Willington Berrio, director Casa de la Cultura de San Antero; una bailarina de fandango; Lormandy Martínez Durán, Alcalde de San Antero; y Kristell Marval Marín, Virreina del Festival Nacional del Burro.
Willington Berrio, director Casa de la Cultura de San Antero; una bailarina de fandango; Lormandy Martínez Durán, Alcalde de San Antero; y Kristell Marval Marín, Virreina del Festival Nacional del Burro.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Regresa el Festival Nacional del Burro en San Antero, del 3 al 9 de abril

Después de tres años de la pandemia, este municipio de Córdoba se vuelve a vestir de cultura y música.

El municipio de San Antero, Córdoba, ya está listo para disfrutar la versión 33 del Festival Nacional del Burro, que luego de tres años sin haberse llevado a cabo por la pandemia del Covid-19, viene cargado de muchas sorpresas que harán sentir la cultura y música a todos los sananteranos.

El Festival del Burro se celebra en la Semana Santa y por esta razón tiene una connotación religiosa, ya que su origen viene de un evento que tenía como fin primordial castigar a Judas Iscariote por haber vendido a Cristo.

“Este festival recoge todas las manifestaciones religiosas, culturales y un homenaje al burro como tal, como una herramienta de trabajo para los campesinos del municipio y toda la región. Se ha posicionado como un festival original y único que ha tenido renombre a nivel nacional e internacional”, indicó a Zona Cero Lormandy Martínez Durán, Alcalde de San Antero.

Lormandy Martínez Durán, Alcalde de San Antero.

La versión 33 del festival se inicia desde el Lunes Santo con una alborada musical, recorriendo con una banda de viento las principales calles del municipio.

Luego, el pueblo se viste de colorido con la ‘Gran Parada Folclórica’ que reúne a más de 50 comparsas entre locales y otras de la región, resaltando todas esas mezclas de ritmos afrocolombianos que identifican a la comunidad.

El Sábado Santo se lleva a cabo el tan esperado ‘Paseo de Judas’.

“Judas arrepentido por la traición cometida contra su maestro decide dejar sus bienes repartidos entre sus mejores amigos a través de un testamento redactado con picardía y sarcasmo el cual es leído en sitios estratégicos haciendo reír a todos los acompañantes a este paso a el cual se unen los conjuntos de gaitas, bandas de viento y la algarabía de jóvenes, mayores, turistas y personas la mayoría en burros y otros a pie con el gozo de acompañar a Judas a su horca y quema por haber vendido a Cristo”.

Después del juicio de Judas, el festival continúa en una gran fiesta donde se hacen diferentes concursos alegóricos al burro y a todo lo que identifica al pueblo en cuanto a las costumbres de estos concursos se resaltan actividades como: ‘Rodeo de brinco o corcoveo’ y el desfile en tarima de burros y burras disfrazados, este es el concurso más llamativo del festival, donde se disfrazan todos los burros con el fin de darle a este evento un matiz de elegancia y alegría.

Los animales son disfrazados teniendo en cuenta el medio local, personajes de farándula y políticos de moda, dando un toque de jocosidad al evento.

Luego del desfile se elige el nuevo burro Rey y la burra Reina del Festival Nacional del Burro.

También se ofrecen comidas típicas en carpas especiales y concursos como: cuentos tradicionales, vara de premios, ‘Zoorrebusneo’, ‘Venteo de chipi chipi’, el mejor comedor de cangrejos, el mejor pelador de mangle, mejor estampa del burro, piladoras de arroz, entre otros. 

 

Más sobre este tema: