioran se destacó en el mundo filosófico como un pensador por sus aforismos, esa colección de flechas envenenadas que apuntan al corazón del presente.

Esos aforismos son como disparos secos que penetran finamente, trastornando todo argumento: Parecen un pez Torpedo que paraliza al que se le acerca.

Recordemos que Cioran muere el 20 de junio de 1995 a la edad de 84 años en París/Francia.

La mayoría de sus obras fueron publicadas por la editorial Gallimard en francés lengua que domino a la perfección y la mayoría fueron traducidas al idioma Castellano por editorial Tusquets/España.

Cioran es uno de los ensayistas más leídos y citados por los públicos más diversos. Nació en Rasinari/Rumanía en 1911.

Esta editorial española ha traducido y publicado en Castellano casi la totalidad de su obra y últimamente inauguró la biblioteca Emil Cioran con su voluminoso texto Cuadernos 1957/1972.

Estos Cuadernos son unos diarios que redactó a lo largo de 15 años, un extenso periodo de madurez recreativa. Son unos diarios poco convencionales de 1053 páginas donde descubrimos temas que no lo dejaron de obsesionarles nunca como el escepticismo radical, la desesperación convertida en arte, la música de Bach o la literatura como única forma de redención ante el dolor de la existencia.

Simone Boué compañera de Cioran hace el prólogo de los Cuadernos y dice que "Durante quince años, Cioran guardó en su escritorio, al alcance de la mano, uno de esos cuadernos, que parecía ser siempre el mismo y que yo jamás abrí... estos Cuadernos no son un diario en el que el consignara con todos los detalles los acontecimientos del día -género que no tenía para él ningún interés- uno tiene más bien la impresión de hallarse ante esbozo, borradores. Encontramos inalterados en los libros más de una reflexión, más de un fragmento... en junio de 1971 escribe "he decidido reunir las reflexiones dispersas por estos treinta y dos Cuadernos.  Dentro de dos o tres meses veré si pueden construir la sustancia de un libro (cuyo título puede ser Interjecciones o si no. El error de nacer)".

Cuadernos le ayudaron a Cioran a saldar las cuentas con el universo y sobre todo consigo mismo. Día tras día, desgrana fracaso, sufrimientos, angustias, terrores, rabia, humillaciones.

Su compañera Simone dice "De los acontecimientos que recogen los cuadernos es que recoge, de las escenas que describe (El anuncio de la muerte de su madre, por ejemplo), escena a la que asistí, he conservado el recuerdo; un recuerdo que a veces difiere sensiblemente del testimonio de Cioran. Es porque él los vivió y los sintió solo. Es porque siempre y en todas partes está solo".

Solo en vida y solo muerto. Solo en vida, doblemente solo en la muerte. O como lo planteó Fernando Savater en un emotivo adiós en el periódico El País de Madrid "A las tinieblas inferiores cada cual tiene que bajar solo... soledad y destino".

Simone Boué murió en un accidente en septiembre de 1997 en vísperas de corregir las pruebas de los Cuadernos. No tuvo la dicha de ver aparecer los cuadernos que le debe mucho.

De las 1053 páginas de estos cuadernos abro en la página 33 y leo lo siguiente:

"Mi escepticismo es inseparable del vértigo, nunca he comprendido que se pueda dudar por método".

"Sentencia de un mendigo: Cuando se reza al lado de una flor, esta crece más rápido".

Leo en la página 600/603

"No se puede ver el tiempo de frente".

"Releído algunas páginas de La Metamorfosis, de Kafka. No se puede llegar más lejos en el asco como maldición".

"Vivir es perder terreno".

"Cualquier "revolución" recurre más o menos a Rousseau".

"Jornadas agitadas, marcadas por los estudiantes de filosofía. Leo en un azulejo en la calle del Odeón: "… por la transparencia de las relaciones intersubjetivas".

"Las revoluciones se hacen a base de folletos. Es por que nada es más convincente que un texto breve que te da la sensación de haber captado un tema".

"Mis referencias: La edad de las cavernas... y el siglo XVIII. Pero las grutas desembocaron en la historia y los salones, en el terror".

"El paraíso terrenal: una muchedumbre... escéptica".

Leo en las páginas 604/610

"De todos los fundadores de la religión, Buda fue el que llegó más lejos; solo el vio el problema esencial, único: vencer este mundo, salir de él sin abandonarlo. Ni paraíso ni infierno, si no victoria sobre el mundo, y sobre todos los mundos".

"...El único secreto de la felicidad es abandonarlo todo".

"La bomba atómica es la esperanza...inconsciente del siglo".

"Solo se es desgraciado por que se tiene una idea demasiado clara sobre el bien y sobre el mal".

"No conozco nada más falso que la imagen que los románticos alemanes tenían de la Grecia Antigua. Todo lo que en ella tenía que ver con el abogado y con el sofista, con el charlatán inagotable y con el impostor, con el histrión, sobre todo..., se les escapaba completamente. La Grecia de Nietzsche también es falsa: nadie menos que él fue hecho para sentir lo que individualmente era frívolo y - ¿Cómo decirlo? - Anticipadamente Parisiense en el ateniense en particular".

También leo saltándome páginas y llego hasta la 1052

"¿Qué es un sabio? Un lucifer chocho".

"El adulador no es un futuro calumniador; es un calumniador disfrazado; mientras canta tus bondades prepara sus golpes".

"No desesperes: si todo el mundo te abandona, siempre podrás contar con tus dolores".

"Por más que haga, no puedo olvidar el escepticismo".

"Me gusta que un estilo tenga la claridad de algunos venenos".

"Para mí, la felicidad es muy simple: No pensar en el futuro".

Con estos Cuadernos de Cioran Me he dado cuenta que nos hacen pensar y, sobre todo produce mucha compañía.