El chef samario Guillermo Vives.
El chef samario Guillermo Vives.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

“La yuca es la base alimenticia del Caribe colombiano”: Guillermo Vives

El chef samario dio una clase magistral sobre el tubérculo en la tarima principal de Sabor Barranquilla.

Un filete pargo montado en puré de yuca, verduras asadas, espárragos, ají asado y germinados bañado en salsa de fumet de pescado, fue lo que preparó en vivo el chef samario Guillermo Vives en la tarima principal de Sabor Barranquilla.

“La yuca es la base alimenticia de nuestros indígenas en el Caribe colombiano. Por eso para lo que los europeos es el trigo para nosotros en América es la yuca”, dijo Vives a Zona Cero.

Ante una audiencia, que llenó la tarima principal de la feria, el chef cocinó poco a poco el plato.

“Para hacer un buen puré de yuca primero se debe comprobar que la textura se encuentra intacta, sin golpes y firma al tacto, sin partes blandas ni viscosas. Siempre se deben elegir aquellos ejemplares que menos dañados se encuentren, ya que de este modo se asegura una conservación más duradera en el hogar”, expuso.

El chef samario Guillermo Vives.

Aconsejó que para hacer un puré de yuca bien cremoso, el tubérculo no se debe triturar en una licuadora sino aplastar con una prensa de papas y no utilizar mantequilla sino crema de leche. “Si no puede consumir lácteos, puede reemplazar la crema de leche por leche de almendras”, detalló.

Recordó que tanto el cayeye con hígado encebollado como el puré de yuca siempre lo comía desde pequeño y era considerada como una “comida de obreros, que hoy se ha estilizado”.

Aseguró que quedó “impresionado” con el evento de Sabor Barranquilla, donde se llevó todos los aplausos del público.

“Es la primera que vengo y ha sido increíble. Me quedo con las ganas de volver”, concluyó.

El chef samario Guillermo Vives.

Más sobre este tema: