Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QZOxTXuHFIM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0niWM77P2gc?rel=0
Lázaro Cotes, María Teresa Fernández e Iván Movilla.
12:40 pm. Martes 09 de Abril de 2019
“La reedición del PES del Carnaval llegará a todos los rincones del Atlántico”
12:40 pm. Martes 09 de Abril de 2019
Lanzaron la cartilla que reúne los acuerdos que los actores de la fiesta firmaron para proteger esta expresión cultural.

Con un tiraje de cinco mil ejemplares fue presentada este martes en la Gobernación del Atlántico la segunda edición de la cartilla del Plan Especial de Salvaguarda Carnaval de Barranquilla (PES).

El evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la Gobernación, María Teresa Fernández y por parte de la Secretaria de Cultura del Distrito, estuvo el asesor de despacho, Iván Movilla y Lázaro Cotes, antropólogo y asesor de la publicación.

“Para nosotros es muy grato traer una reedición del PES que se elaboró con una inversión 250 millones de pesos y un tiraje cinco mil ejemplares que tendrá como beneficiarios a las escuelas, a las Casas de Cultura y a diversas instituciones educativas del departamento. La idea es que llegue a todos los rincones del Atlántico”, dijo María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura del Atlántico.

El PES es una herramienta creada para proteger y salvaguardar las expresiones culturales mediante un registro de acuerdos, descripciones y valores del pasado, presente y futuro de estas manifestaciones. Esta reedición permitirá que estos acuerdos sean masificados y lleguen al mayor número de personas.

El antropólogo Lázaro Cotes; la secretaria de Cultura de la Gobernación, María Teresa Fernández y el asesor de despacho de la Secretaría de Cultura del Distrito, Iván Movilla.

Iván Movilla, de parte de la Secretaría de Cultura del Distrito, expuso que “es muy importante presentar esta reedición por ser el documento técnico que recoge todo lo que discutieron los artistas que se reunieron en 2014, para salvaguardar las tradiciones. Ahora esta reedición también incluye unos indicadores de impacto alrededor de lo que se ha venido haciendo con los procesos se sostenibilidad de social, las líneas de apoyos y estímulos en la producción artística”.

El antropólogo Lázaro Cotes destacó que esta reedición regresará a los mismos municipios donde nacen estas tradiciones.

“A través de aquellas mesas de trabajo en 2014 se realizó una concertación de voluntades que contó con la participación de hacedores, portadores, bailarines, artesanos, escuelas de danza y todos los gremios. Con ellos llegamos a unos acuerdos y a una ruta para consolidar del Carnaval y hoy estamos entregando este documento”, sostuvo.

La secretaria de Cultura de la Gobernación, María Teresa Fernández y el asesor de despacho de la Secretaría de Cultura del Distrito, Iván Movilla.

Este documento será entregado a cada biblioteca pública de Barranquilla y los municipios del Atlántico para que pueda ser consultado por los hacedores de la fiesta.

¿En qué se ha avanzado con el PES?

Tanto la secretaria de Cultura del Departamento como el delegado del Distrito señalaron que hasta 2019 se ha adelantado en la consolidación de unos indicadores de sostenibilidad de los actores de la fiesta y en la prohibición de la presencia de logos invasivos que afecten la visibilidad de las manifestaciones culturales.

“Hemos reducido la presencia de marcas para dar más protagonismo a las expresiones, hemos mejorado los indicadores de sostenibilidad de los hacedores. También le estamos apostando a la protección de la transmisión de saberes a las nuevas generaciones y por ello vemos a más jóvenes y niños apropiándose de la fiesta. Estas son las ideas que recoge este documento como el sentir social de la gente”, resaltó Movilla.

El paso a seguir comenzará a mediados de 2020, fecha en que se convocará a la revisión y validación a este acuerdo que tiene una duración de diez años y deberá ser refrendado en 2025.

La secretaria María Teresa Fernández también anunció que se encuentra desarrollando el Plan de Política Pública del Carnaval del Atlántico, que será estudiado por los diputados de la Asamblea para que esta fiesta sea elevada como Patrimonio Inmaterial del Departamento en 2019.

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574539120155582465
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A