EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
'Carnaval de Verano Río y Mar'.
'Carnaval de Verano Río y Mar'.
Foto
Carnaval de la 44

Share:

Prográmese: el 28 y 29 de junio se realizará el 'Carnaval de Verano Río y Mar'

El evento será gratuito y se llevará a cabo en el Gran Malecón y en la Plaza de la Paz.

Las expresiones culturales y tradicionales en Barranquilla no se detienen.

El ‘Carnaval de Verano Río y Mar’ llegará el próximo 28 y 29 de junio para llenar de alegría a propios y visitantes.

Le puede interesar: Día de la Afrocolombianidad: Sena lo conmemora con más de 5 mil vacantes laborales

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, apoyará al evento organizado por el Carnaval de la 44, Corporación Autónoma Regional Gay y Carnaval del Suroccidente que busca mostrar la pureza del Carnaval como patrimonio.

En conversación con Zona Cero, el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, afirmó que esta celebración se llevará acabo “para proponer un proyecto de ciudad” que pueda realizarse anualmente. En este 2024 se celebrará su segunda edición.

Para el primer día del evento, que será el 28 de junio, diez estaciones patrimoniales estarán en el Gran Malecón del Río, entre esas la de Cumbia, Congo, Garabato, Mapalé y Son de negro.

“No habrá desfile, cada grupo patrimonial estará quieto desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:30 de la noche. El público va a rotar y va a caminar por todas las estaciones. Además de tomarse fotos las verán en el contexto cultural y coreográfico”, explicó Blanco, quien también precisó que las personas podrán realizar preguntas de interés cultural y llenarse de conocimientos.

También apuntó que “sin tener en cuenta la empujadera y la recocha de los desfiles donde no se pueden conocer a fondo los patrimonios, el viernes 28 de junio se podrá ver todo el contexto de las manifestaciones culturales”.

Le puede interesar: El barranquillero 'Pipo' Celia, el mejor colombiano en el PGA Tour Américas 2024

Luego de esto, las personas a las 6:30 de la noche podrán dirigirse a la gradería del Malecón y, con vista al río, se realizará el Festival de Música Patrimonial en el que se presentarán los Gaiteros de San Jacinto, la Cumbia Soledeña y distintos grupos que tienen legado tradicional.

El día sábado 29 de junio la fiesta continúa en otro de los escenarios más populares de la ciudad: la Plaza de la Paz. Aquí se realizará el ‘Festival de Verano’, que es la parte musical del ‘Carnaval de Verano Río y Mar’ en la que habrá una gran variedad de ritmos, entre esos: vallenatos, salsa, champeta y un grupo tradicional folclórico. Desde las 7:00 de la noche hasta la 1:00 de la mañana el público podrá gozar de las distintas presentaciones.

“Las personas que no pudieron asistir al Carnaval pueden programarse y venir a Barranquilla para verlo y conocerlo más a fondo de la parte cultural y patrimonial. Esperamos estar en la agenda nacional e internacional para atraer el turismo a Colombia.  Vamos a ir creciendo poco a poco de la mano de la comunidad”, dijo el director del Carnaval de la 44.

Le puede interesar: Daniel García-Peña, nuevo embajador de Colombia en EE.UU.

También envió un mensaje invitando a los barranquilleros a que se programen para asistir a esta celebración.

“Aquí tienen dos días: primero para llevar a la familia completa al Malecón a disfrutar el conocimiento del patrimonio y mirar de cerca a los grupos patrimoniales. En el segundo día podrán disfrutar de un concierto musical totalmente gratis. Los esperamos a todos. Es una buena excusa para disfrutar del Carnaval”, concluyó.

Más sobre este tema: