De ‘Fondo de Bikini’ a Barranquilla: Luis Carreño, la voz de ‘Bob Esponja’

Uno de los personajes más importantes de la cultura popular en los últimos 20 años de la televisión en Latinoamérica es sin duda ‘Bob Esponja’. Su intérprete de voz para Latinoamérica, el venezolano Luis Carreño, estuvo visitando Barranquilla para contar experiencias sobre la grabación del personaje, el cual hace desde la temporada 2 y al que le puso una impronta muy particular.

El personaje fue creado por el norteamericano Stephen Hillenburg y fue lanzado al aire en 1999 a través de la cadena juvenil Nickelodeon.

Desde ese momento fue un éxito en Estados Unidos y más tarde, en América Latina y el resto del mundo.

‘Bob Esponja’ hoy en día es un personaje de culto y tan aceptado que incluso ha protagonizado tres películas.

Su rostro y personajes, que pertenecen a su mundo narrativo el cual se desarrolla en la ciudad de ‘Fondo de Bikini’ en alguna parte del gran océano, decoran miles de piezas de la más variada mercancía en el mundo.

Su apariencia amarilla, cuadrada, con pantalones largos y siempre sonriente se ha metido en el corazón de los fanáticos.

Pieza fundamental de todo este logro ha sido la interpretación de Luis Carreño, un actor de voz venezolano que llegó desde la segunda temporada para darle vida al famoso personaje.

“Yo hago doblaje desde 1992, desde muy niño. Y el estudio donde trabajo recibió las series de Nickelodeon de los años 90s. Ahí estaban ‘Kenan y Kel’ donde también trabajé, ‘Cat-Dog’, ‘Martín Mistery’, muchas series. Entre esas llegó ‘Bob Esponja’ al estudio y yo ya tenía como 8 años trabajando ahí e hicieron un cambio de voz luego de la primera temporada y me llamaron a mí”, recordó.

Carreño fue el invitado especial al evento ‘Soy Gamer’ y ‘Soy Geek’, liderado por la Secretaría de recreación y Deportes de la Alcaldía de Barranquilla en el coliseo Elías Chegwin.

Recordó como poco a poco se fue quedando en el corazón de los fanáticos.  

“Yo venía de hacer a ‘Perro’ en la serie de ‘Cat-Dog’ y es un personaje con tono parecido en los agudos. Ya me habían identificado y bueno, quedé. En esa época no sabía lo que iba a ser la serie para el mundo entero, en especial para los latinos, y hasta hoy ahí estamos, tres películas en el cine y muchas temporadas”, destacó.

Carreño ha tenido tanto éxito en su interpretación que hasta le han permitido licencias desde Nickelodeon. Los dueños del personaje le dieron vía libre a que su ‘Bob’ fuera diferente al del resto del mundo.

“Al principio no hacíamos igual la icónica risa de Bob, que es muy particular. Eso surgió en una grabación, habíamos hecho otra cosa con la risa, y le puse ese sonido de garganta y el ingeniero de audio me dijo ¿Le vas a dejas esa risa? Dije que sí, que miráramos que decía el cliente y le gustó. Desde esa manera Bob se ríe de una manera en español latino y otra en inglés”, explicó.

Carreño aplaudió la iniciativa distrital a través de este espacio tan particular.

“Yo estoy realmente impresionado con este proyecto. Yo he ido a muchos eventos en toda América Latina, incluso vine a un Carnaval de Barranquilla hace como 13 años, pero nunca había visto una iniciativa gubernamental, distrital, de llevar algo que es de la cultura de los jóvenes, lo ‘geek’ lo ‘gamer’. Las instituciones públicas por lo general no prestan atención. Yo no lo había visto en otro lugar”, cerró.

Por:

Compartir