EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 minutos
Expertos atenderán sus inquietudes.
Expertos atenderán sus inquietudes.
Foto
Cortesía

Share:

Las infinitas posibilidades del maridaje en Expodrinks

La feria de los licores culmina hoy en el Centro de Eventos del Caribe.

El término maridaje se utiliza para describir la unión armoniosa de los elementos, significado que se ha trasladado a la culinaria, pues para chefs y bartenders  no es más que saber combinar correctamente un buen licor con un plato específico para potenciar los sabores de los alimentos y así brindarle una exquisita experiencia  al paladar.

Durante la segunda edición de Expodrinks, que tiene lugar en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro, expertos compartirán con los asistentes conocimientos alrededor de las bebidas espirituosas que le permitirán elegir el mejor licor para maridar con sus alimentos.

Tradicionalmente el maridaje se hacía únicamente con vino, pues es considerado la bebida alcohólica universal. Sin embargo, el maridaje con cerveza ha presentado un auge exponencial en los últimos años gracias a la amplia oferta de sabores y clases que existen. Por esto el cervecero  Juan David Palacio hace algunas recomendaciones para maridar con está bebida.

Para Palacio los platos a la parrilla son ideales para acompañar con una cerveza tipo Porter o Stout, ya que tienen unas notas tostadas que apoyan muy bien las melanoidinas del asado. Por otro lado, la comida de mar con una cerveza tipo Pale Ale, que es amarga y posee tintes frutales que ayudan a eliminar la sensación de grasa de los pescados, resaltando más el sabor del animal.

Cerveza Negra: Ideal para acompañarla con chocolates, postres y platos dulces, pues su proceso de preparación obtiene un sabor ahumado que al combinarlo con estos alimentos da un toque de suavidad al paladar de quien lo pruebe.

Cerveza Roja: Este tipo de cerveza va muy bien con pastas, pizzas, quesos maduros y embutidos, ya que el sabor dulce que predomina en la bebida hace un buen contraste al momento de tomarla.

Cervezas doradas: Pescados blancos, mariscos, ensaladas y quesos son excelentes opciones para combinar con esta cerveza, ya que sus sabores intensos y amargos activan la esencia y el gusto de esta comida.

El maridaje se inició hace aproximadamente 200 años en la región francesa de Borgoña, extendiéndose por toda Europa y después a todas las latitudes del mundo. Hoy existe un licor ideal para cada alimento.

“Aprovechando que en Expodrinks tenemos oferta de gastronomía mexicana le recomiendo a los visitantes pasarla con un buen tequila, que acentúa esos sabores picantes y fuertes característicos de esta cocina. Chicharrones y chorizos se puede combinar con un ron o whisky seco que choque con el sabor fuerte de estos alimentos y potencien la experiencia”, recomienda Palacio.

Para los más tradicionales está la opción de disfrutar de una deliciosa paella negra. Este plato español, a base de tinta de calamar, con variedad de cebollas, pimentones asados y vino blanco en su preparación, puede servirse como almuerzo o comida. “El maridaje ideal para la paella negra siempre es un vino blanco o sangría blanca o roja, teniendo en cuenta que estas bebidas resaltan el sabor del producto”, destaca José Gregorio Peña, representante de chef José Catering & Eventos.

Los visitantes a Expodrinks contarán con un restaurante Olímpica para que degusten los mejores cortes de carnes Certified Angus Beef, y una Supertienda Olímpica donde encontrarán un amplio portafolio de licores nacionales e importados que podrán adquirir, en oferta y con los mejores precios característicos de Olímpica.

Información importante:

· Valor de la boleta: $15.000. Multibono de $40.000 para los 3 días de feria. Boletería en línea, en taquillas de la feria en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe y en puntos de venta Olímpica seleccionados, por $13.500 redimiendo 500 puntos del acumulado tarjeta plata.

Más sobre este tema: