Para su restauración, trasladan a la Aduana estatua de Gabito que estaba en el Parque Cultural
La obra del escultor cubano José Villa Soberón hará parte de la ‘Ruta Macondo 2023’ que impulsa la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
Como parte de la ‘Ruta Macondo 2023’, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta –Clena- trasladó la estatua de Gabriel García Márquez que estaba en el Parque Cultural del Caribe, con el fin de someterla a un proceso de restauración.
El director de la Clena, Juan José Jaramillo Buitrago, explicó que lo anterior, hace parte de los 40 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor nacido en Aracataca, cuya programación lidera la entidad a su cargo
Jaramillo indicó que el traslado se hizo, previa autorización de la Junta Directiva del Parque Cultural del Caribe.
“Será un retiro preventivo de la estatua de Gabito ubicada en las escalinatas del PCC, para dar inicio a un proceso de restauración debido a algunas lesiones que esta pieza escultórica tiene producto de descuido y vandalismo”, dijo.
Hay que recordar que esta escultura fue develada hace 6 años en el Parque Cultural del Caribe. Es una obra del destacado escultor cubano José Villa Soberón, el mismo de la famosa estatua de John Lennon en La Habana, que representa al novelista con una rosa en la mano y portando el liquiliqui que vistió para recibir el Nobel en 1982.
Vale recordar que en 2019, por iniciativa de Gustavo Bell Lemus, en ese entonces Embajador de Colombia en Cuba, una copia de esta obra, elaborada por el mismo autor, fue destinada al Palacio del Marqués de Arcos, en La Habana.
El retiro y traslado de la obra fue realizado por el equipo de la Dirección de Conservación y Preservación de la Clena que la embaló preventivamente y la depositó en los talleres de la Antigua Aduana de Barranquilla para ser remitida posteriormente al Taller de Restauración donde recibirá los tratamientos requeridos, que incluyen la intervención de la pátina de la obra y la reposición de la famosa rosa amarilla que en algún momento le fue hurtada a la escultura.
Para Jaramillo, es fundamental acercar a Gabito a Barranquilla, razón por la que se dará lugar a una programación cultural y académica liderada desde la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta para que los ciudadanos puedan reencontrarse con el Nobel.
Para ello, la Clena inició la siembra de 45 árboles de Macondo, donados por la señora Vera de Tcherassi, de los cuales se han sembrado ya algunos en lugares como la Universidad del Norte, en el Gran Malecón del Río y el Parque del Realismo Mágico inaugurado recientemente por el Grupo Argos al norte de la ciudad.