Inscripciones abiertas!
Fachada de Global Brokers Asociados.
9:54 pm. Viernes 23 de Agosto de 2019
Condenan a un cerebro de Global Brokers por estafa y concierto para delinquir
9:54 pm. Viernes 23 de Agosto de 2019
Resultados de la investigación realizada oportunamente por Zona Cero.

La Juez 9a Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, Aura Alexandra Rosero Baquero, condenó a 143 meses de prisión  y una multa equivalente a 596 millones 243 mil 520 pesos, a Adonys Antonio Brugés Herrera, uno de los cerebros de la gran estafa de Global Brokers y Asociadoa S.A.

En su decisión, la juez le tipificó los delitos de estafa agravada en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con el punible de concierto para delinquir en circunstancias de mayor punibilidad.

En su fallo la juez señaló que el 17 de agosto de 2016 se constittuyó la empresa Global Brokers Asociados S.A., cuyo objeto social era la compra venta, permuta, avalúos y remates de bienes inmuebles, entre otros, siendo Brugés Herrera miembro de la Junta Directiva.

Por la actividad económica que desarrollaba la empresa les ofrecía a los clientes viviendas a bajo costo a través de un contrato de gestión o mandato, para lo cual la sociedad supuestamente adquiría inmuebles que se encontraban en remate y los clientes consignaban el 70% del valor de los mismos a la hora de suscribir dichos contratos y fijaba plazos perentorios para cancelar el restante 30%, sin que en realidad existieran en el patrimonio de Global Brokers las viviendas ofrecidas o realizaran posturas para la compra de inmuebles en remate.

La Fiscalía General de la Nación logró establecer que, en este caso, 46 clientes depositaron sus dineros a Global Brokers sin que a ellos les fuesen adjudicado el inmueble objeto de los contratos.

Además, en el año 2015 fue constituida la empresa Global Brokers Valledupar SAS, en la cual Adonys Brugés Herrera fungió como representante legal.

El 2 de febrero de 2017, Brugés Herrera fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulantes de Valledupar, donde fue legalizado el procedimiento de captura, le imputaron las conductas punibles en calidad de coautor, cargos a los cuales aceptó su responsabilidad.

Luego, el 27 de abril siguiente fue radicado el escrito de acusación por parte de la Fiscal 8 de la Unidad de Patrimonio Económico de Valledupar ante el Centro de Servicios Judiciales de la capital cesarense

Y mediante providencia del 7 de junio del mismo año el Juzgado Tercero Penal homólogo ordenó que la causa fuese repartida entre los jueces penales del circuito de Barranquilla por ser estos los que tenían la competencia de forma perentoria, según lo establecido por el Código Penal.

Fue así como el despacho judicial que falló recibió el expediente el 26 de junio de 2018, que fijó la fecha de verificación de allanamiento para el 27 de septiembre del mismo año.

Después de múltiples diligencias fracasadas el 21 de agosto se adelantó la audiencia de verificación de allanamiennto en donde la Juez, luego de verificar la aceptación de cargos que hiciese el procesado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal  con funciones de control de garantías Ambulantes de Valledupar, de manera libre, consciente, voluntaria, espontánea y suficientemente informada, prohijado frente a las consecuencias adversas a sus intereses, encontró ceñido a la legalidad la aceptación de cargos e impartió aprobación.

En su sentencia la Juez resaltó que la Fiscalía presentó como elementos probatorios 17 denuncias interpuestas por personas que suscribieron negocios con Global Brokers Valledupar SAS, en donde los afectados ponen en conocimiento los incumplimientos de los contratos suscritos.

Igualmente, observó los contratos suscritos con un total de 46 personas en los períodos comprendidos del mes de febrero de 2013 a noviembre de 2015, en los cuales Global Brokers a través de los asesores comerciales suscribieron contratos de mandato con los clientes y estos últimos debían consignar unos valores a favor de dicha sociedad para la adquisición de las viviendas. Además de las solicitudes de las víctimas solicitando la devolución de los dineros por el incumplimiento en la entrega de los inmuebles.

Para la Juez, las conductas de Brugés Herrera encuadran perfectamente en los delitos de estafa agravada en concurso heterogéneo y concierto para delinquir, teniendo en cuenta que Bruges Herrera  como miembro directivo y representante legal estaba al tanto de los contratos de esta sociedad con sus clientes y que conoció que después de recibir los dineros de las personas nunca se hizo una gestión para adjudicar los inmuebles que se habían solicitado en los contratos de mandato ni tampoco se hizo el trámite para la devolución de los recursos por ncumplimiento de contrato.

Para la Juez, con respecto a la antijuricidad por la que el encartado aceptó su responsabilidad, la estafa agravada se configura cuando se induce en error a la víctima a través de maniobras y engaños, por lo que exige una serie de confabulaciones fraudulentas previas a la ejecución de la conducta lo cual está plenamente acreditado dentro de la carpeta contentitiva de la Fiscalía.

En consecuencia, puntualiza, Brugés Herrera constituyó una entidad para darle apariencia de legalidad y la inscribió bajo escritura pùblica  y durante el tiempo de conformación suscribió los contratos de mandato haciendo creer a los clientes que tenían el sueño de adquirir viviendas propia y cómdas a precios justos a través de contratos que nunca cumplieron.

De esta manera comienbza a hacerse justicia con centeneres de estafados, dentro de la investigación realizada por Zonacero.com y replicada por otros medios.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Galería
Soledad con dignidad!
Artículo