Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0CP1H5u7MXA
Artículo
Notre Dame es reconstruida tras el incendio sufrido en abril.
3:04 pm. Miércoles 24 de Julio de 2019
Manteniéndose fiel a su infraestructura original, Notre Dame es reconstruida tras incendio
3:04 pm. Miércoles 24 de Julio de 2019
Arquitectos analizan el estado de las piedras y esculturas para reutilizarlas.

Tres meses después del incendio, Notre Dame sana sus heridas con un trabajo de restauración centrado en dejar la mínima huella posible. En su sitio hay máquinas y vehículos de transporte que albergan las piezas que esperan ser salvadas para volver a formar parte de la catedral. 

Pese a todo, el panorama no resulta todo lo desolador que se podría esperar. Los obreros y arquitectos, que trabajan, debido al calor, se muestran optimistas.

Restos de la infraestructura de Notre Dame.

"La estructura de la catedral está a salvo, podríamos decir que hemos tenido suerte", expresó el arquitecto jefe de la obra de Notre Dame, Philippe Villeneuve.

Villeneuve juega un papel crucial en la restauración de la joya gótica de París; aún así, su intención es no dejar demasiada huella: "soy suspicaz a la firma de un arquitecto en una obra maestra como es Notre Dame".

El día siguiente al incendio, Villeneuve se acercó personalmente a inspeccionar el estado de la catedral, "la providencia me ayudó a detectar los elementos frágiles que amenazaban con derrumbarse". El arquitecto destacó que la veloz actuación en estos elementos salvó en parte su estructura.

Sobre el terreno, además de arquitectos y obreros, trabaja un laboratorio especializado en monumentos históricos investigando el estado de las piedras para saber si el fuego las ha despojado totalmente de valor o es posible reutilizarlas.

Las estanterías muestran piedras ennegrecidas, aparentemente calcinadas. Sin embargo, el laboratorio indicó que muchas de ellas solo habían perdido el 20 % de su resistencia y que estructuralmente no tenían un daño importante. 

"Cada una de las piedras tiene su sitio, no pretendemos cambiar cualquier mínimo elemento que haya resultado un poco quemado", expresó Villeneuve acerca del valor histórico del monumento.

El incendio abrió heridas que no se van a cerrar, admitió Villeneuve, pero prefirió destacar los legendarios elementos que quedaron intactos frente al devastador fuego como las vidrieras, el órgano y las esculturas. Ahora, cada piedra se vuelve espectacular y recupera todo el valor que realmente tiene, 850 años de historia arquitectónica, literaria y artística. 

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1407105556368826369
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla